miércoles, 20 de agosto de 2008

pachamama: segundo moreno

Pachamama

Por Segundo E. Moreno Yánez

En los Andes centrales (sur del Perú), durante el mes de agosto, suelen reunirse todavía los campesinos quechuas en sus casas para ofrecer un "pago a la Pachamama". Después de una oración preparatoria, en la que con padrenuestros, avemarías y actos de contrición piden a Dios "licencia" para realizar el "pago", se coloca sobre el suelo el "recado", que consiste en tres platos que servirán para las ofrendas: los dos de los extremos para la tierra y el del centro para el "Ancari" o "señor del viento". En nombre de los terrenos, el celebrante toma "k"intus de coca" y los coloca sobre los platos, les echa sebo de llama, les moja con vino y les eleva hacia el cielo, mientras invoca a los santos cristianos protectores: San Marcos, patrono del ganado vacuno; San Juan Bautista, patrono del ovino; San Lázaro, protector de los perros; Santiago y otros apóstoles… También invoca a los "apus" (cerros) y a las fuentes de la región. Terminado el rezo del Rosario y después de repetir la fórmula "Dios taytanchis perdonawasunchis" (que Dios nuestro Padre nos perdone), se ofrecen los "recados" al cielo y finalmente se los arroja al fuego. Durante la larga ceremonia se comentan distintos acontecimientos e incluso se bromea, menos en el tiempo de oración. Se nota, sin embargo, un conflicto generacional entre los viejos, quienes toman en serio la ceremonia, y los jóvenes que parecen más escépticos y escuchan el radio de pilas, que está prendido casi todo el tiempo.

Según Manuel Marzal (Allpanchis, Cuzco, 1971), se dice que el "pago a la tierra" se hace para que la "Pachamama" no castigue con robos, enfermedades, muerte del ganado o caída de rayos; porque la tierra tiene hambre y necesita alimentarse para no volverse débil; o para agradecerle "lo que nos da de parte de Dios", pues, según el pensamiento mítico, el "espíritu" del monte o de la tierra tienen la posibilidad mágica de alimentar al hombre y a los animales. La "Pachamama", como deidad menor del panteón quechua tradicional, es una diosa de la fertilidad que proporciona alimentos, sobre la que el hombre camina y construye su vivienda y en la que se le entierra después de la muerte. Su culto principal es el "despacho" o el "recado", que se le ofrece en el mes de agosto, pues "la tierra solo recibe en este mes", para agradecerle por las cosechas y pedirle ser propicia en el futuro. Existe también una "Pacha-tierra", hermana de la "Pachamama": ser malévolo, que "agarra" a los hombres y castiga. En los Andes, la "Pachamama", como manifestación de lo sagrado, simboliza la vida orgánica y la fecundidad, y de "Tellus Mater" se está transformando en una "hierofanía" más elevada y espiritual, como criatura y reflejo del Dios trascendente.
Tomado de HOY


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