sábado, 27 de septiembre de 2008

nueva constitucion en el ecuador



este es el tiempo que falta para que mañana, domingo 28 de septiembre, se inicie el referendo en el Ecuador con el fin de aprobar la Nueva Constitución que tiene 444 artículos, la misma que fue redactada por la Asamblea Constituyente entre noviembre del 2007 y julio de este año.

Los ecuatorianos que vivimos en el exterior y que somos casi 2 millones podemos ejercer nuestro derecho a voto y esta será la tercera vez que lo hagamos.

En Chile vivimos mas o menos 13 mil ecuatorianos, de los cuales estamos empadronados 2.315 y podremos votar en el Liceo de Niñas No. 7 “Luisa Saavedra” de la Comuna de Providencia (metro Pedro de Valdivia), lugar donde se instalarán las mesas de votación entre las 7H00 y las 17H00, es decir, en el mismo horario en que se vota en el Ecuador.

Toda la información sobre el referendo se encuentra en la página del Tribunal Supremo Electoral (http://www.tse.gov.ec/).

Aunque vivamos en otros lugares y nos involucremos en los procesos del país en el que estamos no perdemos el derecho que tenemos de opinar y ser partícipes de la construcción de nuestro país.

En Chile, los extranjeros que residimos por más de cinco años podemos también votar y elegir autoridades. Esta doble posibilidad de pronunciarnos nos hace privilegiados, en cierto sentido porque podemos, desde la condición de emigrantes e inmigrantes ser actores de nuestra historia y también de la historia que nos ha tocado vivir al insertarnos en otro lugar.


Páginas de consulta

Tribunal Supremo Electoral http://www.tse.gov.ec/
Presidencia de la República del Ecuador http://www.presidencia.gov.ec/
Asamblea Constituyente http://asambleaconstituyente.gov.ec/

3 comentarios:

conir dijo...

y porque tercera vez y la mía es sólo la segunda?
Hahaha ni por Chile he votado aún, hola mamá

francisca dijo...

porque para la primera vez no estabas empadronada; pero para que veas, yo sólo he votado en el Ecuador una vez, cuando ganó Roldós y a esa se suman las tres veces que hago mención.

En cambio acá he votado desde el plebiscito, cuando ganó el NO, en cada una de las elecciones de Chile.

mahiakeff dijo...

Un honor me parece que puedas votar en Chile. saludos

M.