martes, 16 de junio de 2009

nuevas especies en el ecuador: una alegre noticia

Fuente: Conservation International: In Ecuador: Science for Conservation ;
Nangaritza Expedition;
Peace frogs and a salamander that looks like E.T.
Fuente fotográfica: Discovering Species in Nangaritza, EcuadorVideos: Nangaritza Expedition -Field Dispatches from Nangaritza

Fuente en castellano: El ciudadano
Martes, 16 de Junio de 2009 13:30

Descubren nuevas especies en Cordillera del Cóndor

Arlington (EEUU).- Conservación Internacional (CI) anunció hoy que una expedición científica en las remotas montañas de Ecuador ha revelado la existencia de varias especies potencialmente nuevas para la ciencia.



Las nuevas especies fueron descubiertas por el Programa de Evaluación Rápida (RAP, por sus siglas en inglés) de Conservación Internacional (CI) en los bosques de la Cordillera de Cóndor al sureste ecuatoriano; un área de alta importancia biológica, ecológica y social cerca de la frontera con Perú. La expedición se concentró en la cuenca alta del río Nangaritza, la cual está geológicamente aislada de otras partes de la cordillera de los Andes, ayudando a estimular la evolución de especies endémicas.

Las especies potencialmente nuevas para la ciencia- cuatro anfibios, un lagarto y siete insectos-incluyen una salamandra de ojos saltones y una diminuta rana venenosa. CI espera que estos descubrimientos motiven al gobierno de Ecuador a fortalecer la protección del área, la cual está cerca de un parque de paz creado en los años noventa para apoyar el fin del conflicto fronterizo entre Perú y Ecuador.



La expedición fue liderada por CI-Ecuador y diversos socios incluyendo la Fundación Arcoiris, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el RAP, con el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore, la Fundación Mulago-a través del Conservation Stewards Program-y la Fundación Leon y Toby Cooperman.

Leeanne Alonso, vicepresidenta del Programa de Evaluación Rápida dijo: “Las especies que se descubrieron en esta expedición son fascinantes y demuestran cuán importante es esta área en términos biológicos, no sólo por su riqueza en plantas y animales, sino también por los servicios que provee para las comunidades locales, como agua dulce y oportunidades de beneficiarse económicamente a través del ecoturismo. Es crucial que esta área sea protegida adecuadamente.”

Además de las nuevas especies, el equipo de científicos también encontró una serie de animales extremadamente interesantes, como una rana de cristal y una población saludable de ranas arlequín (Atelopus sp.), las cuales han sido devastadas en otros lugares por el hongo quitridio que amenaza con eliminar 30 por ciento de los anfibios del mundo, entre otros factores.



Otras inusuales criaturas encontradas por el RAP fueron una serie de grillos potencialmente nuevos para la ciencia, y diversas ranas y mamíferos que no se habían encontrado anteriormente en Ecuador. El RAP también reveló dos especies de aves endémicas a la cordillera, al menos otras 25 que usualmente no se encuentran en Ecuador, y 11 especies amenazadas o cerca de estar amenazadas globalmente.

Luis Suárez, director ejecutivo de CI-Ecuador dijo: “Este es un bosque de montaña prístino, y la flora y fauna del área son aprovechadas únicamente por las comunidades locales, quienes tratan estos recursos naturales con respeto. Pero ahora el área se enfrenta a grandes amenazas por las prácticas agrícolas no sostenibles, la tala de árboles descontrolada y la minera, por lo que es crucial que la comunidad en general y el gobierno de Ecuador reconozcan la importancia de este lugar y le den la protección que se merece”.


5 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Son buenas noticias. Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Parece mentira que todavía hoy se descubran nuevas especies.
Me alegra y a la vez me preocupa, espero que la acción del hombre no acabe con ellas.

Saludos.

PIZARR dijo...

Es increible como dice Toro que en los tiempos de destrucción que vivimos de todo tipo de entornos naturales, de pronto aparezcan todas esas especies nuevas y tantas más conocidas pero en gran minoria en el mundo.

Me encantan las ranas Francisca y la rojita de patas marrones del vides es preciosa.

Esperemos que los gobiernos actúen como deben y no s edejen llevar por intereses económicos como casi siempre.

Un beso

Paco dijo...

lo habia leido en la PRENSA Y ES FANTASTICO.

saludos

irene dijo...

Es precioso que puedan descubrirse nuevas especies, y una verdadera lástima que otras desaparezcan por el maltrato a la naturaleza, deberíamos cuidarla más, es la mayor joya que tenemos y de la que podemos disfrutar todos totalmente gratis.
Me alegró tu visita, hacía mucho que no nos visitábamos, la falta de tiempo es nuestro mayor enemigo.
Fue bonito mi viaje a Zaragoza, además de ser una bonita ciudad, me dio la oportunidad de conocer a varios amigos blogueros, una experiencia que nunca pensé que sucediera pero que me hizo feliz.
Me gustaría conocer a todos los que alguna vez me visitaron, aunque algunos están muy lejos, pero nunca se sabe.
Un fuerte abrazo, Francisca.