lunes, 16 de febrero de 2009

manifestación por la eliminacion del cupo y los aranceles para las bicicletas

Convocatoria a todos los ciudadanos que se sientan identificados con la causa de luchar por ciudades más sustentables y de acceso a bicicletas más baratas y de calidad, a una gran manifestación en bicicleta:

Cuándo: miércoles 18 de Febrero
Hora: 17h00, llueva, truene o relampaguee
Dónde: COMEXI en la Av. Eloy Alfaro y Amazonas.

Traigan sus pancartas para pedir que se eliminen los cupos a las bicis!

Quienes quieran firmar la segunda carta al gobierno, pueden hacerlo a través de nuestro sitio web desde el día de mañana: http://www.biciaccion.org

Att.

Biciacción





MANIFIESTO CIUDADANO FRENTE A LA RESOLUCIÓN NO. 466 DEL COMEXI


El miércoles 11 de Febrero de 2009 miembros de Biciacción, ciclistas, peatones, y ciudadanos preocupados por la movilidad, el medio ambiente y los espacios públicos, hicieron la entrega formal de la carta dirigida al Presidente Economista Rafael Correa, a la Ministra coordinadora de la producción, Doctora Susana Cabeza de Vaca y al Director ejecutivo del COMEXI, Lcdo. Juan Francisco Ballén con más de 400 firmas de apoyo y en la que se solicitaba:

1. la eliminación del cupo para bicicletas fijado en 5.392.107,05
2. la eliminación total de aranceles para las bicicletas

Durante más de 2 horas los delegados del COMEXI y del Ministerio de Industrias y Competitividad escucharon nuestros argumentos y planteamientos frente a esta medida. El gobierno está dispuesto a rever la medida, pero no a eliminar cupos ni aranceles en su totalidad.

Nosotros, ciudadanos concientes de las necesidades económicas y sociales de este país, y también de la urgencia de disminuir el consumo energético, de preservar los pocos reductos de bosques y selvas tropicales que nos quedan, de mejorar la salud y la calidad de vida de los ecuatorianos, queremos plantearle al gobierno la siguiente propuesta que permita que todos GANEMOS en este plan de ahorro fiscal para el Estado.

Como es de su conocimiento, el año pasado cada barril de Diesel Oil se importó a 127,95 USD y cada barril de naftas de alto octano (gasolinas) a 99.94 USD, sin tomar en cuenta los costos de internación. Igualmente, los volúmenes de importación se incrementaron de manera significativa: 11.4 millones de barriles importados de Diesel Oil y 6.74 millones de barriles importados de gasolina.

Con relación al precio oficial de venta de carburantes, el país subsidió 1 USD por cada galón de gasolina y un poco más de 2 USD por cada galón de diesel. Sin embargo, cada ecuatoriano que se mueve en bicicleta durante una hora (lo que le tomaría ir al trabajo ida y vuelta a 16km/h), consume 507 calorías, es decir, un equivalente a 50 gramos de grasa corporal.

El cupo anual máximo de 5.4 millones de USD para la importación de bicicletas, establecido en el numeral 207 del Anexo 3 de la resolución No. 466 del COMEXI, equivale a sacar de circulación 20.000 bicicletas, 20.000 ciclistas que consumen una tonelada de grasa corporal al día, para poner 20.000 autos particulares que consumen un promedio de 20.000 galones/día, de gasolina importada y fuertemente subsidiada.

Otro dato: en promedio cada ciclista recorre 3.000 km al año, es decir, las 20.000 bicis que el Estado se quiere ahorrar, significan 60 millones de km menos recorridos en bici. Cada galón de gasolina rinde 25km, es decir, si el Estado fomentara que 20.000 personas se suban en bici y recorran los 60 millones de km al año, estaríamos ahorrando 2´400.000 dólares por concepto de gasolina no quemada.

Por ello, el uso de la bicicleta no solo es parte necesaria de la cultura, de la salud de la población y de un ambiente sano, es también parte importante de la construcción de ciudades más democráticas y equitativas y de políticas económicas que apuntalen balanzas de pagos más equilibradas.

En esa dirección, en lugar de limitar la importación de bicicletas, el gobierno debería ser consecuente con el SUMAC KAWSAY e implementar políticas públicas orientadas a fortalecer la bicicleta como forma de movilidad.

Proponemos al gobierno que:

1. elimine el cupo para las bicicletas y dejar abierta su libre importación
2. dé el ejemplo al pueblo incentivando a que todos los funcionarios públicos vayan al trabajo en bici el primer lunes de cada mes, ó que fomente el uso de un servicio colectivo para todos los empleados de los ministerios, ó se hagan zonas azules en los alrededores de los ministerios para quienes no puedan dejar su auto y quieran parquearlo por 8 horas en las calles aledañas.
3. fomente la construcción de ciclovías y cicloparqueaderos en todas las ciudades de país, acogiendo lo que la Ley de Tránsito estipula frente a la obligación de los municipios de generar infraestructura para los ciclistas
4. fomente la intermodalidad del transporte
5. desincentive el uso del auto particular mediante el mejoramiento del transporte colectivo, la ampliación de zonas azules, peajes urbanos y zonas peatonizadas en varias ciudades del país
6. Genere una norma técnica que evite la entrada de bicicletas de mala calidad al país
7. Acoja nuestra propuesta de creación de una industria nacional de bicicletas urbanas de calidad y baratas

Finalmente, en los últimos 5 años se han realizado importantes avances en esta dirección en ciudades como Quito y Cuenca. La medida no solo que es un retroceso en las políticas públicas de movilidad, sino que pone en riesgo el éxito y los avances logrados por quienes impulsamos la bicicleta como forma de movilidad sustentable.

Esto a su vez demostrará que el gobierno es consecuente con una política nacional de fomento a la salud y deporte, de ahorro energético y energía sustentable, de preservación ambiental y de mejoramiento de la calidad de vida que ofrecen las ciudades del país.


Atentamente,

Biciacción
Colectivos Ciudadanos por una movilidad sostenible
Ecuatorianos firmantes, libre y voluntariamente

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