martes, 14 de diciembre de 2010

enrique morente que creyó en que lo permanente es el cambio

enrique morente

ayer, 13 de diciembre, a las 16:40 murió en Madrid uno de los más grandes del cante, el Maestro, el genial, el más querido, Enrique Morente.

Desde el cante clásico o tradicional en sus inicios con Cante Flamenco y luego con Cantes Antiguos del Flamenco y que se reflejó también en lo que hizo con Manolo Sanlucar y con el gran Sabicas. hasta la transgresión al incursionar en el rock desde el flamenco mismo y con los versos de Federico García Lorca con Lagartija Nick en Omega, cruzó también la poesía de Miguel Hernádez, de José Hierro y también visitó la pintura a través de la obra de Picasso y de los textos del pintor malagueño en la investigación y la experimentación. Era también un amante del arte taurino y lo reflejó en la música, al cantar, por ejemplo, a José Bergamín.

Sin abandonar los parámetros del cante jondo dejó un inmenso legado musical, pero sobretodo su huella, una huella de honestidad en su arte y de respeto profundo a los cánones del flamenco.

Mañana será enterrado en Granada.

_______________________________________________________________

enrique morente que creyó en que lo permanente es el cambio

y crees que va a haber Morente para rato, es decir, que habrán nuevas grabaciones y que sus nuevos cantes perdurarán en el tiempo a la misma altura de los anteriores, de todos, y de repente lees la noticia de su gravedad e instintivamente pones su voz y la escuchas con la emoción de siempre y esos cantes los compartes concentrando energías para que salga adelante.

Y luego la noticia de que ya no está, que se ha ido y que el flamenco queda huérfano de su cante por más que lo sigamos escuchando, porque ya no le va a imprimir más creatividad, más transgresión, más tradición. Y sin el que creyó que lo permanente es el cambio y que cambió los parámetros tradicionales del cante, sin dejarlos de lado, para innovar, crecer, crear queda la constancia que en su cante seguirá vivo en Estrella, lo mismo que en Soleá y Enrique, porque el flamenco va en la sangre y en la vida y ellos ya lo recibieron al nacer para pasarlo a sus hijos ... como es en el flamenco, como debe ser.

Adios Maestro, con mayúsculas, Enrique Morente de Granada, hasta mas rato en que vuelva a escucharte. Ahora eres del universo y en alguna parte tu cante de voz profunda es infinito.


Con su familia en la grabación de "Nana de Oriente"


A Enrique Morente
Joaquín Sabina, 1999

Esa voz que se juega la vida
esos ojos llenando el vacío
esos dedos hurgando en la herida
esa liturgia del escalofrío

Ese orgullo que pide disculpas
ese sentarse para estar erguido
ese añejo sabor de la pulpa
visceral del limón del olvido

Esa revolución de la amargura
ese inventario de la mala suerte
ese tratado de la desmesura

Ese como, ese que, ese hasta cuando
ese pulso ganado a la muerte
ese Enrique Morente cantando

Martinete


Con Lagartija Nick: Pequeño Vals Vienés(Federico García Lorca)


Chiquilín de Bachín (Piazzoll-Ferrer)


Morente sueña la Alhambra


Nanas de la cebolla (Miguel Hernández)


Canta a José Bergamín


Fragmentos de la Romería de Yerma (Federico García Lorca)


Flamenco en Argentina


Bulerías


Soleá


Enrique Morente con Miguel Bosé en 'Séptimo de caballería' (1999) (Ir al enlace, programa de una hora y media)

Soleá de la ciencia con Tomatito


Tientos con Manolo Sanlucar


Por Fandangos - Taller de Compas de Almanjayar -


(en el coro se puede escuchar la voz de Enrique Morente que brindó su especial colaboración en este trabajo. El Taller de Compas de Almanjayar fue un proyecto de intervención social y rehabilitación, que se realizo en 2002, con adolecentes en Granada en el que se involucro tambien el pianista flamenco Pablo Rubén Maldonado)


FOTO GALERIA (Ir a enlace)


Foto Galería de su despedida

(foto efeeme.com)

No hay comentarios: