sábado, 18 de agosto de 2007

mi ñaña candidata

mi ñaña candidata y está tan lejos... no puedo vibrar con ella en los cantones ni en los barrios, ni saber como es trabajar por el cambio con ella cada día, tampoco seguir el camino que está haciendo y entonces miro su blog http://www.tochadelatorre.blogspot.com/ cada vez que puedo, es algo pero no es mucho y ahi me encuentro con un comentario de la Flori y una carta larga de la Coni y me emociono porque mis hijas le quieren tanto a la Tocha, pero también porque se sienten ecuatorianas naturalmente, aunque siempre han vivido acá y sus códigos son chilenos.

La Tocha para asambleista por Pichincha y ahora va a andar por cada rincón de la provincia con su hermosura alta y esbelta, de sonrisa contagiosa y con sus ojos bellos en un contexto complejo, entre cientos de candidatos, en medio de veintiseis listas y un país que quiere cambios. Ella cree en que es posible y felizmente el escepticismo en ella no existe...no, en su pensamiento y en su corazón sólo cabe el compromiso; ella es pasión, cree en lo que hace y está convencida que cada paso que dé, cada cosa que haga va a ser un aporte a ese cambio y se va a jugar hasta las últimas consecuencias por esa convicción. Lo heredó del doctor y ella puso de su propia cosecha y ha aprendido a pararse solita y firme.

Cuando sea grande quiero ser como la Tocha...por ahora aprendo de ella.

Cuando yo tenía 10 años más que ella -es que ahora ella es mayor y no sólo piensa MAS sino que es más coherente, HACE y lo que hace es de verdad, contribuye al cambio en todo, CONSTRUYE y se entrega a su 'amante permanente', es super-CREATIVA y sus muchas más ideas y aprendizajes le dan 30 años de ventaja- entonces... bueno, cuando yo era mayor y me creía que lo sabía todo, ella llegó hablando, por ejemplo, de Gioconda Belli y ahora me encanto con sus versos; se lo ha leido casi todo y me alegro porque yo no alcanzo a tanto; intentó enseñarme a escucharle al Charly...está bien, pasa por un rat(it)o pero ahora está desgastado e hiperflaco (yaf, no te enojes, pero me sigue gustando Fito). Te conté hedmana de esa vez en un lugar llamado algo así como Edelweiss en BsAs., que el Charly estaba en una mesa solito, comiendo pasta y mojándose el bigote bicolor en una copa de vino y dos mesas más allá le veía sin ningun entusiasmo pensando en que la Tocha (o sea vos) estaría como loca.

Felizmente a ambas nos llena Benedetti (te acuerdas cuando en "el otro lado del corazón" leyó esos versos? ahi también me acordé de vos); a ambas nos encanta BsAs. y Santiago -obvio- y en Quito somos capaces de estar muchas horas (siempre faltan) poniéndonos al día en todo, tomando alguito-siquiera y riéndonos mucho, tanto como sólo con ella es posible y entonces me impresiona porque es capaz de decir NO al comer todas esas delicias grasosas y calóricas que en Quito tientan a cada rato. La última (te acuerdas hedmana?) fue en Cumbayá tomando Fiora (o era Manzana? vos te has de acordar) y comiendo fritada con mote, choclos, tortillas, empanadas de morocho y maduro frito...la verdad, ella sólo comíó el choclito y las tortillas.

Cuando esa vez lo conocí y pude conversar frente a frente con Marcel Marceau en la primera que pensé fue en la Tocha y sólo quería llegar a la casa para llamarle a Quito a que supiera que aquel a quien tanto admiraba y de quien trató de aprender era de verdad...mientras hablábamos me fijaba en cada detalle para contarle a la Tocha: muy delgado, lindo, de pelo ensortijado rubio-cano, de mirada profunda, transparente y acogedora, un señor que escuchaba con atención y respondía con amabilidad. Es que sí, lo mínimo era hablar con el, sino, cómo le contaba a la Tocha que estuve sentada junto a el por más de una hora en el mismo sofá y sólo le vi y no fui capaz?

Es la mejor hermana-amiga de la Vigi, de Carmen y de Vico y también la mejor compañera-hija y está pendiente siempre del doctor y de la mamita. Y estoy segura que Ana la acompaña y debe ser el angelito que le cuida en la campaña. Es la amiga-tía que encanta a los sobrinos y que se desvive por ellos. Y es amiga-AMIGA de sus amigos y de los amigos de los amigos pero sobretodo cree en ellos y confía.

Tiene una increible capacidad para que el tiempo casi le falte o mejor dicho, para que casi no le alcance. Parece que no mismo, pero siempre llega. Lo entiende todo, se concentra y es capaz de escuchar y reterlo todo (como se hace ñaña?) y entonces le aparece esa capacidad de síntesis y después cuando escribe...claro, desde chiquita escribía a la perfección, lo heredó de la Pelita y del Asdru. También el amor por la lectura de la mamita y de PapaPepe -obvio-. Ah y además tiene una mano para la cocina...

Entonces, como no voy a querer ser como la Tocha cuando sea grande? y... ahora mi ñaña que está a 5.000 km. es candidata...pero no, hedmana, eso no quiero ser...

PD. a propósito del Charly, si te devolví el disco de el, no?

3 comentarios:

De la Torre / Lista 35 dijo...

Si sabía que ibas a inventar tantas cosas lindas sobre mi, te juro que habría sido candidata hace años.

Gracias ñaña, mentime al oido...como en el tango.

Me voy a secar los lagrimooones.

Besos.

Tocha

De la Torre / Lista 35 dijo...

Si sabía que ibas a inventar tantas cosas lindas sobre mi, te juro que habría sido candidata hace años.

Gracias ñaña, mentime al oido...como en el tango.

Me voy a secar los lagrimooones.

Besos.

Tocha

Renattus ® dijo...

Me encantó que al final terminaras hablándole a la Tochita. Y eso de los 10 años mayor y ahora menor está muy lindo.
Creo que es la magia de los blogs. Por alguna razón que todavía no puedo explicar, es como que uno escribe para si pero en el fondo sabe que quedará a disposición de cualquiera y en ese jueguito nos autoengañamos, ¿o no?.
Bueno, creo que estoy disfareando, jaja. Saludos para ti y para la Tochita.