lunes, 29 de junio de 2009

marina heredia: suma flamenca, gala de clausura

el Festival Suma Flamenca de Madrid terminó el 20 de junio y en la gala final Marina Heredia cantó con esa voz hermosa que tiene "Corral de la Moreria", aun cuando el audio no acompaña debido al ruido en el lugar.

Este video se suma a los anteriores que "deflamenco" publicó y a los que enlacé en el post "festival suma flamenca 2009".




jueves, 25 de junio de 2009

don antonio chacón: la voz que suena


D. Antonio Chacón, el primero de la izquierda, con bastón

es de esas voces que se saben, se reconocen y que se deben escuchar junto a su cante.

A propósito del video en el post anterior con videos del Festival Suma Flamenca de Madrid de este año, en el que el periodista Miguel Mora habla sobre la importancia de Don Antonio Chacón en el flamenco, es que suena su voz en el podcast de este blog.

Nació D. Antonio Chacón en 1869 en Jerez de la Frontera y está considerado como uno de los más completos cantaores en la historia del flamenco. Se le llama así, Don Antonio por respeto y admiración. Las recopilaciones más importantes de su cante corresponden al periodo de 1913 a 1927 (1913-1927. La cumbre de un Maestro).


Don Antonio Chacón


Voz de D. Antonio Chacón


Homenaje de Enrique Morente a D. Antonio Chacón

Ver: Don Antonio Chacón y la Malagueña

- Don Antonio Chacón

- Don Antonio Chacón

- Letras de sus cantes


miércoles, 24 de junio de 2009

"y la mía también": AH1N1

es una frase que se repite "el mío también", "la mía ya tuvo". Deben ser las frases que más he oido desde que llegué de Quito, donde la influenza humana se sentía (y se siente lejana), excepcional y de cuidado.

Había visto en los periódicos y mi hija también me había comentado que aumentaban los casos, pero es diferente llegar y darse cuenta que no hay colegio que esté ausente del contagio y que se cuenten los niños por cursos como si fuera un record necesario o pendiente. Las clases no se suspenden y más bien están empeñados los colegios en terminar los exámenes y el semestre previo a las vacaciones de invierno; a los enfermos no se les manda a cuarentena, menos a sus familiares y ya no es extraño saber que tal o cual hijo de alguien está enfermo. En mi trabajo, por ejemplo, somos veinte personas y hay cinco hijos diferentes contagiados (ninguno ha tenido contacto con los otros).



Mi hija ayer amaneció mal, la temperatura que en la noche le subió repentinamente, se mantenía y a ello se sumaba el dolor muscular intenso, tos seca, presión en el pecho mientras decaimiento de los días anteriores era mayor.

Primero la incertidumbre frente a qué hacer, dónde llevarla dada la saturación de las urgencias hospitalarias por el virus sincicial respiratorio ("Al igual que la influenza humana, el virus sincicial es una enfermedad respiratoria que si se agrava puede ser letal, no cuenta con vacuna y en los últimos días ha contribuido a colapsar los servicios de urgencia de los hospitales del país.") que por el frío se manifestó violentamente a partir del fin de semana de frío.

Llamé al Hospital Metropolitano (Ex Militar); me comentaron que es donde se concentraba la atención por influenza A, allí me aclararon que no había atención para el AH1N1 porque estaban haciendo soporte a los hospitales que ya no daban abasto con pacientes infantiles. Entonces llamé al Hospital El Salvador y la respuesta fue similar, había que hacerse a la idea de esperar por lo menos tres o cuatro horas, si no más ("Explosiva demanda en hospitales y clínicas: Hasta 7 horas de espera en servicios de urgencia por enfermedades respiratorias")

Llamé a dos clínicas privadas y los servicios de urgencia también estaban saturados - "va a tener que esperar de dos a tres horas", dijo la secretaria y los costos por urgencia eran altísimos, sin contar con el pago del examen. Finalmente una de ellas me dijo que mejor pida hora con un médico general, broncopulmonar u otorrinolaringólogo en cualquier clínica o centro médico. Fue lo que hice, reconfirmé la única posible hora que inicialmente, a las ocho de la mañana, solicité en una clínica de atención ambulatoria con una especialista otorrinolaringóloga.

La atención fue rápida, con una espera de 10 minutos. Ella llevaba mascarilla y apenas le vio a mi hija le ordenó ponerse la suya. La revisó acusiosamente y nos explicó que ya no se está haciendo el examen y que en este caso los síntomas correspondían. Llenó una planilla para el Servicio de Salud zonal dependiente del Ministerio y nos dijo que seguramente la iban a contactar.

A continuación escribió la órden para retirar en el primer piso el famoso Tamiflú, fabricado únicamente por Roche, que de paso, subío sus acciones considerablemente, que se toma en cinco días y nos dio las instrucciones respectivas: paracetamol combinado con ibuprofeno tres veces al día para el dolor y la fiebre y noscapina para restar la tos. Reposo por todo ese tiempo y una licencia médica para la Universidad, donde seguramente fue el contagio (sin descartar el metro). Las instrucciones fueron que ella use mascarilla si está conmigo o si sale de su dormitorio. Támbién yo debo usarla al estar cerca de ella y me sugirió seguir con mis actividades habituales siempre y cuando evite acercarme a otras personas menos de un metro y sin contacto físico. "Si se le presentan los mismos síntomas, por contagio, venga enseguida para recetarle la medicación correspondiente", dijo.



Así funciona esto. El aislamiento a los casos de contagio no existe, tampoco el de quienes viven con el enfermo. En Chile se han reportado oficialmente más de 7.000 casos, en el Ecuador 125; a nivel regional la OPS reporta 45.402 casos al día de hoy (aquí bajar en .pdf el reporte completo a la fecha 24/06/2009).

La enfermedad circula por la ciudad al ritmo del metro y del transantiago y nadie sabe si la persona que tosió al lado en el supermercado, en la esquina o en la casa es un portador o está ya contagiado...siempre queda la duda.


Si también me contagio con la "porcina", la gripe A, la influenza humana o AH1N1, tengan la seguridad que avisaré a tiempo...


martes, 23 de junio de 2009

kodachrome: adiós a un clásico

en el boletín que recibo de Photorevolt.com, hoy, la primera infomación que se lee es:



"Kodachrome: arriva la fine della prima pellicola a colori



WASHINGTON - Il gruppo fotografico americano Kodak ha annunciato la fine della commercializzazione della pellicola Kodachrome in commercio fin dal 1935. "Negli ultimi anni le vendite si sono ridotte in modo significativo, oggi i fotografi prediligono la fotografia digitale" ha spiegato in un comunicato il gruppo, che ha sede a Rochester, nello Stato di New York. Oggi nell'ambito del gruppo le vendite della Kodachrome rappresentano meno dell'1% del fatturato. Con la fine della prima pellicola fotografica a colori si chiude di fatto un'epoca della fotografia.

Fonte: ANSA "

En 1935 la Kodak sacó una película diferente, la Kodachrome, la que se presentó en el mercado un año después y que causó una revolución en la fotografía por su excelencia en calidad y nitidez (acutancia).
Se origina en en la utilización del acetato de celulosa, polímero de origen vegetal, en sustitución del nitrato de celulosa, como soporte fotográfico, por ser un material seguro y no inflamable, un "safety film" o película de seguridad, además de otras características como las de ser menos pesado, más resistente y flexible. Sin embargo en la década de los '40 se empieza a usar otro polímero, el triacetato de celulosa a base de solventes, que en 1950 es definitivo en la fabricación de película fotográfica en placa y en rollo de 35mm. Además la elaboración de este triacetato celulosa incorpora elementos que retardan el efecto de peróxidos y ácidos presentes en la humedad ambiental que pueden deteriorar la película.

La Kodachrome era una película transparente y reversible que se fabricó inicialmente en 16 mm. Le siguieron los formatos de 8 mm y 35 mm para diapositivas, este último el más utilizado en el mundo.



Primer envase de Kodachrome

Fuente: University of Houston's Music School


El argumento es que su fabricación y revelado eran procesos sumamente complejos y caros frente a la cada vez mayor baja demanda (un 1% del mercado fotográfico). La empresa ha anunciado que quedará activo solamente un laboratorio de revelado en todo el mundo, en Kansas

El comunicado de prensa original de la Kodak dice:
Así simplemente, un ícono más de aquellos con los que crecimos y aprendimos desaparece. Será ya historia para los más chicos.



Ver:

- Steve McCurry, el gran fotógrafo norteamericano es famoso además, por usar la Kodachrome

- ODE TO KODACHROME (con sonido)

- Kodakchrome

- Historia de la Kodak


y como complemento:

-Conservación de archivos fotográficos



martes, 16 de junio de 2009

nuevas especies en el ecuador: una alegre noticia

Fuente: Conservation International: In Ecuador: Science for Conservation ;
Nangaritza Expedition;
Peace frogs and a salamander that looks like E.T.
Fuente fotográfica: Discovering Species in Nangaritza, EcuadorVideos: Nangaritza Expedition -Field Dispatches from Nangaritza

Fuente en castellano: El ciudadano
Martes, 16 de Junio de 2009 13:30

Descubren nuevas especies en Cordillera del Cóndor

Arlington (EEUU).- Conservación Internacional (CI) anunció hoy que una expedición científica en las remotas montañas de Ecuador ha revelado la existencia de varias especies potencialmente nuevas para la ciencia.



Las nuevas especies fueron descubiertas por el Programa de Evaluación Rápida (RAP, por sus siglas en inglés) de Conservación Internacional (CI) en los bosques de la Cordillera de Cóndor al sureste ecuatoriano; un área de alta importancia biológica, ecológica y social cerca de la frontera con Perú. La expedición se concentró en la cuenca alta del río Nangaritza, la cual está geológicamente aislada de otras partes de la cordillera de los Andes, ayudando a estimular la evolución de especies endémicas.

Las especies potencialmente nuevas para la ciencia- cuatro anfibios, un lagarto y siete insectos-incluyen una salamandra de ojos saltones y una diminuta rana venenosa. CI espera que estos descubrimientos motiven al gobierno de Ecuador a fortalecer la protección del área, la cual está cerca de un parque de paz creado en los años noventa para apoyar el fin del conflicto fronterizo entre Perú y Ecuador.



La expedición fue liderada por CI-Ecuador y diversos socios incluyendo la Fundación Arcoiris, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el RAP, con el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore, la Fundación Mulago-a través del Conservation Stewards Program-y la Fundación Leon y Toby Cooperman.

Leeanne Alonso, vicepresidenta del Programa de Evaluación Rápida dijo: “Las especies que se descubrieron en esta expedición son fascinantes y demuestran cuán importante es esta área en términos biológicos, no sólo por su riqueza en plantas y animales, sino también por los servicios que provee para las comunidades locales, como agua dulce y oportunidades de beneficiarse económicamente a través del ecoturismo. Es crucial que esta área sea protegida adecuadamente.”

Además de las nuevas especies, el equipo de científicos también encontró una serie de animales extremadamente interesantes, como una rana de cristal y una población saludable de ranas arlequín (Atelopus sp.), las cuales han sido devastadas en otros lugares por el hongo quitridio que amenaza con eliminar 30 por ciento de los anfibios del mundo, entre otros factores.



Otras inusuales criaturas encontradas por el RAP fueron una serie de grillos potencialmente nuevos para la ciencia, y diversas ranas y mamíferos que no se habían encontrado anteriormente en Ecuador. El RAP también reveló dos especies de aves endémicas a la cordillera, al menos otras 25 que usualmente no se encuentran en Ecuador, y 11 especies amenazadas o cerca de estar amenazadas globalmente.

Luis Suárez, director ejecutivo de CI-Ecuador dijo: “Este es un bosque de montaña prístino, y la flora y fauna del área son aprovechadas únicamente por las comunidades locales, quienes tratan estos recursos naturales con respeto. Pero ahora el área se enfrenta a grandes amenazas por las prácticas agrícolas no sostenibles, la tala de árboles descontrolada y la minera, por lo que es crucial que la comunidad en general y el gobierno de Ecuador reconozcan la importancia de este lugar y le den la protección que se merece”.


lunes, 15 de junio de 2009

festival suma flamenca 2009

el Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, Suma Flamenca 2009 se inició el 7 de mayo y concluirá el 20 de junio.

Comparto aquí cuatro pasajes del Festival, todos excelentes...y no es para menos!!

Los dos primeros corresponden a Música de los Espejos, donde se encuentran la poesía y el flamenco a manera de espejo, donde el poema se transforma en música y esta en poesía.

en el primero, Antonio Gala lee una selección de sus poemas, entre ellos unas sevillanas que han sido grabadas por Montserrat Caballé y que en este evento las cantó Esperanza Fernández



en el segundo video se registra a Miguel Mora contando anécdotas de D. Antonio Chacón y su influencia en el flamenco y también parte de la conversación entre José Mercé y Moraíto



el tercero muestra a Vicente Amigo en la presentación que hizo de su último disco "Paseo de Gracia" el 18 de mayo con "Autorretrato", su guitarra y ese verso que dice "érase una vez un barco de papel perdío, érase una vez un hombre de cartón herío"...



y por último, Miguel Poveda y "Regalo para Carles"