lunes, 29 de octubre de 2007

entrevista a jacob nielsen

en su edición de hoy, EL PAÍS publica una entrevista a Jacob Nielsen, uno de los hombres más influyentes en el tema de la usabilidad de la web, bajo el título de "El éxito de You Tube y los blogs prueba el valor de la simplicidad". La usabilidad es un modelo que se centra en el usuario y en facilitar su acceso a la información y a los recursos que la web le proporciona.

sábado, 27 de octubre de 2007

estreno: "el yeso"



sobre "La ‘traça’ de Quito"

a veces se guardan cosas interesantes y hoy encontré por ahí el link a esto que transcribo. Es un artículo de Segundo Moreno Yánez, publicado en el HOY en diciembre de 2006 "La ‘traça’ de Quito" en el que habla sobre como se estructuró inicialmente Quito y que sin duda debe ser la manera como nacieron nuestras ciudades:

"A comienzos de diciembre de 1534, por segunda ocasión, arribaba al asiento aborigen de Quito un pelotón de conquistadores bajo el mando de Sebastián de Benalcázar. Les acompañaba una tropa auxiliar de indios cañaris. El día 6, Sebastián de Benalcázar, teniente de Gobernador por el comendador don Francisco Pizarro, ordenó al escribano Gonzalo Díaz notificar, como se lee en el Libro Primero de Cabildos de Quito, a los alcaldes y regidores de la villa de San Francisco, para que “rresydiesen e administrasen en ella la justiçia de su majestad […] conforme a la fundaçión y eleçión que hizo el magnífico señor don Diego de Almagro”. También se mandó a pregonar públicamente que se asentasen ante el escribano los que quisieran ser sus vecinos, “e que él les mandaría señalar solares y exydos y lymites a la dicha villa”. Conocemos en conjunto las 58 inscripciones de 90 solares, con indicación de los linderos y descripción de su ubicación.

Desgraciadamente, quizá por su frecuente uso, se perdió “la traça desta dicha villa” o dibujo del plano del asentamiento español que Benalcázar hizo ejecutar, como constancia del primitivo reparto de los solares. El más antiguo plano es de 1565 y no es sino un deficiente y esquemático sustituto. No obstante, gracias a las inscripciones catastrales y con la ayuda de planos posteriores, el historiador alemán J. W. Schottelius (La fundación de Quito. Quito, 1941) logró determinar aproximadamente la mayoría de los solares repartidos entre los vecinos de la villa de San Francisco.

De manera general se puede establecer que inicialmente la fundación española se desarrolló desde la Plaza Mayor hacia el sur, mientras el sector septentrional quedó, por algún tiempo todavía, para los indios. Las actuales plazas de San Francisco y Santo Domingo fueron de temprano origen. A las inmediaciones de esta fue después trasladada la carnicería que se encontraba, hasta entonces, en la parte posterior de la Iglesia Mayor y que probablemente usaba el agua de la quebrada denominada La Cava.

El aspecto exterior de la villa de San Francisco era muy sencillo, pues todavía no existían las hermosas construcciones de períodos posteriores. Incluso la Iglesia Matriz no era otra cosa que una ancha barraca edificada con paredes de tapia y techo de paja. Del orgulloso pasado del Quito aborigen poco se recuerda en las "Actas de Cabildo". Se menciona, en alguna ocasión, las casas de placer de un antiguo señor del país. Otra vez se alude a las lagunas de Añaquito a las que, según la tradición, solía ir el inca Huayna Cápac para cazar patos y garzas. Estos valles fértiles gozaban, sin embargo, de una vista única sobre las cumbres nevadas de la después llamada "Avenida de los Volcanes"."

Planos del QUITO COLONIAL - (FONSAL)
Aquí incluyo otros artículos de Segundo Moreno Yánez:

Corpus en Riobamba (octubre 24 2007)
Florido mayo (mayo 2 de 2007)
El altiplano andino ecuatoriano: historia aborigen de larga duración

kéfir de cada día


kéfir de cada día originally uploaded by dibufoto.





originally uploaded by dibufoto.

viernes, 26 de octubre de 2007

leonard bernstein

Leonard Bernstein (1918-1990)

Prelude, Fugue and Riffs

"Rhapsody in Blue" de Gershwin


ensayo de "Consagración de la Primavera" de Stravinsky, con una orquesta juvenil

Bernstein y Glenn Gould - Bach: Concierto en Re menor No.1 BMW 1052: 1 mv. Allegro

Algunas tomas del documental sobre la grabación de "West Side Story" dirigida por el mismo Bernstein con José Carreras, Kiri Te Kanawa y Tatiana Troyanos
▼ (hacer click sobre cada número)
1; 1a; 2; 2a; 3; 4; 4a; 4ab; 5; 5a; 6; 7; 7a; 8;
"The Unanswered Question" en Harvard

Leonard Bernstein

jueves, 25 de octubre de 2007

yeso

tener la mano metida en un yeso no es muy cómodo y hay que ingeniárselas para hacerlo todo en cámara lenta y con mayor concentración, pero no es más grave que eso. El tema es más bien el tomar, una vez más, consciencia de lo dificil que debe ser para quien nació con alguna discapacidad o ha tenido un accidente que le ha ocasionado alguna, temporal o definitiva, aprender y adaptarse a funcionar con un mundo hecho, en primer lugar, para diestros y en segundo lugar para personas con todos sus miembros enteros. Es un tema para reflexionar, básicamente, sobre como hacer un mundo más amable para quienes no tienen todos sus miembros, además de cambiar la actitud que muchas veces podemos tener si nos encontramos con alguien en esa situación, porque para ellos los tiempos, las distancias y las acciones son totalmente diferentes.

martes, 23 de octubre de 2007

vladimir horowitz

Vladimir Horowitz, pianista nacido en Rusia (1903–1989)

Variaciones sobre un tema de Carmen de Bizet en el Carnegie Hall (1968)

Variaciones sobre un tema de Carmen de Bizet en la Casa Blanca (1978)

Variaciones sobre un tema de Carmen de Bizet (1957) (solo audio)

primera parte

domingo, 21 de octubre de 2007

podcast, radio, diexismo

de casualidad, como en todo esto, me éncontré con el blog de Alberto Fuguet donde está la nota "mi vida Podcast" que publicó en la revista Sábado de El Mercurio hace unas semanas sobre los podcast. Casualidad doble, porque esta tarde, antes de encontrar su blog, me registré con un podcast para, no desde el lado del auditor, sino del autor, aprender-haciendo, como funciona y su lógica...ya vere como es eso.


A los 12 años mas o menos, ya era una diexista y entre muchos programas en varias emisoras, no me perdía el "espacio diexista" de Radio Neederland en onda corta "desde Hilvesum-Holanda". En Radio Neederland escuché a Sergio Silva y a Patricio Bañados. Era la que más escuchaba, pero estaban la BBC, radio Moscú, VOA, radio Habana...bueno, en realidad, lo que sonara incluídas muchas (o talvez la misma) en chino o árabe que tocaban música idem.

Como diexista hacía lo usual, escribía a la emisora reportandome como radioescucha y además pedía las listas de personas que querían intercambiar correspondencia y a los 13 me escribía con personas de varios países. Eso duró hasta los 18, pero desde como los 16 combinandolo con la "banda ciudadana", osea ese pequeño transmisor de radio -en frecuencias que luego se destinaron para uso comercial- y con el que hablábamos junto a mi hermano, usando los códigos fonéticos, con "desconocidos" que pronto se convirtieron en los amigos del club de radio. Despúes mi hermano con mi padre se dedicaron en serio a ser radioaficionados pero yo opté por quedar QRT por falta de paciencia para estar dando vuelta la perilla que gira la antena o pasando de frecuencias para sintonizar eternos "CQ,CQ".


El tema radial siempre estuvo presente; al tener padre periodista entre otras cosas se aprende como funciona una emisora de radio y sus complicaciones. Pero básicamente, de algún modo condiciona y se termina haciendo naturalmente eso que ahora llaman "monitoreo de medios" y como algo normal se escuchan los noticieros radiales desde muy temprano y a diario.


El diexismo no murío y hasta ahora sigo sintonizando emisoras de todo el mundo. Ya no escucho "lo que sea", aunque en las mañanas las noticias no se salvan pero si se diversifican, porque gracias a internet escucho las de Chile y del Ecuador y a veces de otros lugares. Pero también ahora busco emisoras especializadas en el tipo de música de mi gusto. La música casi todo el día, es algo básico y no sólo en CD's, con el ipod o en formato mp3 desde el pendrive o el PC, sino desde emisoras FM online o desde sitios como Live365 que hace unos años retransmite no sólo emisoras FM de todo el mundo, sino podcast que transmiten excelente música.


Lo emocionante del diexismo es el poder tener cerca, mediante un aparato muy simple, al mundo entero. Aun escucho Radio Neederland, pero obviamente en emisión digital y aunque no está el programa diexista, están otros muy interesantes, como los programas de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, con sede en Quito. Radio Neederland es y ha sido muy importante en el area de la cooperacion con los países latinoamericanos, capacitando y desarrollando experiencias en el area de la comunicación y de las radios comunitarias.


Los podcast, me hacen pensar que puede ser un camino a seguir por las radios alternativas, comunitarias, populares, participativas o ciudadanas que han sido un gran soporte para la comunicación y educación democrática en barrios, pequeñas comunidades y sectores alejados y más pobres de los países latinoamericanos y en general, del tercer mundo, la mayoría agrupadas en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC y que en este país, agrupadas en la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, ANARCICH tienen dificultades para funcionar debido a la ley de telecomunicaciones que restringe frecuencias y les pone obstáculos para autofinanciarse, sin contar con los altos costos que implica la renovación, cada tres años, de los permisos de emisión.


(escrito de tecla en tecla con la izquierda y más entrenada)

sábado, 20 de octubre de 2007

bandurria ya no tan azul


bandurria ya no tan azul originally uploaded by dibufoto.

La bandurria, pariente del ibis, ave sagrada de Egipto me produjo sensaciones lindas cuando la vi por primera vez. Las expectativas eran grandes después que me habían hablado tanto de ellas y la verdad es que las superaron. En bandada, picoteando en terrenos recién trillados en el sur, cada tarde en el mismo lugar con esa facha medio como de gallinas buscando gusanos en el suelo y hasta de un tamaño similar, pero adornadas con ese largo y curvo pico me inspiraron cierta familiaridad (aunque suene extraño).

En el Metropolitan de Nueva York está este pequeño ibis con tonalidades azules con el que aluciné (por eso la foto) y entonces me quedó rondando la idea de que los pájaros, algunos, deberían ser azules... por que sí.
La bandurria pasó a ser un pájaro amigo cuando aquel que me las presentó a las bandurrias decidió "desaparecer". Cuando pasan cosas inesperadas como esa que desestabilizan afectivamente nos aferramos a lo que está a mano para salir a flote y así fue como me aferré a la imagen de una bandurria... y esta se tornó azul, supongo que tratando de imitar a los pájaros en su levedad para encaramarse a los cielos y olvidarse de las penas terrenas.
Pero felizmente todo pasa y las penas se van y la vida se ilumina con bellos colores y cuando finalmente pude sonreir y mirar hacia atrás sin recuerdos nublados de lágrimas la bandurriazul pasó a un papel y por esas cosas que tienen de complicidad entre la pluma y la tinta, la bandurria dejó de ser tan azul y se llenó de plumas rojas.

jueves, 18 de octubre de 2007

sin derecha, a pura izquierda

Hoy amanecí con la izquierda. En realidad el asunto empezo ayer, pero hoy tuve que definir las cosas, es decir, con la izquierda y casi casi apuntando con el índice...al teclado. Según el médico, por ahora es la única manera de no hacerle más daño a la muñeca hasta ver la ecografía y decidir si se la mete en un yeso, se va al kinesiólogo o (nooo, ojalá que no) termine en la medio inutilidad de eso que llaman "licencia médica"para que no use ni la izquierda ni la derecha.

Hoy también al amanecer me sentí muy estimulada leyendo en El Mercurio una gran verdad: "A pesar de la reducción de la pobreza sigue habiendo desigualdad y es por ello que debemos examinar el modelo económico como parte de ella. Entendemos la economía de libre mercado como causante de la pobreza y la desigualdad(...) No es el mercado lo que se cuestiona. No es la asignación de recursos por el mercado sino un mercado que es desigual en su esencia; que genera desigualdades, concentración económica y, por ende, pobreza. Por tanto, no puede dejarse actuar como libre mercado".

Son palabras de Andrés Palma y corresponden a parte de las conclusiones de la comisión sobre la pobreza, presidida por él, en el cónclave de la DC. Me siento identificada con ese planteamiento y me alegro que haya quienes lo tengan en cuenta explícitamente como una cuestión ideológica, sobretodo cuando lo que se vive es la realidad de un país en el que la crudeza del libre mercado juega con las ilusiones de quienes lo habitan, entre otras cosas, viviendo cada día más endeudados y además insertos en una especie de carencia valórica que le es propia y cómoda para que no sea cuestionada y donde la pobreza está disfrazada tras luminosos "mols" y todo tipo de tarjetas. Que bueno es constatar una vez más que hay personas, como Andrés, que creen en ellas y están preocupadas de no sólo pensar, sino de proponer e involucrarse con esos planteamientos y no como un asunto panfletario ni con miras electorales.

lunes, 15 de octubre de 2007

la "legión de honor" para serrat

"Y entre cuatro paredes y un techo se
reventó contra su pecho pena tras pena.
Tuve entre mis manos el universo e hicimos del
pasado un verso perdido dentro de un poema."

"Si alguna vez fui
sabio en amores,
lo aprendí de tus
labios cantores."

"Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos, llueve."


"No me siento extranjero en ningún lugar,
donde haya lumbre y vino tengo mi hogar.
Y para no olvidarme de lo que fui
mi patria y mi guitarra las llevo en mí,
una es fuerte y es fiel,
la otra un papel."

"No le gustaría
dejar de mandar al prójimo
para exigir
que nadie le mande en lo más mínimo"

"nada ni nadie puede impedir que sufran que las
agujas avancen en el reloj que decidan por ellos,
que se equivoquen que crezcan y que un dia nos
digan adios..."

"Da todo lo que puede dar,
su casa está de par en par.
Quien quiere entrar, tiene
un plato en la mesa.
Pero no os cambia el cielo por
la orden de la Legión de Honor
que le dió la república francesa."

Esas palabras y tantas más son parte del cotidiano, desde que la imagen de una piedra rompiendo la vitrina y el corriendo con la muñeca de cartón piedra se me quedó grabada como a los diez años. Esa es la imagen de la canción, pero están otras, por ejemplo, la del tío Pepe haciéndonos escuchar el "Tio Alberto" "porque todos hemos tenido un tío así" o el que cuando comienza a llover "detrás de los cristales..." se repite inconscientemente el verso.

Entre los muchos cambios su voz ha sido una constante, siempre presente y compañera de lejanías, embarazos, despedidas, alegrías, amores, desazones, desarraigos y nostalgias.

Con el nos encontramos en Benedetti y como nos debe haber pasado a muchos, porque les puso música leimos, siendo muy chicos, los versos de Hernández y Machado y no porque que había que hacerlo.

Y sonó en los tiempos de dictadura y estuvo cuando se inauguró la democracia entre canciones llenas de emoción y también de lágrimas.

Y hoy Joan Manuel SERRAT, en Barcelona recibió la Legión de Honor de la República Francesa, por su compromiso "político y con la libertad".




Leer ▼

EL CANTAUTOR, 'ORGULLOSO Y CONTENTO'

Joan Manuel Serrat recibió en Barcelona la Legión de Honor francesa




domingo, 14 de octubre de 2007

robo, de no creer...

"La Custodia...desapareció" "... mide un metro de alto y fue construida por tres orfebres de Riobamba en el año 1705 con oro y plata e incrustaciones de piedras preciosas en número de 3.500 entre esmeraldas, perlas, diamantes, amatistas y otras...tiene 100 libras de oro, plata y platino, además de gemas.." (informacióm de El Universo).
En la web sobre Arqueología ecuatoriana se publican una nota referida a una crónica de 1765 sobre "La Custodia de Riobamba en 1765", otra que se refiere al robo de patrimonio y ausencia de inventarios" y la ausencia de protección al mismo y finalmente un artículo más detallado escrito por Gaëtan Juillard, que incluye una ficha técnica de la pieza.
Y finalmente, el HOY publicó un especial de prensa: "La Custodia de Riobamba. Robo al Patrimonio Nacional"

"las ciudades capitales"

jueves, 11 de octubre de 2007

libro sobre Pablo Neruda

En El País se cuenta de un nuevo libro publicado sobre Pablo Neruda "Pablo Neruda. Album" que contiene 400 fotografías del poeta. El libro fue presentado por cuatro poetas entre los que estaban Alvaro Mutis y Oscar Hahn. Este es el link al reportaje "Moviola de fotos de un poeta" (*) en el que se publican algunas de las fotos publicadas en el nuevo libro.

Y a propósito de El País, me llamó la atención una nota -EL PAÍS pone el acento a partir del día 21- en la que se destaca que, además de cambiar el diseño y la forma de redaccion, a partir de esa fecha se empezará a usar la tilde en el logo de letras mayúsculas de ese diario para estar a tono con las reglas ortográficas.

Parte de la estética del castellano escrito, me parece, son las tildes que adornan las palabras. Hace diez años teníamos que evitarlas en los correos electrónicos e incluso en los chats y por un tiempo su uso se malogró convirtiéndose casi en un hábito que para muchos, lamentablemene, ha terminado siendo una mala constumbre.

domingo, 7 de octubre de 2007

política y red

La horizontalidad del intercambio a través de la red permite comunicar cualquier idea a más personas sin límites con el "yo posteo, tu comentas, ellos escriben, todos nos enteramos y juntos actuamos".

Me parece que es posible, además de válido, extender la idea de la "ocupación de los espacios públicos" a la ocupación de la red con todas las herramientas de la web 2.0, como un espacio público alternativo y adicional de intercambio de l@s ciudadan@s, para luego trasladarlo a la práctica.

En lo político tenemos una herramienta que aporta creativamente y que se puede alejar de la verticalidad partidaria tradicional que no cuenta con el aporte de las mayorías que por diversas razones no queremos/podemos participar y seguimos siendo ciudadan@s con algo que decir.

Si todo eso y junto a cosas más esenciales se puede canalizar a través de una organización política partidaria diferente, innovadora, pero coherente y sin los traumas y viejas herencias de las existentes, entonces, se me hace cercana la idea del cambio y de seguir en la construcción de un país más sano y mejor…no sólo ganador.

"el silencio que habla"

transcribo la columna que hoy escribe Pepe Laso en la sección "Opinión" del diario HOY de Quito



La muerte de Marcel Marceau, el gran mimo francés, a los 84 años, se ha llevado un pedazo de algo muy íntimo. Venía de una familia judía de origen polaco. Su padre murió en Auschwitz. Conoció los horrores y los dolores de la guerra. Pronto entró a la resistencia, contra los nazis.

La gente que lo admiraba ha dejado sobre su tumba, el viejo sombrero alto y la flor roja, que acompañó a su personaje “Bip”, salido de su infancia y de su admiración por Charles Chaplin, ese personaje lunar, sensible, espontáneo, tierno y sabio. “Un Don Quijote de la era moderna, solo, en un mundo frágil lleno de injusticia y belleza” En una entrevista de hace 10 años le preguntaron si había conocido personalmente a Charles Chaplin.

“Me encontré con Chaplin en 1967, cuando debía filmar Barbarella con Roger Vadim..Yo tenía 40 años y él 78 y desgraciadamente ya no se le podía reconocer. Nadie se había dado cuenta de su presencia en el Aereopuerto de Orly. Yo estaba con mi nieto y él me dice: “Mira, Charlot te está mirando” “Déjate de historias, por qué se interesaría en mi” El estaba con sus nietos. En efecto me miraba. Estaba a unos 100 metros. Entonces fui a su encuentro. Fue memorable, extraordinario. Antes de partir tomé su mano y la apreté, y cuando yo besé su mano, con toda mi alma… pude ver unas lágrimas sobre su rostro. El también tuvo una gran emoción”

Era un pequeño teatro, aquí en Quito, donde un grupo de niños, discutía sobre sus Derechos. Era una época parecida a la de hoy, donde los apocalípticos decían , que tantos derechos volverían a los niños revoltosos.

Alguien, entonces, dijo, que había conseguido que Marcel Marceau, que se presentaba, esa tarde en el Teatro Sucre, viniera a conversar con esos niños. “Déjate de historias”, me dije.. En mis épocas de estudiante había visto algunas películas, en blanco y negro, de Marceau, y desde entonces, sentía una extraña fascinación. Durante años me pregunté, cómo era posible, que sin una sola palabra, el espacio se pudiera llenar de todo lo invisible, solo por sus gestos, sus ojos, y ese rostro pintado de blanco.

Entró entonces Marcel Marceau, y subió al pequeño escenario, “qué viejo está” me dije. Alguna persona importante le presentó y preguntó, si alguien podría traducir. Levanté la mano y me hicieron pasar. “Apenas me acuerdo lo que les dijo a los niños y lo que ellos le preguntaban”.

Nunca hagas hablar a un mimo. No se detendrá”, dijo alguna vez. Lo que no olvidaré jamás, es que comenzó a mover las manos y los niños gritaron, son mariposas. Y seguramente el espacio se llenó de las mismas mariposas amarillas, que invaden los Cien años de soledad, y que todavía vuelan en mi memoria.

Volví a ver a los personajes de Jardín Público, la señora que tejía y los niños que jugaban a la pelota.

Estaba tan cerca, un paso atrás de Marcel Marceau, que tuve la sensación de que su viejo cuerpo flotaba, que caminaba contra el viento y al mismo tiempo, de lo pesado que eran mis pobres huesos. Cuando se despidió, me agradeció por la traducción y me dio un gran abrazo.

Entonces entendí, lo que preguntó en alguna ocasión: ¿acaso los momentos más conmovedores de nuestra vida no nos encuentran sin palabras ? "

viernes, 5 de octubre de 2007

fernando rosas partió...pero nos deja el amor a la música

Fernando Rosas

Fernando Rosas, alto, mas bien grande, de figura medio encorvada, voz ronca y hablar lento y preciso partió.

Hoy en la Catedral se le despidió con los sonidos que el amaba provenientes de su orquesta, la Orquesta de Cámara de Chile y con las voces del Coro de Bellas Artes . Salió entre aplausos para encontrarse con los sonidos interpretados por esos niños y jóvenes músicos que forman parte de algunas de las más de 200 orquestas por las que el tanto trabajó. Se alejó entre más aplausos y aunque triste porque ya no estará, fue emotiva y bella su despedida...

"Fernando Rosas se comprometió con la música en una etapa de la historia del país marcada por cambios en la cultura y en la sociedad y también por tensiones: en los años sesenta, la reforma universitaria, a comienzos de los setenta el golpe militar y, al iniciar los noventa, la vuelta a la democracia. Todos estos cambios tuvieron repercusiones en el medio musical y también en lo personal. Sin embargo, hay en estas etapas un aspecto común: la multiplicidad de funciones que asumió, todas íntimamente relacionadas (...) cuatro aspectos ... cruzaron transversalmente su trayectoria: la dirección y creación de coros y orquestas y los viajes, la educación de los músicos y del público, la gestión cultural, y los registros sonoros."(*)

Adios Maestro, gracias por enseñarnos sobre el amor a la música.

Sobre Fernando Rosas:

Fernando Rosas vive en la música (El Mercurio)

Despedida de Fernando Rosas -video noticia (real player)- (canal 13)

Itinerario final de Fernando Rosas (radio Beethoven)

Adiós a una figura irreemplazable de la música chilena (El Mercurio)

La histórica gira a Europa (El Mercurio)

MURIO EL DIRECTOR MUSICAL CHILENO FERNANDO ROSAS (agencia ANSA)

Fernando Rosas. Premio Nacional de Artes Musicales 2006 - video del anuncio que nos emocionó a muchos- (Mineduc)

Fernando Rosas recibe Premio Nacional de Música (La Nación)

FULBRIGHTER DESTACADO Fernando Rosas

(*) PENA FUENZALIDA, Carmen. Fernando Rosas Pfingsthorn, National Arts Prize in Music 2006. Rev. music. chil. [online]. June 2007, vol.61, no.207 [cited 06 October 2007], p.5-27. Available from World Wide Web: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000100001&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0716-2790.

Fernando Rosas partió hoy

cuando llegué a Chile felizmente estaba radio Beethoven y la voz de Fernando Rosas con "música-música" fue lo primero que se me hizo familiar. Cuando vas a vivir en un lugar diferente al tuyo, buscas familiaridades, cercanías, códigos que te identifiquen y el hablaba de música y ese me era el código más cercano, porque hablaba de esa música que aprendí a escuchar desde chica y que es fundamental en el día a día.

No lo conocí personalmente pero por coincidencia muchísimas veces en casi veinte años caminé junto o me crucé con él por Providencia y supongo que era por eso, que de mucho andar o cruzarnos no sólo su figura me era familiar, sino que cuando no estaba distraido, nos saludábamos con un "como está don Fernando" "hola, como estás"... pero eso es un detalle, lo importante es cuanto enseño y cuanto dio.