viernes, 21 de marzo de 2008

fanesca

hoy tampoco hice fanesca, no recuerdo hace cuantos años fue la última vez. Amanecí con la idea, mentalmente recorrí todos los pasos de su elaboración, me imaginé preparando el refrito, cociendo por separado los granos, mezclandolos y entonces el primero y casi permanente obstáculo: el bacalao. Es básico, es el que le da el sabor. El bacalao que se ocupa en el Quito viene de España, (salado y seco)y se remoja en leche (natural, como decía la abue Eloísa, o sea lógico). Acá no se donde se lo consigue. Unos amigos solían encontrar un bacalao noruego, claro, hace unos años. Obvié mentalmente ese detalle y preparé las minúscula empanaditas de queso, freí las rodajas de plátano maduro y piqué la cebolla paiteña (morada) en juliana para curtirla con limón.

¿Te gustaría comer fanesca, la preparamos? fue la pregunta a cada niña: "debo trabajar todo el día, la entrega es el lunes", "tengo un almuerzo de cumpleaños, ya dije que iba"... pues no habrá fanesca.

¿Y el origen de la fanesca? La abue Carmen decía que antes se llamaba "juanesca" y que alguién decidió cambiarla a fanesca, también que era de origen hispano. Se dice que en tiempos de la Colonia había en una hacienda una Juana que la preparaba, de ahí el llamarla "juanesca".

Pero parece que no hay tal. Por lo que se sabe, mas bien, es una preparación indígena precolombina. Coincide con las fechas de la cosecha y del solsticio de marzo. Su nombre original habría sido uchucuta que quiere decir granos tiernos cocidos con ají y se preparaba como parte de la minga (trabajo comunitario compartido) de la cosecha. Los ingredientes eran casi los mismos: arvejas, habas, mellocos, choclo, fréjol, zapallo y sambo; de ahí que hay personas que en su preparación le agregan mellocos (variedad de tubérculo andino)y además se incorporaban las pepas del sambo y los chochos (cereal andino).

Con la llegada de los españoles, en la preparación se sustituyeron las pepas de sambo por maní y se sumó el pescado (se entiende, entonces, el bacalao seco). Por la coincidencia de fechas, se lo incorporó como un plato de Semana Santa y se le cambió la connotación y pasó a tener un sentido religioso por asociación de los doce ingredientes con las doce tribus de Israel y por el consumo de pescado como respuesta a la prohibición de consumo de carne por parte de la jerarquía Católica.

recuerdos de fanesca

La fanesca es un rito obligado, una tradición viva, presente. Su elaboración exige trabajo, revolver la olla es pesado, porque no se hace poco.

En casa de PapaPepe se hacía en la paila más grande, de unos 70 cm. de diámetro, la que se usaba para hacer los dulces y que se ponía en un fogón en el patio, se revolvía con una cuchara de palo de unos 70 cm. de largo. Venían invitados, la familia y para ese día llegaban conocidos de la casa desde Machachi y de Cotocollao para ayudar. Eso sucedía el jueves santo y todo empezaba muy temprano.

Tengo la imagen de estar sentada bajo una de las dos palmas grandes esas de ramas colgantes que casi llegaban al suelo y entre las cuales crecían helechos; me gustaba la que estaba junto al gallinero, daba justo frente al fuego y podía observar ese acelerado ir y venir entre la cocina, la azotea y el patio, mientras sostenía un pequeño evangelio que sentía que debía leer, pero sólo recuerdo que leía los primeros versículos de alguno de los evangelistas repitiéndolos a cada rato porque la distracción no me permitía seguir. Esa escena la repetí durante varios años y recuerdo sentirme culpable de no alcanzar a leer, porque pronto me llamaban para ayudar a hacer las masitas y las empanadas y eso no dudaba, no había nada más entretenido que hacer bolitas y lagrimas de masa, junto a unas empanaditas de 3 con repulgado.

Mi madre siempre dijo que la de la abuelita no era la receta exacta, porque le ponía tomate; ella no le pone tomate, tampoco mellocos y el bacalao lo remoja en leche, no en agua como la mayoría y lo incorpora al fnal, dejando la posibilidad de obviarlo si a algún comensal no le gusta. La mía no lleva mellocos, felizmente en Chile no existen, tampoco chochos, aunque hace algunos años conseguía con una señora que traía del sur los lupinos, que son prácticamente iguales, sólo que un poco más grandes. Los cocía y desaguaba igual que los originales. Y claro...está el problema del bacalao.

jueves, 20 de marzo de 2008

anita bermeo, la torera


Recuerdo haberla visto pasar un par de veces, con esa mezcla de temor y curiosidad que esos personajes causan cuando se es niña. Me dijeron, es "la torera". Sacudía el palo y todos corrían.
¿Vivía sola? ¿nadie la quería? ¿por qué andaba por las calles? ¿terminaré así la vida mía? muchas preguntas para una sóla mujer sobre la que se ha escrito, a la que le han pintado y hasta le han dedicado una obra de teatro. Uno de esos personajes que cruzaron, en una ciudad, por la vida de todos, que se quedaron pero que vivieron una triste y solitaria vida.
- De caminar lento, erguida siempre la cabeza y con la mirada lejos parecía en vez que vivía en las cercanías de la vía láctea...sigue

- Sus pasos por las calles de la ciudad llamaban la atención y despertaban el encanto de quienes la miraban, sus faldas y blusas constituían un atractivo especial para todos los que pasaban por las calles... sigue

"Yo fui compañero de Anita Bermeo (“La Torera”) en la fábrica textil La Internacional (antes La Tejedora), ella era una excelente trabajadora, por su disciplina y su sentido de colaboración, después supe que sufría de desequilibrio mental, cuenta el señor César Pintado."
"Yo también le conocí a Anita Bermeo, porque fui su costurera, dice la señora Laura Bustillos. Disfrutaba con los colores alegres y la ropa ceñida al cuerpo, aunque era impaciente en cada prueba. Le gustaba comer bien y compartir lo mucho o poco que tenía. En ese tiempo vivía en un cuarto de la calle Cordero, después ingresó al asilo para ancianos Corazón de María."

La Torera (mujer dotada de un halo de locura, que la hizo símbolo mágico y anacrónico de un Quito que vivía en la soledad desmesurada, por la graciosa combinación de colores y calidades en la ropa que usaba. Su nombre verdadero era Anita Bermeo. Vivió entre las calles y el manicomio de Quito, y murió en 1984, amando con fruición y locura a su ciudad);


"...la “Torera” resulta en el escenario un personaje demasiado plano, y que no hay una historia capaz de interesar al espectador."...sigue


Como sea, fue parte de la historia de una ciudad...

lunes, 17 de marzo de 2008

regresando al blog

excepto por la música, porque simplemente no puedo dejar de actualizarla dado lo placentero que me resulta, por diversas circunstancias al blog lo he tenido conscientemente casi ignorado, descuidado.

Primero me empezó a molestar lo pesado y lento que lo puse por tanto video. Luego me empezó a complicar por lo caótico que es, muchos temas, muchas cosas y poca coherencia entre una y otra. Pero no puedo negar que me interesan muchas cosas y que me dejo llevar por ellas.

El periodismo básicamente, lo que tenga que ver con medios de comunicación; pero también los temas urbanos, la ciudad (el taller de especialidad en la carrera era justamente ese, sociología urbana y así me gradué); pero sin duda, la música que es el motorcito que va por dentro dándome energía, acompañándome, ayudándome a no caer cuando estoy al borde y en armonía con la alegría cuando estoy en ella.

Muchas veces me he preguntado como habría sido mi vida si no hubiera sido tan dispersa y hubiera seguido con el piano; no habría sido pianista, pero si habrían sido firmes mis conocimientos musicales. Es cierto, a los 11 o 12 años se odia el solfeo pero cuando crecí me di cuenta que a pesar de lo árido es básico. Lamentablemente cuando seguí con el piano fuera del Instituto, ya no tenía solfeo ni ninguna clase teórica. En el Instituto, seguramente habría tenido clases de armonía y de composición y habrían sido bienvenidas.

Todavía recuerdo las clases de "apreciación musical" con el franciscano catalán padre Jaime Manuel Mola, el único que tocaba el órgano de la Catedral, y dirigía el coro, recuerdo que fuimos a cantar allá. Tenía 10 años y las clases de apreciación eran para todos, desde esas señoras sopranos a las que miraba con admiración hasta los más pequeños.



Un día tocó "Piccolo y Saxo", fue la pócima mágica que encendió en mi el amor por la música, antes la escuchaba, pero eso fue determinante. La obra de André Popp sobre la historia de las familias de instrumentos, la historia de una orquesta, los que tenían vida propia, sonidos únicos fue una sucesión de emociones que aun las tengo presentes; el sonido del pequeño piccolo me envolvía y aún hora cuando lo escucho siento la misma emoción. Nunca más lo escuché, nunca lo conseguí y ahora también es una película que no he visto y me pregunto si tendrá toda la magia que la obra inicial tuvo.

Pero como siempre, ya me fui por las ramas o por la música? El hecho es que ya entré en el mismo caos que le caracteriza al blog...es que ¿será que tiene que ser así y no puedo revertirlo?.

domingo, 16 de marzo de 2008

avances

le hablé por teléfono, sé que me escucho y asintió con la cabeza, abrió y cerró los ojos. Le dije cuánto le quiero y como le hemos pensado las tres.

viernes, 14 de marzo de 2008

grandes avances

en la mañana la encontraron con los ojos abiertos, al roce de la mano en su brazo hizo un ligero movimiento.

jueves, 13 de marzo de 2008

grandes avances

es la segunda vez que abre un poquito los ojos cuando le dicen algo

martes, 11 de marzo de 2008

hace una semana

hace una semana que entró en ese sueño profundo...
¿por qué tan profundo?
¿dónde está esa profundidad?
¿qué pasa en ese mundo profundo?
¿por qué no puede volver?
¿desde allí, desde no se sabe donde, puede oir?
¿recuerda el canto de los pájaros, el olorcito del pan en el horno, el jugo de tomate de árbol, el dulce de higos con queso, las sonatas de beethoven?
¿sabe que la esperamos?
¿qué siente?
¿por qué no regresa?
¿por qué no regresa?
¿por qué no regresa?
¿por qué no regresa?
¿por qué no regresa?
ella, mi mamá, la necesita
todos la necesitamos
ella, mi mamá, le quiere,
todos la queremos
todos la queremos de regreso...

lunes, 10 de marzo de 2008

domingo, 9 de marzo de 2008

años

un año más

y la alegría se hizo presente con cuarzo, coral y plata

pero también la tristeza; un día en el que no oí su voz que está acallada en lo profundo

como sea ... un año más

sábado, 8 de marzo de 2008

viernes, 7 de marzo de 2008

jueves, 6 de marzo de 2008

lele, lelita


Lele, originally uploaded by dibufoto.



ya mismo...prontito va a volver para ver sus florcitas!!

miércoles, 5 de marzo de 2008

lele


Lele, originally uploaded by dibufoto.



con la Lele... madrina...segunda mamá