martes, 23 de junio de 2009

kodachrome: adiós a un clásico

en el boletín que recibo de Photorevolt.com, hoy, la primera infomación que se lee es:



"Kodachrome: arriva la fine della prima pellicola a colori



WASHINGTON - Il gruppo fotografico americano Kodak ha annunciato la fine della commercializzazione della pellicola Kodachrome in commercio fin dal 1935. "Negli ultimi anni le vendite si sono ridotte in modo significativo, oggi i fotografi prediligono la fotografia digitale" ha spiegato in un comunicato il gruppo, che ha sede a Rochester, nello Stato di New York. Oggi nell'ambito del gruppo le vendite della Kodachrome rappresentano meno dell'1% del fatturato. Con la fine della prima pellicola fotografica a colori si chiude di fatto un'epoca della fotografia.

Fonte: ANSA "

En 1935 la Kodak sacó una película diferente, la Kodachrome, la que se presentó en el mercado un año después y que causó una revolución en la fotografía por su excelencia en calidad y nitidez (acutancia).
Se origina en en la utilización del acetato de celulosa, polímero de origen vegetal, en sustitución del nitrato de celulosa, como soporte fotográfico, por ser un material seguro y no inflamable, un "safety film" o película de seguridad, además de otras características como las de ser menos pesado, más resistente y flexible. Sin embargo en la década de los '40 se empieza a usar otro polímero, el triacetato de celulosa a base de solventes, que en 1950 es definitivo en la fabricación de película fotográfica en placa y en rollo de 35mm. Además la elaboración de este triacetato celulosa incorpora elementos que retardan el efecto de peróxidos y ácidos presentes en la humedad ambiental que pueden deteriorar la película.

La Kodachrome era una película transparente y reversible que se fabricó inicialmente en 16 mm. Le siguieron los formatos de 8 mm y 35 mm para diapositivas, este último el más utilizado en el mundo.



Primer envase de Kodachrome

Fuente: University of Houston's Music School


El argumento es que su fabricación y revelado eran procesos sumamente complejos y caros frente a la cada vez mayor baja demanda (un 1% del mercado fotográfico). La empresa ha anunciado que quedará activo solamente un laboratorio de revelado en todo el mundo, en Kansas

El comunicado de prensa original de la Kodak dice:
Así simplemente, un ícono más de aquellos con los que crecimos y aprendimos desaparece. Será ya historia para los más chicos.



Ver:

- Steve McCurry, el gran fotógrafo norteamericano es famoso además, por usar la Kodachrome

- ODE TO KODACHROME (con sonido)

- Kodakchrome

- Historia de la Kodak


y como complemento:

-Conservación de archivos fotográficos



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo unico triste es que las maravillosas y costosa cámaras pasan a ser objetos de museo familiar; total desquitaron adecuadamente los altos costos.

Mi NIKON F, la primera, con cinco lentes, sigue cotizada entre los coleccionistas. Cuando la compre venía con una garantia de haber sido probado el disparador de titanio(ya habia para esa época) con cien mil disparos, sigue funcionando a la perfección luego de cuarenta años o algo así.

Creo que la película no desaparecerá por que hace poco tiempo la NIKON sacó una nueva camara muy cara con nueva tecnologia, para película.

Bueno, en todo caso a los jóvenes aficionados a la fotografia(como yo) nos tiene sin cuidado el pasado, nos entusiasma el desarrollo de la ciencia en el futuro.

Asdrúbal

francisca de la torre dijo...

y según aclaró la Kodak mismo, sólo se descontinuará la fabricación de la Kodachrome (que me lleva a infancia, a tus cámaras y todo eso...) y seguirán produciendo la Ektachrome entre otras películas:

KODAK PROFESSIONAL EKTAR 100
KODAK PROFESSIONAL EKTACHROME E100G
KODAK PROFESSIONAL PORTRA 160NC & VC
KODAK PROFESSIONAL PORTRA 400 NC & VC
KODAK PROFESSIONAL PORTRA 800
KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400

F.

José Ignacio Lacucebe dijo...

HOla amiga,
Me has traido un bellísimo recuerdo.
Te hablo de cuarenta años atrás.
El Ektachrome permitia una sensibilidad de grano finísima que ofrecía unas posibilidades de calidad que el papel de positivado no permitía.
Iniciábamos, en grupo de afición común, una sesión de visionado, cubata, y niebla de tabaco en el techo de la habitación mientras pasaban las horas y los comentarios.
Pero el milagro llego unos pocos años más tarde. El grupete de aficionados disponíamos de un modesto laboratorio donde llegamos a trabajar "bien el blanco y neggro..."y, MILAGRO la casa Ciba Geigi presento el CIBA CHROME que nos permitió positivar ( pasar de diapo a papel) con aceptable calidad nuestros trabajillos elegidos.
¡¡ Hoy todo esto nos guste o no ha pasado a la historia, en cierto sentido a mejor. Podemos aplicar muchas más posibilidades y disparar muchísimas mas imágenes.
Hermoso post. Hasta pronto

José Ignacio Lacucebe dijo...

Para ANONIMO: La primera Nikon que pude comprar con muchas penas, y poca gloria, fue la NIKORMAT con un objetivo de 80 mm creo y que me permitía enfocar desde 20 milímetros.
Yodo un reto muy práctico al macro al macro.
Como tu cides está en la estantería de la historia fotográfica familiar
pero sobretodo en el recuerdo personal.