martes, 7 de agosto de 2007

de próceres a criadas

entre ayer y anteayer leí distintas narraciones sobre el 2 de agosto de 1810. Algunas cosas no estaban tan frescas, aunque eran parte de la historia muchas veces leida y tantas veces repetida cuando éramos chicos, para recordar la matanza en el Cuartel Real de Lima de los próceres que el 10 de agosto de 1809 confabularon contra el poder de la corona española. Muchas fueron las veces que nos llevaron a ver la representación en cera del hecho:
"La Junta soberana de Gobierno, por acción del 10 de Agosto 1809, terminó con la devolución de la Presidencia de la Audiencia de Quito al Conde Ruiz de Castilla, quien luego desató la persecusión contra los promotores del 10 de Agosto, quienes fueron apresados y encarcelados en el Cuartel Real de Lima...El 2 de Agosto de 1810, el Dr. Manuel Quiroga, tenía la visita de sus dos hijas y de su sirvienta de raza negra...(los)soldados bajo el mando de Galup, ordena fuego contra los presos, produciéndose la más horrible matanza" (http://calendariohistorico.paginasamarillasec.com/t/_private/2agosto.htm)

"Fue en esos instantes cuando ingresó violentamente a la celda un grupo de soldados (de los venidos de Lima), dispuestos a cumplir la truculenta orden. Puesto de pie, y de un salto, Rodríguez de Quiroga protegió con su cuerpo a sus dos hijas, mientras que la criada -que era una robusta mujer de raza negra, que se encontraba embarazada- se lanzó de rodillas al piso para proteger a su señor, implorando piedad a sus verdugos. Uno de los soldados respondió al clamor, de la manera más execrable, asestándole un sablazo que dejó postrada y para siempre a la fiel e infeliz mujer"(http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4220)

No recordaba a la criada negra que estaba embarazada...en realidad nunca supe de ella.

Sin embargo, la mención me hizo recordar que todavía hay gente que habla de la "criada" e incluso, no me extrañaría que mantuviera esa forma de trabajo en el que no existen ni horarios ni consideraciones pero si abuso; ellas crecen ajenas a sus derechos, se les pasa la vida y mueren en-el-seno-de y sin-ser-parte de una familia, trabajando para ellos y alejada de su familia propia. Por esas coincidencias de siempre, hoy mismo en El Comercio de Quito hay una nota en la las mencionan "Las criadas de antes eran como ángeles del purgatorio infantil. Cuando faltaba la madre, ellas, solícitas como las obreras de un panal, acudían..." -http://www.elcomercio.com.ec/noticiaEC.asp?id_noticia=108271&id_seccion=14-.

En un trabajo sobre "La vida en los monasterios femeninos quiteños" realizado por Jenny Londoño López, publicado por la Flacso dice: "La mayoría de las donadas y criadas eran jovencitas indígenas y en menor número mestizas y negras, que tenían a su cargo las labores de limpieza, comida..." -http://64.233.169.104/search?g=cache:AeIaasS2khUJ:www.flacso.org.ec/docs/anthislondono.pdf+las+criadas&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=ec- "

Como sea, con esto de las criadas me quedó pendiente lo que quería contar, o sea la historia que siguió al suceso que presenció la muchacha embarazada...o sea ... CONTINUARA

No hay comentarios: