viernes, 29 de febrero de 2008

¿hasta cuándo señora ministra? ¿hasta cuándo señor presidente?

El Mercurio de hoy dice "el precio más bajo desde 1998. Dólar llega a $456 y acumula baja de $83 en doce meses. Analistas prevén que la divisa podría retroceder hasta $450 si persisten actuales condiciones."

Sólo por jugar, porque esto parece un juego, si se hace el cálculo al valor intermedio entre el de hace un año y el de ahora, la baja para alguna gente (que vendría a ser como ciudadano de segunda porque no tiene cobertura de salud y no tendrá jubilación -sin contar que en 1998 le bajaron el salario) asciende a US$300...¿es alentador verdad? Y también por jugar, sin contar con la inflación, el descenso es sólo de algo más de un 60% en tres años...

Creo, eso creo...¿o será que fue en sueños? que el Presidente dijo que esas cosas no pueden pasar... es que la gente, aunque sea de segunda, tiene la mala costumbre de pagar cuentas y comer...

jueves, 28 de febrero de 2008

el manglar, su destrucción y los esfuerzos por salvar ese importante ecosistema

Escuche aquí la edicion del programa de Radio Neederland "Un mundo mejor", desde Hilversum, Holanda dedicado al MANGLAR, a la destrucción del mismo y los problemas a nivel humano y medioambiental que ello trae.

En el programa hablan VERÓNICA YÉPEZ (*) y Carlos Vinueza de la Corporacion-Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador, CCONDEM y de la Redmanglar Internacional, así como también Elizabeth Bravo de Acción Ecológica del Ecuador.

Nota: para escuchar aquí la entrevista, recuerda poner pausa en el podcast de música


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Este es un video sobre el manglar realizado por CCONDEM



(*) HOY: "En marcha plan para conservar vida silvestre "(16022008)
Entrevista : "Ecosistema manglar perjudicado por el cultivo de camarón " (24072007)
Artículo : "Los manglares, un legado ancestral. Tenencia de la tierra en zonas de manglar" (2004)

miércoles, 27 de febrero de 2008

una vez vi el sur así

el sur, originally uploaded by dibufoto. (2005)

martes, 26 de febrero de 2008

domingo, 24 de febrero de 2008

sábado, 23 de febrero de 2008

miércoles, 20 de febrero de 2008


Puembo, originally uploaded by dibufoto.

martes, 19 de febrero de 2008

jueves, 14 de febrero de 2008

de santiago a bolivia los pasajes

sorprendente, mentalmente todavía no llegué a Uyuni cuando ya están ellos camino a La Paz "hoy...tomamos un bus a La paz...vamos para allà para recorrer los alrededores, por el lado del titicaca (...)y en titicaca pasar unos dias...y conocer por ahì"; me encanta, que sencillo, que bonito, que lejos!!
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la pequeña me escribe "desde san pedro ayer nos fuimos a calama y...ahora en la mañana tomamos un bus a uyuni...mañana seguro partimos a otra parte, pero como llegamos hace poco rato aún no decidimos bien" y pienso en eso de que el mundo es ancho y todo es tan cercano y fácil de alcanzar sin problemas, con una mochila casi de su tamaño, el equipamiento necesario para acampar, entre buses y "a dedo" hace pocos días estaban en el Parque Nacional Pan de Azucar, me llamó desde Chañaral y de pronto desde San Pedro de Atacama y contenta porque estuvo en el Valle de la Luna y también fueron a los geysers en el Tatío y ahora un mail desde Bolivia. Y me imagino que va a conocer el salar de Uyuni que dicen que es un lugar bello y me pregunto si finalmente se encontrará con su amiga Carla que también está mochilendo por esos lugares y me siento contenta porque ella lo está y porque el desierto y el altiplano le han cautivado.

¿Será que mi procedencia andina me inhibe sentir esa fascinación por el altiplano a la que mis hijas se han sumado? El sur me produce muchas sensaciones, lo disfruto, volvería siempre, cada vez que fuera posible para recorrerlo, re-conocerlo y tratando de avanzar cada vez más hacia el sur, como queriendo encontrarme con la Cruz y sus cuatro estrellas y me encantaría recorrer los fiordos de Chiloé y llegar hasta el fin del mundo. El desierto si me ha despertado la curiosidad, pero no los pueblos altiplanicos y lo reconozco. Cuando estuve en Iquique me encanté con esa inmensidad plana, árida de arena y cielo; me emocioné en Humberstone, la abandonada antigua oficina salitrera que inicialmente se llamo La Palma y a la que le pusieron Humberstone por un ingeniero inglés. Era un pueblo fantasma en esos momentos, creo que restaurado o en restauración ahora, donde no había absolutamente nadie, excepto yo caminando por una plaza frente a la pulpería, en medio de la aridez y donde curiosamente había unos rosales en flor acompañados del crujir de puertas y ventanas a abiertas de las casas que rodeaban esa plaza.

Y mi pequeña anda en Bolivia como quien anda por casa. Pienso en esa sensación de cercanía, de proximidad aun cuando sea otro país con el recorrido histórico semejante al mío, marcado por la huella de los Incas que salieron del Titicaca y en lo lejano que está en el imaginario hasta que la pequeña me dice al teléfono "mañana me voy a Bolivia" y entonces suena tan cercano, tan ahí al alcance de unos pasos y el mapa se acorta y me doy cuenta que tiene que ver con mi percepción ecuatorial desde la cual Bolivia sí está lejos, contradicotriamente, porque las siento cercanas a Quito y Santiago y más ahora que mi niña sigue allá y con ella chateo casi a diario cuando conectadas "sin conexión" ella me pregunta "¿mamá, estai ahì?" y nos ponemos al día sobre lo que hace y comparte con mis quiteños queridos.

Estan distantes una de la otra y pero tan comunicadas y me alegro al leer "me mando un mail dile que le mandarìa mail encantada pero se demora esto un poquito me preguntaba si querìa que me traiga algo dile que no quiero nada en especial, lo que sea su corazòn" y entonces reenvío el mail que me llegó desde Uyuni para que la comunicación entre ellas tan cercanas siempre, se mantenga y lo hago con una sonrisa de ojos húmedos porque me emociona como entre ellas se entienden y se quieren desde hace cerca de 20 años en que mi niña tenía cinco cuando llegó mi pequeña.

martes, 12 de febrero de 2008

comoenunencierroounlaberintoquenotienesalidapormuchoquesedevueltastratandodeencontrarla

eslahistoriaquenollegaaserhistoriadeunamujercomúnycorrientecomotodalagentecomúnycorrientequegiraenespiralescomoenunencierrocomoenunencierroounlaberintoquenotienesalidapormuchasvueltasquesedetratandodeencontrarlamientrashacecosascomosustentarunacasa,oseapagarcuentascomotodos;debecubrirundividendomensualparaqueendieciochoañosmáseselugarseasuyo,alimentaalosmiembrosdesufamiliasinayudadenadie,nitieneingresosadicionales,aligualquelamayoríademujeresdivorciadasoseparadas.Trabajacomocualquierpersonadesdehacediecinueveañosenelmismolugar,conladiferenciaquelamayoríadepersonastienenuncontratoindefinidoynocomoeldeestamujer,queselorenuevanañoaaño,sinningúnderechoaindemnizaciónnigarantíalegalencasodedespidoelquepuedeocurrirenelmomentoexactoenelquesuempleadorasilodecida,porqueparasuempleador,unpoderosoempleador,esamodalidadesperfectaporqueasípuedehacerydeshacerycomoespoderosonadielocuestiona.Lepaganseguridadsocial,peroporelsueldobásicoenunlugarenelqueellanoviveydondeobviamentenovaajubilar,porlotantoelmínimomontoqueeventualmentepuedarecibircomojubilaciónvaaserexactoalmontoquelecobraríacualquierbancoportransferirloasupaísderesidencia,loqueda,ensuma,cerojubilación,aligualquecerosaludporquenotieneporpartedeeseempleadorningunacoberturapreguntandosesiseráesolegalYestamujerdelahistoria,siguetrabajandoahíporquesinolohacenocomenipagacuentasynolograingeniarseunasalida,aunquecadavezloúnicoquepuedahacereseso,pagarcuentasunicamenteynadamásyporqueviveenunpaísmuycompetitivoenelqueserequiereteneruncurrículumactualizadoytambiéncompetitivo,otambiénbuenasconexionesparapodercambiarsedetrabajooalguienquelarecomiende,cosaqueellanotienepornoserdeeselugarnideningunoypornohabertrabajadotodosesosañosenotroslugaresynotienecomoprobarqueesunapersonacapaz,culta,capacitadayeficienteaunqueparasusempleadoresseamuyeficienteydeconfianza.Estamujervive,además,enunpaísenelquelosdólarescadadíavalenmenosyaellalepaganendólares,peroesoasuempleadornoleimportapormásquehayasidoinformadopermanentementedeesadepreciación,conocimientoquesehareflejadoenquealosempleadosfuncionariossilesreajustaronparaquenosufranlosenbatesdeesedescenso.Estaesunahistoriacomúnycorrientedealguiencomúnycorrientequetuvouniniciolaboralconoptimismo,peroquenotienenunbuendesarrolloyconundesenlaceinciertoyqueaellaleproduceangustiaeincertidumbreyleocupamuchotiempopensandoenencontrarunasolución;comosea,endefinitivaeslahistoriaquenollegaaserhistoriadeunamujercomúnycorrientecomotodalagentecomúnycorrientequegiraenespiralescomoenunencierrocomoenunencierroounlaberintoquenotienesalidapormuchasvueltasquesedetratandodeencontrarla

sábado, 9 de febrero de 2008

julio jaramillo, a 30 años de la muerte del "ruiseñor de américa"


así es, 9 de febrero se recuerdan los 30 años de la muerte del ídolo, de Mr. Juramento, del Ruiseñor de América o simplemente, del Jota Jota -JJ- y, sin duda, su voz seguirá sonando otros 30 años más, siempre con el acompañamiento de Rosalino Quintero, sea con el requinto o la guitarra. Son sonidos presentes.

Y, creo , es mejor no decir más, sólo mirar las noticias tras los titulares de hoy sobre Julio Jaramillo (videos):

"La voz de Julio Jaramillo reunió el sentimiento de un pueblo " (El Comercio, Quito),

"Homenaje a JJ -'JJ grababa en un solo día un long play' (Hoy, Quito)

"Diversos actos para recordar partida de J.J." (La Hora, Quito)

"Julio Jaramillo saltó de los escenarios a la leyenda hace 30 años" (El Universo, Guayaquil)

"Homenaje por 30 años de su muerte. Julio Jaramillo, la voz más recordada de Ecuador y Latinoamérica" (CRE Satelital, Guayaquil)

"30 años de su muerte y nadie lo olvidaJulio Jaramillo ¡cosa seria!" (Extra, Guayaquil)

"Julio Jaramillo, una voz inmortal" (La Calle de Guayaquil)

Teatro Nacional Sucre, Tributo a Julio Jaramillo (Quito)

"SEMBLANZA Sigue viva la voz de "El ruiseñor de América", Julio Jaramillo" (Terra, Ecuador)

jueves, 7 de febrero de 2008

y el Tungurahua volvió a escupir fuego

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La Hora cuenta una leyenda y es que " El Tungurahua, bravo, discute a gritos con el Mul-Mul en los Andes de Ecuador "
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es una extraña belleza que a su paso quema, destruye y expande cenizas a cientos de kilómetros a la redonda...




Los periódicos informan de la expulsión de una columna de ceniza de diez kilómetros y son tres las provincias declaradas en emergencia, "los bramidos del volcán se escucharon en Guayas, Ibarra, Manabí y Machala"




La naturaleza con sus colores y esa fuerza incontenible que además infunde temor en la gente.





(fotos tomadas de El Comercio y La Hora)


¡qué contradictorios son los volcanes y que extraña fascinación ejercen!

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INSTITUTO GEOFISICO DE LA ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

viernes, 1 de febrero de 2008

de pixinguinha al choro y el samba


la fascinación por el flamenco es desde siempre, esa necesidad de escucharlo que en el tiempo se fue haciendo cada vez más creciente no me da tiempo a veces de recordar y escuchar otros géneros musicales que traen casi tantas emociones como el flamenco.

Esto es porque hace días que estoy con la idea de subir música de Pixinguinha, al podcast. Pixinguinha o Alfredo da Rocha Viana Filho, que desde la primera vez que lo escuché me llenó de emociones; hablo de cuando era adolescente y se me cruzó un LP que había en casa y que ahora lo tengo yo y en cuya portada está él, ya viejo, sentado en una mecedora con su saxo. El con los sonidos de "Carinhoso" que al escucharlo es de una actualidad que impresiona, aun cuando fue compuesto por 1917, o "O gato e O canario" creo que de 1920, o "Ingenuo" o la "Samba Fúnebre".

Pixinguinha fue el compositor de choros. El choro es de origen africano , viene de la palabra lloro o llanto. Los choros inicialmente se entonabam en los barracones de esclavos y finalmente se transformaron en otro genero musical en el Brasil. Se caracteriza por cantos sentimentales con entonaciones especiales. El choro lo popularizó y desarrolla Pixinguinha, a quien se lo considera un precursor de la musica en el Brasil. Heitor Villa-Lobos lo reconoció como alguien que hizo un gran e importante aporte a la música brasilera. El mismo Villa-Lobos entre sus composiciones tiene choros.

Es que la música del Brasil siempre ha estado y no me ha sido indiferente, tengo esa sensación de familiaridad con la de antes del bossa nova, siendo muy chica, con nombres como Carmen Miranda, Dorival Caymmi, con "Eu vou pra Maracangalha" y un coro diciendo "eu vou, eu vou" y unos sonidos como de cascos de un burro caminando (sería eso o a eso me sonaban) o ese "Samba da minha terra" ...deixa a gente mole quando se canta todo mundo bole, quem nao gosta de samba bom sujeito nao e, e ruim da cabeca ou doente do pe. Eu nasci com o samba no samba me crieie do danado do samba nunca me separei...tanto la escuche y la repeti leyendo la letra que la tengo grabada, al igual que "365 igrejas" a Bahia tem, numa eu me batizei, na segunda eu me crismei, na terceira eu vou casar com uma mulher que eu quero bem...y así, con un ritmo talvez un poco más pausado o dulce, con violao y sin ese bullicio carnavalero, que no me entusiasma precisamente.

El samba es un ritmo con acompañamiento sincopado, es propio de los negros que cuando bajaban de Bahía a Rio de Janeiro entonaban sus cantos o sambaban, de ahí que se dice "sambar". Al ser persguidos estos inmigrantes de Bahía, se escondían en casas de "Tías", donde se sambaba. Una de esas casas es la de la "Tia Ciata" (Hilaria Batista de Almeida), en ella se reunían los que tratan de guardar esos cantos de origen africano; con el tiempo, a los miembros permanentes de esas reuniones se les dio el nombre de la "Vieja Guardia de la Samba". Otra famosa dueña de casa donde se iba a sambar fue la "Tia Amalia", la madre de Ernesto dos Santos, conocido como "Donga", que fue el primero que interpretó y popularizó el samba. Donga grabó en 1917 una canción que se llamó "Pelo Telefone" y la registró con el nombre de samba, la que alcanzó gran éxito, de ahí es que empieza la generalización del nombre para ese tipo de música.

El samba tiene variantes y una es el choro-samba, que lo interpretaron Pixinguinha con Donga, cuando formaron la "Orquesta Típica" que se dice que incluso fue un éxito en Paris.

El aporte del choro a la musica Brasilera es tan grande como lo es el del samba.

Todo esto, a que hace un ratito, buscando algo de Dorival Caymmi me encontré con estas joyitas:




Pixinguinha tocando "Carinhoso"




Chico Buarque y Donga con Pixinguinha atrás de ellos, cantan "Pelo Telefone"