jueves, 23 de agosto de 2007

reflejos de ciudad...en domingo




sábado, 18 de agosto de 2007

mi ñaña candidata

mi ñaña candidata y está tan lejos... no puedo vibrar con ella en los cantones ni en los barrios, ni saber como es trabajar por el cambio con ella cada día, tampoco seguir el camino que está haciendo y entonces miro su blog http://www.tochadelatorre.blogspot.com/ cada vez que puedo, es algo pero no es mucho y ahi me encuentro con un comentario de la Flori y una carta larga de la Coni y me emociono porque mis hijas le quieren tanto a la Tocha, pero también porque se sienten ecuatorianas naturalmente, aunque siempre han vivido acá y sus códigos son chilenos.

La Tocha para asambleista por Pichincha y ahora va a andar por cada rincón de la provincia con su hermosura alta y esbelta, de sonrisa contagiosa y con sus ojos bellos en un contexto complejo, entre cientos de candidatos, en medio de veintiseis listas y un país que quiere cambios. Ella cree en que es posible y felizmente el escepticismo en ella no existe...no, en su pensamiento y en su corazón sólo cabe el compromiso; ella es pasión, cree en lo que hace y está convencida que cada paso que dé, cada cosa que haga va a ser un aporte a ese cambio y se va a jugar hasta las últimas consecuencias por esa convicción. Lo heredó del doctor y ella puso de su propia cosecha y ha aprendido a pararse solita y firme.

Cuando sea grande quiero ser como la Tocha...por ahora aprendo de ella.

Cuando yo tenía 10 años más que ella -es que ahora ella es mayor y no sólo piensa MAS sino que es más coherente, HACE y lo que hace es de verdad, contribuye al cambio en todo, CONSTRUYE y se entrega a su 'amante permanente', es super-CREATIVA y sus muchas más ideas y aprendizajes le dan 30 años de ventaja- entonces... bueno, cuando yo era mayor y me creía que lo sabía todo, ella llegó hablando, por ejemplo, de Gioconda Belli y ahora me encanto con sus versos; se lo ha leido casi todo y me alegro porque yo no alcanzo a tanto; intentó enseñarme a escucharle al Charly...está bien, pasa por un rat(it)o pero ahora está desgastado e hiperflaco (yaf, no te enojes, pero me sigue gustando Fito). Te conté hedmana de esa vez en un lugar llamado algo así como Edelweiss en BsAs., que el Charly estaba en una mesa solito, comiendo pasta y mojándose el bigote bicolor en una copa de vino y dos mesas más allá le veía sin ningun entusiasmo pensando en que la Tocha (o sea vos) estaría como loca.

Felizmente a ambas nos llena Benedetti (te acuerdas cuando en "el otro lado del corazón" leyó esos versos? ahi también me acordé de vos); a ambas nos encanta BsAs. y Santiago -obvio- y en Quito somos capaces de estar muchas horas (siempre faltan) poniéndonos al día en todo, tomando alguito-siquiera y riéndonos mucho, tanto como sólo con ella es posible y entonces me impresiona porque es capaz de decir NO al comer todas esas delicias grasosas y calóricas que en Quito tientan a cada rato. La última (te acuerdas hedmana?) fue en Cumbayá tomando Fiora (o era Manzana? vos te has de acordar) y comiendo fritada con mote, choclos, tortillas, empanadas de morocho y maduro frito...la verdad, ella sólo comíó el choclito y las tortillas.

Cuando esa vez lo conocí y pude conversar frente a frente con Marcel Marceau en la primera que pensé fue en la Tocha y sólo quería llegar a la casa para llamarle a Quito a que supiera que aquel a quien tanto admiraba y de quien trató de aprender era de verdad...mientras hablábamos me fijaba en cada detalle para contarle a la Tocha: muy delgado, lindo, de pelo ensortijado rubio-cano, de mirada profunda, transparente y acogedora, un señor que escuchaba con atención y respondía con amabilidad. Es que sí, lo mínimo era hablar con el, sino, cómo le contaba a la Tocha que estuve sentada junto a el por más de una hora en el mismo sofá y sólo le vi y no fui capaz?

Es la mejor hermana-amiga de la Vigi, de Carmen y de Vico y también la mejor compañera-hija y está pendiente siempre del doctor y de la mamita. Y estoy segura que Ana la acompaña y debe ser el angelito que le cuida en la campaña. Es la amiga-tía que encanta a los sobrinos y que se desvive por ellos. Y es amiga-AMIGA de sus amigos y de los amigos de los amigos pero sobretodo cree en ellos y confía.

Tiene una increible capacidad para que el tiempo casi le falte o mejor dicho, para que casi no le alcance. Parece que no mismo, pero siempre llega. Lo entiende todo, se concentra y es capaz de escuchar y reterlo todo (como se hace ñaña?) y entonces le aparece esa capacidad de síntesis y después cuando escribe...claro, desde chiquita escribía a la perfección, lo heredó de la Pelita y del Asdru. También el amor por la lectura de la mamita y de PapaPepe -obvio-. Ah y además tiene una mano para la cocina...

Entonces, como no voy a querer ser como la Tocha cuando sea grande? y... ahora mi ñaña que está a 5.000 km. es candidata...pero no, hedmana, eso no quiero ser...

PD. a propósito del Charly, si te devolví el disco de el, no?

martes, 14 de agosto de 2007

de los versos del capitán

SI TU ME OLVIDAS

QUIERO que
sepas una cosa.

Tú sabes cómo es esto:
si miro la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.

Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco.

Si de pronto me olvidas
no me busques,
que ya te habré olvidado.

Si consideras largo y loco el viento de banderas
que pasa por mi vida
y te decides a dejarme a la orilla
del corazón en que tengo raíces,
piensa
que en ese día, a esa hora
levantaré los brazos
y saldrán mis raíces
a buscar otra tierra.

Pero
si cada día,
cada hora
sientes que a mí estás destinada
con dulzura implacable.
Si cada día sube una flor a tus labios a buscarme,
ay amor mío, ay mía,
en mí todo ese fuego se repite,
en mí nada se apaga ni se olvida,
mi amor se nutre de tu amor, amada,
y mientras vivas estará en tus brazos
sin salir de los míos.

Pablo Neruda


martes, 7 de agosto de 2007

de próceres a criadas

entre ayer y anteayer leí distintas narraciones sobre el 2 de agosto de 1810. Algunas cosas no estaban tan frescas, aunque eran parte de la historia muchas veces leida y tantas veces repetida cuando éramos chicos, para recordar la matanza en el Cuartel Real de Lima de los próceres que el 10 de agosto de 1809 confabularon contra el poder de la corona española. Muchas fueron las veces que nos llevaron a ver la representación en cera del hecho:
"La Junta soberana de Gobierno, por acción del 10 de Agosto 1809, terminó con la devolución de la Presidencia de la Audiencia de Quito al Conde Ruiz de Castilla, quien luego desató la persecusión contra los promotores del 10 de Agosto, quienes fueron apresados y encarcelados en el Cuartel Real de Lima...El 2 de Agosto de 1810, el Dr. Manuel Quiroga, tenía la visita de sus dos hijas y de su sirvienta de raza negra...(los)soldados bajo el mando de Galup, ordena fuego contra los presos, produciéndose la más horrible matanza" (http://calendariohistorico.paginasamarillasec.com/t/_private/2agosto.htm)

"Fue en esos instantes cuando ingresó violentamente a la celda un grupo de soldados (de los venidos de Lima), dispuestos a cumplir la truculenta orden. Puesto de pie, y de un salto, Rodríguez de Quiroga protegió con su cuerpo a sus dos hijas, mientras que la criada -que era una robusta mujer de raza negra, que se encontraba embarazada- se lanzó de rodillas al piso para proteger a su señor, implorando piedad a sus verdugos. Uno de los soldados respondió al clamor, de la manera más execrable, asestándole un sablazo que dejó postrada y para siempre a la fiel e infeliz mujer"(http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4220)

No recordaba a la criada negra que estaba embarazada...en realidad nunca supe de ella.

Sin embargo, la mención me hizo recordar que todavía hay gente que habla de la "criada" e incluso, no me extrañaría que mantuviera esa forma de trabajo en el que no existen ni horarios ni consideraciones pero si abuso; ellas crecen ajenas a sus derechos, se les pasa la vida y mueren en-el-seno-de y sin-ser-parte de una familia, trabajando para ellos y alejada de su familia propia. Por esas coincidencias de siempre, hoy mismo en El Comercio de Quito hay una nota en la las mencionan "Las criadas de antes eran como ángeles del purgatorio infantil. Cuando faltaba la madre, ellas, solícitas como las obreras de un panal, acudían..." -http://www.elcomercio.com.ec/noticiaEC.asp?id_noticia=108271&id_seccion=14-.

En un trabajo sobre "La vida en los monasterios femeninos quiteños" realizado por Jenny Londoño López, publicado por la Flacso dice: "La mayoría de las donadas y criadas eran jovencitas indígenas y en menor número mestizas y negras, que tenían a su cargo las labores de limpieza, comida..." -http://64.233.169.104/search?g=cache:AeIaasS2khUJ:www.flacso.org.ec/docs/anthislondono.pdf+las+criadas&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=ec- "

Como sea, con esto de las criadas me quedó pendiente lo que quería contar, o sea la historia que siguió al suceso que presenció la muchacha embarazada...o sea ... CONTINUARA

domingo, 5 de agosto de 2007

un poema de antonio preciado o...talvez más

Antonio Preciado
(1941-)


Dos solos de tambor de Cuamé Bamba


I


Vengo de andar,
de largo a largo,
más de mis propios días,
porque para llegar,
si no me alcanzan,
voy tomando prestadas las semanas.
Me llamo Cuamé Bamba,
antiguo caminante que anda
y anda,
con una enorme huella sobre el polvo,
ofreciendo un volcán en cada casa.
Yo soy Cuamé,
de atrás hacia delante:
viento,
río,
paso,
lanza!!

II


Hombre de sangre azul,
quieres decirme tú de dónde vienes?
de dónde vengo yo,
hacia dónde vamos?

Comenzamos iguales la jornada,
el mismo ayer,
sobre las mismas aguas.
Yo sigo caminando,
sigo,
sigo,
yo sigo caminando con la misma pisada,
y tú has quedado atrás,
junto a ti mismo,
con una triste vena solitaria.

Dime:
Sobre tu ayer,
¿quién ahora eres?
Dime:
Con tu cansancio,
¿cómo andas?

Hermano sin embargo,
la misma latitud,
el mismo mapa.
Simplemente dormido,
o, digamos,
sonámblo en tu sombra,
yo recuerdo ese mar que nos confunde,
ese mismo silencio,
aquella misma paz inaugurada.

Hermano,
yo recuerdo
esa huella común que nos abraza,
y te amo sore el muro de tu sangre,
sobre todas tus venas derrotadas,
y en realidad te quiero hace ya siglos,
desde que, como yo,
eras el leve atisbo de un murmullo
sobre la paz del agua.

Y hoy que tenemos voces,
voces,
voces,
te digo, compañero,
vamos,
anda!



Oleaje
Esta es la dolorosa tierra mía,
con la estrella hacia abajo,
que para no aburrirse de ir muriendo,
siempre le queda un hombre,
un arcoiris,
agua viva de mar
y un pez en blanco.


El poeta les muestra sus raíces
Seguramente,
desde el primer minuto en que detienen
nuestro andar por la nada,
desde ese mismo instante
en que la sangre viva halla su cauce,
le dan al corazón ya su equipaje,
y uno va por su vía
tratando de encontrarse,
uno lucha y se estira,
palpitando se arrastra,
peor la sangre tiene el puño firme
y conserva lo suyo hasta el arribo.

Por eso, cuando vine aquella noche
gritando mi llegada,
traía el corazón comprometido,
atestado de abuelos,
trabajadores arduos de las venas,
impalpables, profundos,
como antiguos fantasmas,
así como las sombras,
sin cuerpos y sin manos,
pero siempre pesando,
siguiendo un surco viejo,
largo,
en el rinón más hondo del latido.

Aquí estuvieron desde siempre,
firmes,
frescos,
exactos,
entregando su esencia gota a gota
para seguir viviendo
con sus ojos abiertos en mis ojos,
con sus cantos brotando de mis cantos,
pues nunca se resignan a estar muertos,
y volvieron a asomarse,
abriendo su potencia anochecida
en el nervio fecundo de mi aurora.



El muchacho negro, la muchacha blanca
Mientras caminan los dos,
sangre a sangre,
ansia con ansia,
junto a la luz de la luna
que va con ellos descalza,
desde su muro de arena,
un muro de arena blanca,
el necio de sangre lenta
les grita sus amenazas.

Pues, por los dos, que se muera,
que se enveneen de rabia,
que el mundo ha venido andando
distancias,
muchas distancias,
y, con el mundo, la luz,
la luz que se les derrama,
la luz que arde con los dos
en una misma fogata.

Antonio Preciado es el actual Ministro de Cultura del Ecuador
http://www.presidencia.gov.ec/modulos.asp?id=203