lunes, 26 de octubre de 2009

gracias: 15.950 visitas en poco más de dos años

a quienes pasan por aquí





porque bajo este pequeño mapa dice:

25 Oct 2008 a 26 Oct 2009: 7,500 visitas mostradas arriba

Total desde 24 Oct 2007: 15,950. 24horas previas: 20.

Por estas estadísticas, que han acompañado a este blog desde su inicio en junio del 2007, es que la primera sorprendida soy yo porque a veces pienso que lo mantengo únicamente para mí por el gusto de hacerlo y por ahí para algún amigo fiel que lo visita; sin embargo, estos datos dan cuenta de mucha gente que ha pasado. Talvez por accidente, talvez al buscar algo llegaron porque un buscador los redirigió en base a alguna palabra, o porque quién sabe...será que tuve la suerte de que alguna de estas ideas en borrador le llamó la atencion a alguien y entonces es eso justamente lo que se agradece, el que a alguien algo de lo que hay aquí le llame la atención, le inquiete, le provoque alguna reacción y no importa si de agrado, rechazo o recuerdo...alguna reacción.

Entonces sólo digo desde la sorpresa... MIL GRACIAS!

viernes, 9 de octubre de 2009

el tango de las madres locas: homenaje en canción a las madres de plaza de mayo

el granadino y grande Carlos Cano, (1946 - 2000) , a quién la UNESCO lo nombró "Artista de la UNESCO por la Paz" autor de tantísismas canciones hermosas y sobretodo con sentido como Luna de Abril (1988), María la Portuguesa, La Murga de los Currelantes, Cántame un Pasodoble, el Cuaderno de Coplas (1985) donde incluye la Habanera de Cádiz; u otras como las Habaneras de Nueva York o la Sonata de la Luna en Marrakech o esa preciosa musicalización, en las Crónicas Granadinas de la últlima obra de Federico García Lorca, El Divan de Tamarit, de 1936, como homenaje a su centenario, escribió esta canción tan llena de sentimiento El Tango de las Madres Locas en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo en 1983, la que incluyó en el disco Si estuvieran abiertas todas las puertas y que además de la versión grabada por él tiene una que en el 2008 la hizo con mucha belleza la también granadina Marina Heredia y que Carlos Cano grabó también a duo con Clara Montes (versión del video)

Todos los jueves del año
A las once de la mañana
Junto a la Plaza de Mayo
Con lluvia frío o calor
Te esperaré vida mía
Frente a la Casa Rosada
La espina de tu mirada
Clavada en mi corazón.

Me dicen que no te fuiste, mi bien
Que te desaparecieron
Que te vieron en la cuneta
Cantando "El Yira" de Carlos Gardel
Que de pronto te esfumaste
Que te borraron del mapa
Que ni siquiera naciste
Que medio loca mamá te inventó.

Con Malvinas o sin Malvinas
Grito tu nombre por las esquinas,
Mientras que los generales
Se dan al Tango
Por los portales.
Tango de las madres locas
Coplas de amor y silencio
Con vida se los llevaron
Y con vida los queremos.
Con Malvinas o sin Malvinas
¿Dónde está Pedro? ¿Dónde está Lidia?
Con Malvinas o sin Malvinas
Grito tu nombre por las esquinas.

Cada vez que dicen : "Patria"
Pienso en el pueblo y me pongo a temblar
En las miserias que vienen
Y en los fantasmas de la soledad
¿Petronila qué te hicieron?
¡Qué mala cara tenéis!
- La que me dejó Videla
- A mí Galtieri ya ves…

Con Malvinas o sin Malvinas...






lunes, 5 de octubre de 2009

mercedes sosa: como la cigarra



María Elena Walsh presentó en Buenos Aires el espectáculo Juguemos en el Mundo: Show para Ejecutivos en el que incluyó la canción Como la Cigarra, la misma que en años posteriores, junto a la Oración a la Justicia Serenata para la Tierra de Uno se convirtió en un himno a la libertad y a la lucha contra las dictaduras. Mercedes Sosa ha sido quien con mayor fuerza, intensidad y sentimiento la ha interpretado.

Como la cigarra

María Elena Walsh

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aqui
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.

Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.

"Como la cigarra", 1972





Serenata para la tierra de uno

María Elena Walsh

Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy.
Por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos.
Porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.

Por tus antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Para sembrarte de guitarra,
para cuidarte en cada flor,
y odiar a los que te castigan, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

domingo, 4 de octubre de 2009

"se se calla el cantor": mercedes sosa

Horacio Guarany escribió esta canción a comienzos de los '70 y también la cantó junto a Mercedes Sosa, quien con ese sentimiento que le salía del alma le imprimió otro sonido. Quién sabe, talvez Guarany ahora la está cantando con su pensamiento en la Negra...es que es como si se la hubiera escrito para ella.



Si Se Calla El Cantor

Compositor: Horacio Guarany

Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida, la vida misma es todo un canto
si se calla el cantor, muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios,
los obreros del puerto se persignan
quién habrá de luchar por su salario.

'Que ha de ser de la vida si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
por el que sufre,´por el que no hay
ninguna razón que lo condene a andar sin manta'

Si se calla el cantor muere la rosa
de que sirve la rosa sin el canto
debe el canto ser luz sobre los campos
iluminando siempre a los de abajo.

Que no calle el cantor porque el silencio
cobarde apaña la maldad que oprime,
no saben los cantores de agachadas
no callarán jamás de frente al crimén.

'Que se levanten todas las banderas
cuando el cantor se plante con su grito
que mil guitarras desangren en la noche
una inmortal canción al infinito'.

Si se calla el cantor . . . calla la vida.

mercedes sosa: "es el mejor momento de mi vida" - diario clarin-

Clarín publica esta entrevista realizada por Eduardo Slusarczuk a la Negra y que la transcribo aquí ahora que ella está en ese proceso de alejarse de lo terreno, dejándonos la voz cargada de sentimiento, la que va a resonar en el infinito igual que sonó desde siempre, desde que la memoria puede recordar.

¿Cómo hacerle un homenaje a la Negra, que parece que se quiere alejar de esta vida, cuando es ella la que con su voz hace un homenaje permanente a la vida?

Mercedes Sosa: "Es el mejor momento de mi vida"

05:10 El 31 sale el primero de los dos lujosos discos de duetos que acaba de grabar. Serrat, Caetano, Charly, Soledad, Julieta Venegas, Drexler, Shakira, son algunos de los artistas con los que canta.

Por: Eduardo Slusarczuk

Mientras subida a unos tacos de los que desea bajarse cuanto antes accede a los pedidos del fotógrafo, Mercedes Sosa intercepta la mirada del cronista y se anticipa. Entonces, le pide a su hijo, Fabián que ponga en el equipo el CD con la versión de Barro tal vez, que acaba de grabar con Luis Alberto Spinetta para su nuevo CD, Cantora. Y, de paso, desvanece toda posibilidad de que el cronista contribuya con el catálogo de situaciones que el escritor Carlos Sampayo condensa en sus Memorias de un ladrón de discos.
Un par de minutos después, el cuerpo le vuelve a pasar factura. "Me tengo que sentar", dice, y comenta que desde hace un tiempo debe cantar así, "en silla". Pero enseguida la Negra sonríe y susurra: "Estoy bien. Bien bien". Tanto que trabaja sin respiro y, con la primera parte de Cantora a punto de salir a la venta, la cantante prepara las grabaciones que faltan para completar el doble de duetos.
¿Qué le falta grabar?
Faltan María María, con Daniela Mercury, y El ángel de la bicicleta, con Gustavo Cordera.
Así terminará un largo peregrinaje por el estudio de grabación, donde unió su voz con León Gieco, Valeria Lynch, Fito Páez, Shakira, Diego Torres, Soledad, Caetano Veloso y Franco de Vita, entre otros. Nombres que, en algunos casos, llaman la atención.
"Yo tengo adoración por el canto. Por la música. Por mis compañeros que cantan", declara, a modo de manifiesto. "Nunca en mi vida he tenido problemas con la gente que canta. Nunca".

Sin embargo, nombres como Valeria Lynch, o Franco de Vita, no dejan de sorprender.
Con Valeria Lynch grabamos un tema de Mina, que se llama Lo sé. No quiso venir, porque no graba en discos de otros. Aunque quiere producir un disco para que cantemos las dos. Y acá, sólo la puede cantar alguien como Valeria. Y Cántame, de De Vita, es una canción que adoro. Venezuela pura.
Con las versiones recién terminadas como banda de sonido, las respuestas de la cantante se alternan con fragmentos de canciones que canta a media voz. Y cuando llega el turno de Agua, fuego, tierra y viento, que comparte con Soledad, explica: "Esta es una joya de Paz Martínez. Pero él me la ha hecho como de amor hacia alguien. Y yo le aclaré que la haría como una canción de amor a América Latina". Una mirada que coincide con los arreglos de Popi Spatocco, con inocultables rasgos setentistas en el sonido de la mezcla final.

¿Sigue creyendo en el compromiso del cantor con causas políticas o sociales?
Creo. Creo mucho en la lucha contra la oligarquía. Estoy totalmente en contra de ellos. La oligarquía ha hecho su juego, ahora. En el asunto del campo, hay gente que tiene un poquito de terreno para trabajar, y que no recibe nada. En cambio hay otros que tienen miles de hectáreas, que sí. Y, a mí me gusta la gente del pueblo. La gente que está en contacto con lo que se produce. Esa es la gente que me importa.

Siente que esa gente la sigue?
Nunca me importó mucho si ellos me quieren o no. Ni los ricos. Ni los pobres. Para los pobres yo soy una negra petisa, que no tiene glamour. Porque este es un país de negros donde todos son rubios. y a mí eso no me interesa. Mis amigos son Víctor, Leoncito, Alvarito, María, que es mi ahijada de casamiento. Y no necesito más. No quiero más. Quiero mucho a la presidenta de la República. No soy su amiga. Pero le tengo cariño.

¿Qué opinión tiene de su gestión?
Yo creo que la ahogaron. Creo que la oligarquía la ahogó, y ahora están por sacarla.
Por un instante esa ternura a la que está casi abonada desaparece de su rostro, y la voz de Mercedes Sosa se endurece. Como cuando cada canción era casi un manifiesto. Como cuando las ideas se defendían a costa de perder la vida.
Entonces, su memoria pasa por la Córdoba del '72, cuando un joven De la Sota, junto con varios compañeros, intentaba que la Negra no cantara en un hotel céntrico de la ciudad para que "cantara para el pueblo". "Me hicieron dar vueltas en un auto, hasta que los convencí de que me dejaran", relata. Y viaja hasta la Federación de Box, donde le tocó presentar a Palito en un festival del Partido Comunista. "Yo le advertí que si no quería que lo comprometiera, no lo iba a hacer. Y el quiso ir". Los recuerdos saltan entonces a la Nicaragua en guerra contra los contras. Y saltan en el tiempo a la Israel de los cuatro balazos a Itzjak Rabin, para contar que cantó una canción de Aviv Geffen. "Una especie de Fito Páez nuestro".

Después de tantos años de trayectoria, ¿le produce alguna sensación especial cruzarse por primera vez con músicos de otras generaciones?
En verdad los artistas no nos vemos como distintos, más allá de nuestras edades. Cuando, hace unos días, lo conocí a Gustavo Cerati, con quien grabamos Zona de promesas, fue como si nos conociéramos de toda la vida. Sin embargo, no dormí las dos noches previas, por los nervios.

¿En serio?
Claro. Tenía que grabar con Cerati. Y yo soy una mujer que tiene 73 años. Creo en la gente. En los jóvenes. Pero también me da miedo no saber cómo me van a tratar.
Vulnerable. Mercedes Sosa no oculta su cansancio. "Yo creo que tengo suerte en la vida, pero también todo me ha costado mucho", dice. Y enseguida reacciona: "Pero, cómo no voy a estar feliz de poder grabar este disco". Y reflexiona antes de despedirse: "La vida es así. Hoy no puedo andar haciéndome la novia ni nada así. Pero estoy tranquila. Este es el momento más feliz de mi vida".






Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta


Mercedes Sosa y Fito Páez


Mercedes Sosa y Gustavo Cerati


Mercedes Sosa y Pedro Aznar


Mercedes Sosa y Charly García