jueves, 26 de junio de 2008

paisaje de costa


paisaje de costa , originally uploaded by dibufoto.

y no hablaré del mar ahora, sólo porque la costa tiene muchos paisajes.

Y está el interior de Manabí, allá donde los ceibos conversan entre ellos, se miran, se acompañan, se saludan con sus brazos-ramas y se mandan besos con los pájaros y mantienen sus propios espacios.


Y también en esos paisajes hay otros habitantes.


paisaje de costa con gallinazo, originally uploaded by dibufoto.

Entre ellos están los gallinazos, pájaros oscuros, que quien sabe, a lo mejor al igual que las plumas tienen el corazón negro.

Ellos sólo buscan animales muertos, se alimentan de carroña y sobrevuelan a los árboles y a los ceibos, los miran a lo lejos y seguramente sienten celos porque embellecen el paisaje con su desparramo de ramas, de paz y de manifiesto cariño-de-ceibos.

¿Serán los gallinazos aves que se resintieron porque no se quedó en ellos lo más bello, y que por más que le ronda la vida que es alegre, no pueden impregnarse de ella porque no podrán ser lo que ya no fueron?

sábado, 21 de junio de 2008

caminandote Quito

sigo respirando el aire quiteño, escuchando sus sonidos, encantándome con esas cosas que tiene, como los casi diluvios que caen intempestivamente ...sigo disfrutando de Quito y en estos últimos días, especialmente, lo he hecho con el corazón lleno de plácida alegría.


en El Tejar, originally uploaded by dibufoto.

Esta ha sido la cuarta vez en la semana que he andando por el centro histórico y sé que podría hacerlo todos los días sin cansancio, con la emoción que me produce ver las iglesias coloniales, sus campanarios o cúpulas, las fachadas de las casas con balcones adornados con geranios, los techos llenos de tejas cuando se está más arriba, las lomas vestidas de casas cuando se está más abajo y la gente diversa que habita esta ciudad.




de fondo el Pichincha, originally uploaded by dibufoto.

Hoy esperaba encontrar abierto el pequeño almacén de la Fundación Fernández Madrid en el que venden unas preciosas piezas en cerámica, pero no y cuando nos fijamos en los detalles, con Carmen, las aldabas y las chapas tenían pequeñas telarañas de días que no habían sido removidas, por más que los vecinos dijeran que "el señor viene todas las tardes" entonces me asomé por la ventana y ahí estaban tres cucuruchos vestidos de morado con una cinta blanca colgando de la cintura y dos cargando unas pequeñas cruces y el otro con un palo; los tres parecían caminar en procesión en una repisa lateral, como recordándole a esta ciudad que el catolicismo se impuso como en todas partes, buscando borrar cualquier vestigio de la historia sefardí de la península que también llegó a las nuevas tierras huyendo de la Inquisición.

Nos quedamos dando vueltas y ya se sentía el cambio de semana laboral a fin de semana, se cerraban las cortinas de los almacenes, desaparecía la burocracia, el cielo se mezclaba de arreboles y nubarrones, se veía poca gente en el atrio de San Francisco, mas abajo se encendían las luces de Santo Domingo y en la Plaza Grande el Palacio de Gobierno se veía vacío mientras mucha gente circulaba con calma quiteña, con ese "ya mismo" sin tiempo.


atrio de San Francisco, originally uploaded by dibufoto.

Un inconfundible olor a tripa mishque llegaba de alguna esquina y en una vitrina de tienda nos miraban unas pequeñas mistelas como pidiendonos que las lleváramos y por unos minutos pensé en la sensación de infancia del caramelo casi transparente con forma de botellita que se derrite en la boca y como el licor que lo llena matiza su dulzor. No, dejamos esas mistelas en la misma vitrina, acompañadas de colaciones, cocadas, aplanchados, quesadillas, verdes higos confitados, moncaibas, bizcochos y rosquillas.

Me queda una semana de Quito y seguramente volveré al centro para guardar por quien sabe cuánto tiempo más sus olores, sus colores, las sensaciones de la ciudad antigua, colonial, histórica mezclada con lo nuevo, con el comercio de baratijas chinas, de artesanías indígenas, de olores de fritada y tripa, poblada de gente diversa. Me quedan pocos días y ya siento, aunque me resisto, su ausencia y su lejanía.

martes, 10 de junio de 2008

Carmen Silva



...esta noche llueve en Quito y te recuerdo triste y silenciosamente; hace un rato teniendo de fondo el Requiem de Mozart en una presentación de la Compañía Nacional de Danza, en la Casa de la Música, con coreografía del mexicano Jaime Blanc, pensaba que habrías estado feliz viéndola y también que era una linda casualidad de homenaje, justo hoy, no por el Requiem, sino por la danza, por el arte, porque eran las cosas que te llenaban.

Esta noche llueve en Quito y debe ser que llora porque no volviste a recorrer sus calles. Recuerdo la ilusión que te hacía el volver, querías hacerlo a comienzos de año, cuando en Chile comenzaba el verano y no se dió.

Un par de veces he subido a la Occidental por tu antigua calle, la Obispo Diaz de la Madrid, ¿te acuerdas?, hace ya tantos años... y el domingo cuando subía me detuve frente al edificio donde vivías y despúes frente a donde tenías tu taller, al lado de la Policía. No sé por qué lo hice, pero recordé que cuando yo tenía 18 me brindaste tu amistad y ese cariño de siempre, también en esa forma de decirme: "mi Panchi" y como me sumaste a todos esos hijos que en la vida adoptaste y como nació también el cariño con los tuyos propios.

Mientras pensaba en eso me dije que no sabía como estabas; el 30 de mayo yo recién había llegado a Quito y tu cumplías años -dos menos que mi padre- y me preocupé porque ya habían pasado diez días acá y no te había llamado. En ese momento el cielo estaba encapotado, el Pichincha se perfilaba negro retinto y le rodeaban unas nubes de esas pesadas grises oscuras y sin embargo en medio de ellas un rayo de sol intenso, impertinente, luminoso y blanco se filtraba alumbrando por donde pasaste. Todo eso pensé y tomé esta foto pensando que a mi regreso te la enseñaba.



Me ha dicho la Carmen, tu hija, que hace tres días todo cambió para tí...hace tres días era domingo y estaba todo encapotado pero no tu luz, no tu alegría ni tu fuerza, porque esas nunca se marchan, no pueden irse porque ya están instaladas entre todos los que te hemos conocido, aprendido de ti y querido.

Partiste sin dejarte vencer por nada, por nadie con tu pintura, con ese profundo amor a la vida, con ese compromiso con las luchas mas difíciles, con esa inmensa ternura que alcanzaba para todos y esa alegría permanente que sanaba todas las tristezas.

No pude despedirme de tí por estar tan lejos, mis hijas iban esta tarde a acompañarte, a despedirte y sentí que podía estar un poco también a través de ellas. Tu voz risueña resuena todavía en mis oidos. Esa voz tuya ya no tan fuerte esa última tarde que hablamos cuando me decías que ibas a estar bien.

Recuerdo cuando recién ingresaste al hospital preocupada de tu vecina de al lado y por la de más allá, alentándoles a esa chica y a su madre para que estuvieran con ánimo, diciéndole a la muchacha que al salir de ahí estaría muy linda; y tu expresión, ahí en la mitad de la habitación, parada diciéndole a Juan Pablo que te ibas a pintar para estar más bonita sin hacerle caso a tu cuerpo que no tenía fuerzas.

Seguirás presente siempre, mi querida Carmen, amiga, mamá, Maestra...pero ¡cómo nos vas a hacer falta!!


__________________________________________________________________

CONSEJO DE LA CULTURA Y DE LAS ARTES:
Maestra de maestros
Murió pintora Carmen Silva

En la madrugada del martes 10 de junio falleció en el Hospital José Joaquín Aguirre de una insuficiencia respiratoria provocada por una bronconeumonía la destacada artista visual Carmen Silva. En abril se le diagnosticó esta especie de leucemia y desde esa fecha estuvo internada. Fue una mujer optimista, comprometida y solidaria. Militante socialista, plasmó sus ideas a través de la pintura, con escenas desgarradoras acerca de las injusticias humanas. Su compromiso político la llevó a vivir parte de su vida en Ecuador como exiliada política.


Madre de tres hijos -Juan Pablo y Andrés Orrego de su primer matrimonio y Carmen Daskam del segundo- sufrió una grave depresión luego del fallecimiento de su hijo Andrés hace dos años. Una segunda pena fue la muerte de su amiga, la pintora Lukó de Rocka, a fines de mayo.

Nacida en 1929, su formación la inició con prestigiosos maestros de la talla del norteamericano André Racz y del chileno Nemesio Antúnez. Complementó su formación en París y Nueva York, llegando a dominar las técnicas del grabado y la pintura. En Francia trabajó con Roberto Matta, Enrique Zañartu y William Hayter.
__________________________________________________________________

EL MERCURIO:
Murió Carmen Silva musa de la Generación del 50

Destacada creadora y profesora de importantes artistas chilenos. Además, mantuvo una estrecha amistad con Roberto Matta.
Maureen Lennon Zaninovic

Apasionada y dueña de una estampa que le vino muy bien a su nombre (como la protagonista de la ópera de Bizet), Carmen Silva dejó huella en el Chile del siglo XX.

Tras una delicada bronconeumonía, la noche del lunes falleció esta destacada creadora y profesora de generaciones de artistas chilenos. Nacida en 1929, su formación la inició con prestigiosos maestros de la talla del norteamericano André Racz y del chileno Nemesio Antúnez.

Posteriormente, complementó en París y Nueva York su aprendizaje del grabado y la pintura. En Francia, por ejemplo, trabajó en los talleres de Roberto Matta y Enrique Zañartu, y estudió grabado con el destacado artista William Hayter.

Junto con su carrera pictórica, también desarrolló una intensa actividad comunitaria, siendo una de las principales gestoras de la Corporación de Desarrollo del Barrio Bellavista.

Musa de la generación del 50, Carmen Silva sostuvo una estrecha relación con el artista Carlos Faz, la que duró hasta la trágica muerte del pintor en 1953, cuando cayó al mar intentando saltar desde la borda de un barco. Los padres de sus hijos fueron Andrés Orrego y Thomas Daskam.

Ayer sus restos fueron velados en la sede de la Compañía de Teatro La Divina Comedia, donde diversas personalidades del mundo cultural, como Carmen Waugh, Peggy Cordero e Iñigo Urrutia, acudieron a despedirla. Sus funerales se realizarán hoy y el cortejo saldrá desde Ernesto Pinto Lagarrigue 214, a las 16:30 horas, rumbo al cinerario del Cementerio Parque del Recuerdo.

LA FORMADORA

Carmen Aldunate
Artista

"Una pena muy tremenda la noticia de su muerte. La recordaré siempre con mucho cariño, porque fue una profesora muy generosa, formadora de muchísimos artistas chilenos. Una excelente dibujante y una profesional totalmente fuera de serie. Una mujer valiente, admirable y muy golpeada por la vida. Tremendamente desamparada y sola".

Benjamín Lira
Artista

"Fue mi profesora en el Instituto Cultural de Las Condes. Extraordinaria en la docencia de la figura humana. Despelotada, pero fue una gran maestra. Increíble, muy estimulante para todos los que tomamos sus clases. Sus trabajos de los años 50 tuvieron gran personalidad y un color propio. Pintó su vida, su paisaje doméstico".
Ver: Fotos en EL MERCURIO

__________________________________________________________________
RADIO TIERRA:
Bellavista lamenta la muerte de la pintora y dirigenta vecinal, Carmen Silva


Organizaciones urbanas , barriales y vecinales han manifestado su profundo pesar por la muerte de Carmen Silva artista y dirigenta del Barrio Bellavista durante muchos años.
Lake Sagaris, Presidenta de Corporación Ciudad Viva sostiene, "durante sus años de residencia en el Barrio, Carmen fue dirigenta y presidenta varias veces de la Junta de Vecinos #35, liderando campañas contra el ruido, contra el tráfico de drogas y a favor de la creación de organizaciones ciudadanas para promover la cultura y el buen desarrollo de un barrio que conocía y amaba mucho.

Participó activamente en la Corporación de Cultura y Desarrollo de Bellavista, liderando un grupo de destacados artistas e intelectuales en un primer esfuerzo por elaborar propuestas de distinto índole. Y fue miembro activo del grupo de trabajo que elaboró el primer diagnóstico conjunto del Barrio (2001), que derivó en la propuesta de Plan de Gestión y del Paseo Pío Nono, hoy día, después de muchos años de trabajo, en construcción.

Con Mario Baeza, María Inés Arribas y otros dirigentes, Carmen también tuvo la visión de levantar propuestas para la realización de una guía a la cultura y el patrimonio del Barrio, tarea que Ciudad Viva finalmente logró, con el apoyo de muchos amigos, en 2006. Su vida personal fue de creación y de lucha. Su ejemplo de creatividad y generosidad vivirá siempre entre los árboles, las voces y el patrimonio de nuestro barrio. Estamos muy contentos de haberla conocido, y de haber podido trabajar con ella durante tantos años".

Sus restos fueron velados en Casa de Danza, hasta donde llegaron decenas de personalidades de la cultura y vecinos del Barrio.

____________________________________________________________________
LA TERCERA
Muere a los 79 años la artista Carmen Silva

"Pintora, grabadora y escultora fue alumna de André Racz, Roberto Matta y Nemesio Antúnez e integró el Taller 99 en sus inicios.

Con una vida dedicada al arte, la pintora, grabadora y escultora Carmen Silva (1929-2008), diagnosticada hace un tiempo con leucemia, falleció hoy a la edad de 79 años.

Alumna de André Racz, Roberto Matta y Nemesio Antúnez, integró la primera generación del mítico Taller 99, creado por Antúnez para formar grabadores en el país, junto a artistas como Roser Bru y Delia del Carril.

Ejerció la docencia desde 1960 en distintos talleres y universidad nacionales y extranjeras. Sus trabajos, marcados por un estilo de gran carácter figurativo y expresivo, han sido presentados en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el City College de Nueva York, y en numerosas Galerías e Institutos Culturales."

LA TERCERA: Galería de imágenes CARMEN SILVA
__________________________________________________________________
LA NACION:
Murió la luchadora y solidaria Carmen Silva

"La pintora dejó de existir en el Hospital José Joaquín Aguirre

Murió la luchadora y solidaria Carmen Silva
En la madrugada de ayer, la destacada artista nacional falleció. Sus restos son velados en la academia de danza La Divina Comedia (Ernesto Pinto Lagarrigue 214) frente a su hogar. Los funerales serán hoy a las 17 horas en el Cementerio Parque del Recuerdo, donde será incinerada."

Rodeada de sus familiares más cercanos, la destacada artista visual Carmen Silva falleció la madrugada de ayer en el Hospital José Joaquín Aguirre de una insuficiencia respiratoria a raíz de una bronconeumonía que se le presentó, estando internada en dicho recinto para tratarse de la anemia aplástica que la aquejaba.

En abril de 2008 se le diagnosticó esta especie de leucemia y desde esa fecha siempre estuvo internada en recintos asistenciales. "Ella nunca volvió a su casa", cuenta su hija Carmen Daskam

El día antes de su muerte, Carmen Silva emanaba el optimismo que la caracterizaba. Pese a que se iba apagando paulatinamente y sin poder hablar, pidió papel y lápiz para escribir "¿cuál es mi diagnóstico?", siempre con la esperanza de que iba a volver a pintar, hacer clases, exponer y ayudar al prójimo, lo que tanto amaba.

Esta mujer amante de la vida, que pese a estar en un frío cuarto de hospital decía que nunca había que perder el glamour, llenaba de alegría a todo aquel que la iba a visitar: "recuerdo que una vez me dijo que nos asomáramos a la ventana y viéramos la puesta de sol y de un momento a otro todos los que estábamos en la pieza terminamos mirando la puesta de sol, fue algo de otro mundo. Ella decía ‘mira que bello está el cerro, mira los chorros de amor que me llegan’", dice su amiga y pintora Gloria Paillás.

Teresa de Calcuta

Consecuente con sus ideas de izquierda, fue una socialista con todas sus letras: "era socialista pero de verdad. Si ella tenía un pan lo daba al más necesitado quedándose ella sin comer", recuerda Paillás. Agrega que tenía varios niños adoptivos: los chicos que vivían en las calles. "Ella les llevaba comida caliente y les daba clases de pintura. Incluso a veces le decían Teresa de Calcuta".

Su pintura también fue contestataria, plasmaba en sus cuadros al mendigo de la calle, la violencia de la guerra, todo lo que veía a su alrededor lo pintaba.

Madre de tres hijos (Juan Pablo y Andrés Orrego -este último falleció hace dos años- de su primer matrimonio y Carmen Daskam de su segundas nupcias), tenía un corazón de oro. Vivía en una eterna utopía, de sueños, contándole a todo el que la rodeaba cosas lindas, pero lo que marcó su vida fue la muerte de uno de sus hijos por problemas de salud, lo que nunca demostró. "No lloró aunque la pena se la comía por dentro y nunca pidió ayuda, siempre demostraba felicidad", dice una de sus amigas.

También le afectó la partida de este mundo de la hija de Pablo de Rokha, la pintora Lukó De Rokha, quien falleció en mayo pasado.


CULTORA DE LAS COSAS BELLAS

“Hablar de Carmen Silva es hablar de la más alta expresión del arte en nuestro país. Ha consagrado su vida a la pintura, a la estética, a la amistad y a todas las cosas bellas de la vida. Aunque no todo le haya sido placentero, ella, con su espíritu, se empeñaba en revertir lo malo, o sea, la injusticia social, el desprecio de nuestra sociedad por el arte y la negra noche del olvido. Fue muy consecuente con sus ideas de izquierda. En Chile pescaba los niños que pintaban en las calles y les daba clases de pintura”, recuerda el gestor cultural Martín Huerta. El músico Max Berrú también fue uno de sus amigos entrañables, quien al enterarse de su muerte sólo tuvo palabras para decir que “está descansando en paz. Era extraordinaria, apasionada, cariñosa, profesional y sensible. Su muerte deja un banquillo difícil de llenar, ya que era solidaria y peleadora por sus ideales, nos va ser mucha falta”.

_

sábado, 7 de junio de 2008

nana

se dice que proviene de la voz "na na" expresada por los infantes, que en España se toma como voz para dormir a los niños, como canción de cuna; también se dice que proviene de la constumbre de acunar a los niños, cantandoles ciertos romances históricos moriscos, popularizado entre los gitanos. Se lo incluye entre los cantes flolclóricos aflamencados de origen andaluz. Se destaca por su sonido dulce y suave.

En el podcast suena varias, las más conocidas "La nana del caballo grande" cantada por Camarón en dos versiones y la misma en una versión muy diferente pero hermosa, cantada por Dulce Pontes, junto a la "Nana de la cebolla" de Miguel Hernández con Enrique Morente y dos nanas cantadas por Carmen Linares y Estrella Morente.



Nana cantada por Pepa Flores,"Bodas de Sangre" de Carlos Saura (1981).

jueves, 5 de junio de 2008

geranios quiteños


duo de geranios con gotas, originally uploaded by dibufoto.