viernes, 18 de julio de 2008

madiba cumple 90 años


nació en la aldea de Qunu, provincia de Transkei y los ancianos de la tribu Tembo, a la que pertenece le dieron el nombre de Madiba. El era hijo de un jefe de esa tribu y fue criado y preparado de acuerdo a las tradiciones tribales para desempeñar su rol de jefe.

foto lasprovincias.es, Valencia, España

Madiba es el nombre por el que el pueblo de Sudáfrica conoce a Nelson Rolihlahla Mandela (18 de julio de 1918), que llevó el número 46664 durante los 27 años de presidio sin ser liberado a pesar de la presión internacional reflejada en las millares de demandas por su liberación, distinciones que le conferían doctorados y ciudadanías honorarias de todas partes del mundo, convirtiéndose en un símbolo universal por su lucha contra el apartheid que en africaans significa separación y que fue el sistema social impuesto por los afrikáner (de ahí la lengua afrikaans) o Bóeres (holandeses del Cabo, llamados así porque llegaron inicialmente al Cabo de Buena Esperanza), grupo étnico de origen germánico que se asienta fundamentalmente en los territorios de la República de Sudáfrica y de Namibia, que coloniza ese país a la cabeza de un gobierno representante de las minorías blancas.



En 1990 fue liberado y designado vicepresidente del Congreso Nacional Africano, del cual fue miembro activo antes de ser apresado, para en 1992 asumir la presidencia del CNA. En 1993 se le concedió el Premio Nobel de la Paz y en 1994 asuimió como el primer Presidente negro de Sudáfrica.

Pero más allá de todo eso, Mandela es un símbolo de libertad, de lucha pácífica por los derechos humanos, de resistencia y esperanza frente a la adversidad.

1 comentario:

Renattus ® dijo...

Bring him back home to Soweto, chévere canción, ¡¡gracias!!