domingo, 29 de noviembre de 2009

enrique morente: entrevista en "el mundo"

Tomado de elmundo.es

Enrique Morente



1. No suele gustarme mucho el flamenco pero tengo que confesarle que su atrevimiento a la hora de fusionarlo con otras tendxncias es de admirar. Por eso Omega sencillamente me fascinó no solo porque ahi hay temas de mi idilo Leonard Cohen sino que su entendimiento con Lagartija es impresionante... recibió muchas criticas de los tradicionalistas del flamenco?

Bueno, el trabajo fue muy agredido y yo también, pero ha pasado el tiempo y la sinceridad que pusimos en ese disco hace que se mantenga vivo.

2. Hola, Enrique. El disco de la década para cierta revista musical es 'La leyenda del espacio', de Los Planetas, en el que has colaborado. Me gusta el rock y me gusta el flamenco, pero también aborrezco eso del flamenquito fusión. ¿Hay una tercera vía? Tendrá que haber un camino... ¿No?

El flamenquito fusión si se hace de una forma oportunista, como toda la música que no se hace con corazón, no vale. Pero si un músico del Harlem y otro de Madrid hacen un encuentro sincero, será positivo. De todas formas, la otra vía siempre es el cante jondo y el cante flamenco clásico de siempre.



3. Hola Enrique. En el disco "Lorca" adaptas poemas del poeta granaíno, pero hay una adaptación de un poema de Fray Luis de León. ¿Cómo se canta un texto así? ¿Quién empieza? ¿Lo haces tú sólo o acompañado de algún guitarrista?

Primero lo hago con mi guitarra siempre todo en mi casa, normalmente.

4. Hola Enrique, ya que todos te consideran maestro, ¿a quién consideras tú, tu maestro? ¿Quién te ha influido decisivamente a la hora de cantar? ¿En quién te miras cuando emprendes un nuevo proyecto?

Han influído una serie de artistas a los que he admirado muchísimo y han influído mucho los amigos que me han inducido hacia la poesía. Es importante cuando abordo un nuevo proyecto encontrar la temática. Me pongo a ello y después va saliendo. El trabajo me va guiando a mí.

5. Maestro, siempre le he tenido por gran aficionado a la poesía. Por favor, recomiendeme alguna lectura, que no tengo nada para leer en mi mesilla.

Le puedo recomendar el último libro de Ángel González.

6. Maestro, nunca has faltado a los cánones ni formas, personalmente te considero un sabio de nuestro querido arte, ¿pero es quizás esta última obra una demostración de que conservas intacta la pureza?. Y otra cosita, estuve en Valldemosa (mallorca), Junio de 2002, presentastes tu espectáculo "Africa, Cuba, Cai", impresionante, ¿que se hizo de aquello, se gravó, si,no..?. Gracias por como te "gieres" en cualquier palo. J.Pecos, Palma Mca.

Este último disco no digo que sea una demostración, pero sí es una muestra de aficción pasional por el cante flamenco. Lo de Valldemosa se grabó, pero no sé donde está la grabación. Algún día retomaré el proyecto, me alegra que haya personas como tú que lo recuerden.

7. Maestro, le vi el año pasado, una vez más en Orihuela, su pueblo y el mío, y todavía me emociono recordándolo; ¿Se plantea algún tipo de homenaje para este año en qué se celebra el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández?

Sí, habrá más de una actuación. Hay una ya programada que será en el pueblo de Montilla la víspera del Día de Andalucía. Será un concierto homenaje a Miguel Hernández. La recaudación la dedicaré a Amnistía Internacional.

8. ¿En la actualidad hay algún grupo que te sorprenda? Gracias, eres el Jefe.

Realmente sigo un poco anclado en los Sonic Youth.

9. Don Enrique! ¿No piensa ustd salir de gira con el disco?

Sí, hay proyectado hacer actuaciones para reflejar esos temas en directo.

10. Hola Enrique, tú que tanto has admirado y cantado a Lorca, que opinión te merece la exhumación de la fosa de Alfacar.

Eso es una decisión de los familiares principalmente, pero también es importante que se sepa dónde están los restos de un genio de la literatura como es Federico porque sino cuando pasen 400 años la gente va a querer saberlo, como hoy queremos saber dónde está Velázquez o Shakespeare, para poderles rendir tributo. De todas formas es un debate entre Ian Gibson y la familia Lorca, creo.

11. Hace 30 años de La Leyenda del Tiempo, que supuso para ti en su momento y tres decadas despues. Un seguidor tuyo desde siempre.

En áquel momento ya me pareció una maravilla, una creación extraordinaria. Y hoy me lo sigue pareciendo igual.

12. Hace algunos meses pude verlo emocionado en el Teatro Cervantes de Málaga con la actuación de su hija Estrella Morente. ¿Qué tiene la voz de Estrella que nos pone la piel de gallina?

Estrella es uno de los metales de voz que han nacido en esta parte de Europa, es un sonido universal, una calidad de voz mediterránea. La naturaleza la ha dotado con ese sonido.

13. Querido enrique ¿para cuándo un disco flamenco en gallego, catalán y euskera? Eso sí que ropería moldes y abriría más de una mente. Gracias, y adelante!

Te tomo la idea. Me gusta mucho. No la descartaré.

14. ¿Qué ha cambiado en esos casi 30 años en el Flamenco;para mejor y para peor? Alfonso Eduardo Perez Orozco

Para mejor ha cambiado que la técnica es extraordinaria, el nivel musical y de la danza es extraordinario. Para peor, quizá tal vez, lo que sucede con la música hoy: se estandariza más que nunca.

15. Buenas Enrique. En primer lugar, felicitarle (casi darle las gracias) por su obra y su trayectoria, en permanente evolución. Algunas de sus obras más interesantes giran en torno a grandes genios de la literatura y la pintura. Y la verdad es que tras revisitarlos desde su punto de vista adquieren una dimensión si cabe mayor de la que tenían. ¿Tiene pensado crear algo que trate sobre usted mismo, sobre sus propias inquietudes?

Prefiero hacer un tema sobre mi perro.

16. ¿Cuál es su canción que le ha echo emocionarse hasta llorar o más le pone los pelos de punta?

No hay una sola canción. Ha habido más de una que me ha emocionado. Me han emocionado interpretaciones geniales de Janis Joplin, me he emocionado con cantes interpretados por diversos cantaores del cante jondo como Juanito Barea, Marchena o Caracol y otros.

17. El tema "La carta", en su canto a la Alhambra, ¿cómo llegó a sus manos?, ¿qué le movió para hacerlo música? Gracias por su música, atentamente, Juan Ligero

Eso fue porque yo tenía intención de retomar un QUijote que ya hice hace 15 años en el pueblo de Santa Fé, en Granada. Luego no pude hacerlo porque mi proyecto sobre la Alhambra no me dejó tiempo para hacerlo. Pero sí al retomar el tema de Cervantes descubrí esta última carta de un genio, como es Don Miguel de Cervantes, que en los últimos días le escribe al Conde de Lemos suplicándole ayuda, pero no para comer sino para poder publicar sus obras que estaban en un rincón. Me impresionó mucho que hablara del Conde de Lemos con esos elogios tan impresionantes que parecía el hombre más bonito de la historia de todos los tiempos, pero luego me he enterado que que el Conde de Lemos se parecía a un hermano de mi perro. Entonces ya había empezado a musicarla y lo incluí en el álbum de la Alhambra.

18. Buenas Enrique....Lo primero, enhorabuena por tu disco... Siempre se ha dicho que el flamenco y los toros han ido de la mano. Ahora un grupo de independentistas quieren acabar con el toreo en Cataluña. ¿Qué opinión tienes sobre la tauromaquia?¿Y sobre los que quieren prohibir el toreo?Gracias.

Las personas que quieren acabar con el toreo generalmente son gente buena, son gente sensible y con una extraordinaria intención, es evidente, se sensibilizan con los animales. Es un debate muy difícil porque casi siempre se establece públicamente en televisión por personas bienintencionadas, pero que generalmente no saben o no tienen conocimiento de causa. El problema es, creo, que cómo podemos solucionar un tema que no conocemos. El tema taurino es un tema de siglos y que lo conocen las personas que están dentro de esa profesión complicadísima. Y traerá mucha discusión todavía porque hay una falta de entendimiento entre unos y otros. A mí personalmente sí me gustan los toros porque de niño en la larguísima posguerra en la que nací y me crié o eras torero o no eras nadie.

19. Enrique, qué te parece el camino abierto por J. y los Planetas con 'La Leyenda del Espacio', un hito en el camino del mestizaje entre rock y flamenco o bien una moda pasareja.

Los Planetas tienen mucho talento, han hecho y van a hacer trabajos muy interesantes. Granada ha dado grandes artistas dentro del mundo del rock, empezando por Miguel Ríos y pasando por Lagartija Nick con Antonio Arias y Los Planetas con J. Son personas de mucha valía.

20. Enrique, hace tiempo se habló de que harias una antologia de cantes, algo que a los que te seguimos, nos haria feliz. ¿Te gustaria hacerla?

Siempre ha estado en proyecto hacer una antología de cantes. Realmente el disco que presento ahora no es una antología, pero es como una pequeña muestra de diversos palos.

21. Como artista, no como seguidor, ¿qué fútbol te gusta más, el del F.C.Barcelona o el del R.Madrid?

Me pasa un poco igual que con política, sin quererlo comparar. No tengo el carné de ningún partido ni soy hincha de ninguno. Me gusta el fútbol y cuando veo a un futbolista que hace una gran jugada me gusta como a todo el mundo.

22. Hola Enrique. Siempre es interesante saber qué escuchan los artistas que admiras. ¿Qué escuchas tú normalmente? ¿Escuchas cante antiguo? ¿Algo actual? ¿Puedes recomendar algo antiguo y algo nuevo?

De algo antiguo recomendaría trabajos de La Niña de los Peines, también 'La leyenda del tiempo' de Camarón. De nuevo, tal vez el último trabajo de Paco de Lucía.

23. "A dibujar esa rosa ayudadme caballero, que estoy solito y no puedo dibujarla tan hermosa..." Si supiera usted lo mucho que me ha ayudado usted en momentos de bajío... ¿Se sigue mostrando "a gusto" con todo tipo de palos? ¿Cuáles son sus preferidos? Un montón de abrazos, ¡Maestro!

Me gustan todos. Unas veces tengo más inspiración con unos y otras con otros, pero soy un enamorado de todos los palos del flamenco.

24. Maestro: es un placer hablar con usted. Sé que ha escuchado con placer a algunos de los compositores más innovadores de la actualidad: Luigi Nono, Helmut Lachenmann, Mauricio Sotelo...¿Sigue haciéndolo? ¿En qué medida le influyen? Cuídese y mi mayor respeto, cariño y admiración.

A Luigi Nono lo he conocido a través de mi amistad con Mauricio Sotelo y mi preferencia actual está al lado del maestro Sotelo porque me une una relación de trabajo con él. Algún día volveré a trabajar con él. Es un músico al que admiro.

25. Don Enrique, buenos dias, todo un placer para mi, un cantaor amateur, poder hacerle a usted una pregunta: ¿ que cantaor le pone a usted mas la piel de gallina actualmente(si hay alguno), de la nueva hornada de cantaores jovenes que estan saliendo?esperemos vernos pronto por ese Mirador de San Nicolas que tanto te gusta.. no le deseo suerte con el disco, por la obviedad de la frase. un saludo muy grande.

Cantaores que me gusten: Arcángel, Pitingo, Joselito Valencia, Fernando Terremoto, Duquende y muchos otros más. Si seguimos enumerando me voy a dejar a otros muchos.

26. Hola, maestro. Me gustaría preguntarle si ha escuchado las nuevas canciones de su amigo Sabina, y qué le parecen. Como siempre, un placer escucharle y leerle. Un cordial saludo.

Soy amigo y fan de todo su trabajo. Tengo el disco, pero aún no lo he escuchado bien. Sabina nunca tiene desperdicio.

27. ¿Qué tiene de especial su perro, que siempre lo nombra? ¿Es que es un gran flamenco tambien?

La verdad es que está cada día mejor de la voz.

28. Maestro, imagine que usted manda en este país. ¿A quién pondría de ministro de cultura? ¿qué monumentos levantaría?

Monumentos ya hay muchos. Luego vienen las revoluciones y los tiran. Y eso es un coñazo, un gasto y un esfuerzo que permite desatar muchas iras. Pero, vamos, hay politicos a los que admiro. Creo que Moratinos es un gran embajador español, algún día se le agradecerá su trabajo. Creo que el alcalde de Madrid es un gran político también. Y creo que Zapatero es un presidente que podrá tener los errores que podrá tener cualquier profesional de cualquier oficio, pero me parece que el talante y la postura en diversos momentos me parece que es muy a valorar y a tener en cuenta.

29. Estimado señor Morente, Soy un seguidor suyo, aunque ni punto de comparación con mi esposa que tiene toda su discografía. Vivimos en Zürich, Suiza y estamos deseando verle por aquí algún día, ¿tiene usted planeada alguna gira por Europa? Muchas gracias

He estado en Zurich hace poco en un homenaje a Susana y Antonio Robledo, una pareja de grandes artistas de SUiza. Antonio Robledo para mí es el mejor orquestador de flamenco y Susana fue una gran coreógrafa, que desgraciadamente está ahora en silla de ruedas. El homenaje lo organizó Flamenco en Ruta.

30. Enhorabuena por tu nuevo disco Maestro. Por donde debería empezar a formarse un neófito en el cante, pero con afición y conocimiento del flamenco. Gracias.

Escuchar el archivo que hoy está disponible de toda la historia del cante y tomar clases de baile flamenco, aunque no sea para ser bailaor.

31. Hola Enrique, entre tus grandes éxitos se encuentra (entre otros) el disco de Omega ¿Consideras que algún otro disco tuyo se puede comparar con éste? Un saludo desde Cádiz.

En todos los trabajos se pone la máxima ilusión, pero es difícil comparar unos con otros. 'Omega' ha seguido vivo a pesar de las inclemencias del tiempo. Será por algo.

32. Enrique: Que te hizo experimentar fuera de los canones del flamenco? Consideras que el flamenco que habias escuchado quedaba incompleto?

No, no es que el flamenco que había escuchado quedase incompleto, es que me tocó vivir una época muy dogmática y muy sectarista, demasiado observada por expertos y por una afición que en unas cosas estaba acertada, pero en otros conceptos estaba perdiendo. Era una mentalidad que no me gustaba. Eso me hizo tirar por más sitios. Realmente casi nunca nos vamos de los sitios. Nos echan.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Los Olimareños: El beso que te di

Ni las estrellas que alumbran el mes de Abril
tienen los finos destellos de tu mirar
ni se pueden comparar con tu risa juvenil
los pétalos del rosal

No puedo vivir sin tí
te juré quererte con devoción
te besé y aquel beso que te di
se quedó grabado en mi corazon.