miércoles, 3 de diciembre de 2008

sobre el flamenco : en el comercio

El flamenco trasciende los acentos
El género es uno de los íconos de España. Allá existen escuelas de formación.
Al país, la música llega con las fiestas de Quito. Audio Andalucía es la cuna del flamenco:
Andalucía es la cuna del flamenco: José Barrios, bailador y coreógrafo andaluz

Gabriela Paz y Miño. Corresponsal en Madrid

‘Puedo asegurarte que no entendían lo que decían, pero se rompían sobre el escenario”. El ‘bailaor’ y coreógrafo andaluz José Barrios no ha olvidado la imagen de los japoneses que cantaban flamenco dejando alma y voz sobre las tablas… sin saber nada de español.

No son los únicos flamencos nipones que ha visto en sus giras, pero sí los más apasionados. Tampoco se han borrado de su memoria el público alemán o al canadiense que “con lo fríos que son” aplaudían a rabiar y llenaban cada noche los teatros en sus giras. Ni a los cubanos que, en su última visita, la mostraron cuánto ha calado el ritmo en la isla…

“La pasión es universal. Y la pasión es la base del flamenco”. Así se explica este artista, quien ha paseado su espectáculo por muchos sitios del mundo y que forma parte, actualmente, del grupo de ‘bailaores’ de la sevillana María Pagés. (seguir leyendo...)
_______________________________________________________________________________

Un ritmo andaluz y universal


Susanna Hall, actriz de musicales en Los Ángeles y Nueva York, estudia flamenco en Madrid. Ella encuentra en el flamenco algo único, una pasión enorme.

“Cuando bailas, sientes la fuerza del flamenco, el contraste después con la suavidad, la ternura. Todo eso es universal, lo puedes sentir vengas de donde vengas”. (seguir leyendo...)

No hay comentarios: