viernes, 30 de mayo de 2008

ya en Quito

este frío de Quito no lo recordaba o es talvez que cuando vivía acá permanentemente estaba acostumbrada a él. Ahora llego del frío de Santiago, del otoño que mas bien parece invierno con lluvías copiosas y fríos intensos y a este clima, el mío, sí que lo siento.


Cotopaxi , originally uploaded by dibufoto

La altura no me desconoce y los 2.820 metros me pesan. Además que la alegría de estar en familia, de abrazarlos a cada uno, a mi mamá que está cansada, a mi papá emocionado a la Lele que me reconoce y me habla con esa naturalidad de lo cotidiano, como si nos hubiéramos visto todo este tiempo, aunque con dificultad, me emociona; a todos les ha dicho que me ha visto en estos días e incluso me dijo ayer que yo dormí en la cama contigua la noche anterior. Supongo que los derrames cerebrales son así en la etapa de recuperación y que se mezclan las emociones con la realidad.

No les digo nada, espero a que venga la Tocha de Manta para contarle, aunque talvez hoy se lo cuente a Carmen (a mi mamá no, siempre ha sido más excéptica frente a estas cosas) pero talvez el que la Lele me sintiera cerca puede ser un asunto de energías. Desde que tuvo el derrame, casi todas las noches mientras respiro a la manera del yoga, también me concentro en ella para enviarle energía a través de la exhalación. Muchas veces la sentí muy cerca, le hablé y puede ser que eso ella lo haya recibido estando tan en contacto con su interior como estaba, ausente del mundo externo, lejana a todos. El hecho es que ella ha preguntado y hablado de mí y lo primero que había dicho cuando pudo decir algo fue que yo la había ido a ver.

Esta mañana, ya sin el sueño de viaje, desperté pasadas las 5:30, ya había una ligera luminosidad y al rato estaba aclarando el día, esa puntualidad ecuatorial del sol que empieza a alumbrar a las seis me impresiona una vez más; me encanta esa certeza que en el cono sur no hay por las estaciones, la de las doce horas exactas del día, de seis a seis, durante todo el año. No llovía, el frío al aparecer el sol se sentía menos y al fondo, en el sur estaba el Cotopaxi blanco y erguido.

Aproveché la mañana temprana para salir al jardín, el rocío o talvez el resto de lluvia humedecía las plantas. En uno de los manzanos de mi papá había un brote, el más pequeño de todos, mínimo, no debe medir ni medio centímetro pero ahí está, firme junto a hojitas que también quieren salir a mirar el sol.

brote de flor de manzano , originally uploaded by dibufoto

Me encuentro con las orquídeas que cuida mi mamá, unas blancas pequeñitas se entremezclan con otras fuccias y otras lilas de dos tipos. Tienen esos tallos largos desgarbados que caen para cualquier lado. Las miro con la cámara, recorro el jardín, comentamos de las plantas, de las flores, miramos las fotos y hablamos de las combinaciones de colores por la polinización.

orquidea, originally uploaded by dibufoto

Es el primer día y siento alegría; siento que recupero esta vida cotidiana, esta vida de familia en la que lo sencillo, junto al cariño es importante.

jueves, 22 de mayo de 2008

día de la música y enrique morente

en EL PAÍS se cuenta de la celebración del Día de la Música el 21 de junio, en el que participarán más de veinte artistas, repartidos en cuatro ciudades importantes de España en actos que se realizarán simultáneamente. Las ciudades, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago. Lo interesante es que no serán únicamente los cuatro conciertos, sino que habrán actividades culturales durante todo el día.

Lo que me ha llamado la atención es la participación de Enrique Morente con Lagartija Nick que se presentarán con OMEGA, la producción conjunta realizada en 1996 (cuya música he subido al podcast). Que pena que sea a 15.000 km. de distancia.

Como reflexión, sólo el constatar que por estos lares este tipo de iniciativas no se dan. Es decir, en Santiago ha ido creciendo el "Santiago a Mil" y aunque es algo puntual, vale la pena rescatar por el carácter gratuito y masivo que tiene, especialmente este año en que se lucieron en la clausura. Así mismo esporádicamente se realizan eventos culturales que por un lado son poco difundidos y por otro, muchas veces con un nivel que deja que desear.

Es que el concepto de llevar cultura a la gente pasa por el tema del financiamiento. Es cierto que hay más fuentes que aportan recursos como la "Minera Escondida", "Entel" y alguna más que no recuerdo, que respaldan estas actividades, pero son contadas y limitadas, cuando este es un país en el que perfectamente se podrían realizar muchas cosas con el financiamiento de más empresas vía descargo de impuestos, si es que hubiera mayor consciencia, pero es que es tan poco valorada la necesidad de aportar con cultura al crecimiento espiritual de la gente, especialmente cuando el crecimiento del consumo es la meta principal.

martes, 20 de mayo de 2008

más de diego el cigala (sonando)

he subido al podcast, nuevamente, música de Diego El Cigala; tres temas más del album "Corren tiempos de alegría" del 2001, que ya fue mencionado en un post anterior.

La diferencia es que en los tres temas anteriores eran algo así como un adelanto de lo que sería luego "Lágrimas Negras" grabado junto a Bebo Valdés. De estos tres temas, me gusta especialmente "Cadencia inesperada".

viernes, 16 de mayo de 2008

django reinhardt

Jean Baptiste Reinhardt nació en Bélgica y murió en 1953 el 16 de mayo. El sonido inconfundible de la guitarra, instrumento para el que adaptó la música que se escuchaba en los Estados Unidos fue sólo muestra inconfundible del músico verdadero que a raiz de la segunda guerra viajó a Francia, encontrándose ahí con otro gran músico, el violinista Stehpan Grapelli, con quien formaron el "Quintette Du Hot Club de France" con quien lograron acomplarse


domingo, 11 de mayo de 2008

enrique morente con lagartija nick - omega, 1996

son las canciones que faltaban de OMEGA, la grabación de Enrique Morente con Lagartija Nick en 1996, en la que se conjugan Federico Gárcía Lorca, Leonard Cohen, el flamenco y el rock.

domingo, 4 de mayo de 2008

d. antonio chacón y porrina de badajoz ( lo que suena)

El sonido obviamente no es el mejor, son grabaciones antiguas, especialmente la primera en la que se escucha el roce de la aguja en el disco. En los primeros años del siglo anterior, los registros se hacían en placas de pizarra, difíciles de preservar sin rayaduras y deterioro.

La primera, la que tiene el sonido de aguja es de D. Antonio Chacón que nació en Jerez de la Frontera en 1869 y murió en Madrid en 1929 y que ha sido considerado uno de los mejores cantaores de todos los tiempos. La guitarra que lo acompañaba era la de Ramón Montoya. Las grabaciones que se conservan son de entre 1913 y 1927.

En las que siguen canta Porrina de Badajoz (José Salazar Molina, 1924-1977) cantaor gitano de Extremadura pero que vivió desde joven en Madrid. Acompañado en la guitarra por Juan Salazar (Porrina hijo) y Antonio de Córdoba; en la segunda Melchor Marchena toca la guitarra.


Si llegara a suceder
(milonga)

si llegara a suceder
que esta ingrata me olvidara
su culpa la perdonara
y la volviera a querer
pero me ha de agradecer
que la vuelva a querer yo
ella motivos me dio
y ya hice juramento
borrar de mi pensamiento
mujer que a mí me ofendió


ay cucu y tu me estás matando
ay cucu y ya no puedo más
ahora me voy contigo
donde tú me quieras llevar


oye, los lamentos, china,
de este amante desgraciao
que la fortuna le ha dao
pesares y sentimiento
la alegría y el contento
se apartan de mi persona
una ingrata me abandona
mírala con otro va
recostada en un diván
al pie del Maribalona

sábado, 3 de mayo de 2008

chaitén en blanco y negro


esa es la sensación que dejan las imágenes de Chaitén y lo que me llama la atención tanto en los noticieros de TV como en los diarios, el paisaje se convirtio en una foto en blanco y negro intervenida en la que se dejó intencionalmente uno que otro color.


La erupción del volcán que ha estado por más de 400 años sin actividad, ocasionará daños irreparables al ecosistema. El domo no tiene apertura superior por lo que emanan de él cenizas, lo que también significa que la lava está contenida en su interior, aun cuando por no tener una cubierta de hielo no habrán deslaves, según los expertos del Sernageomin.

Las informaciones hablan de una nube de 14 km. de altura sobre Chaitén, la que se ha desplazado por sobre la cordillera de los Andes hacia territorio argentino convirtiendo también a Chubut en una ciudad en blanco y negro. La imagen de la nube también tiene un componente estético y me hace recordar esas imágenes del Pichincha, cuando en Quito se instalaban esos hongos de ceniza de 10 km de altura que luego se desplazaban por el viento. Las fotos del hongo pasaron a ser una de las principales ventas, de esos días, de los comerciantes ambulantes.

La ceniza destruye, sin duda; las plantas y los animales que quedan en la zona se verán afectados; a los habitantes los están trasladando a Chiloé, a Puerto Montt con todo lo que para ellos significa abandonar sus casas y tierras.

Y ahí está, la naturaleza implacable con esa fuerza que brota de sus entrañas, con ese fuego contenido que no sale, que no se asoma, que no da el espectáculo de rojo encendido, de chispas y llamas que dan otros volcanes.