miércoles, 22 de octubre de 2008

Neruda: no sólo un recital, una experiencia estética

el auditorio a media luz, que además de cálido es sobrio y elegante; la suya no es una voz desconocida sino mas bien cercana que se alterna con las notas de un saxo o de una flauta.

A Neruda se lo lee; también le hemos oido de vez en cuando con voz lenta, casi dormida y adormecedora; pero es muy distinto un recital en el que, con una voz de perfecta pronunciación que les imprime vida, se leen sus poemas y es más interesante cuando es la vida de Neruda narrada en una biografía hecha por su poesía como si él mismo contara desde su infancia de "mamamadre", intercalada por los sonidos de un saxo para pasar a la ternura de la
"Pequeña rosa, rosa pequeña,
a veces, diminuta y desnuda,

parece que en una mano mía cabes",

y que se acompaña a ratos de una flauta mientras en ese camino recorre París y también España para volverse interior por lo intenso del:
"Sucede que me canso de ser hombre
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne
de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.
"

y que pasa a la ironía con un "Oh Maligna, ya habrás hallado la carta, ya habrás llorado de furia"

para terrminar con un poeta atravesado de nostalgias en ese canto
"Esta campana rota
quiere sin embargo cantar:
el metal ahora es verde,
color de selva tiene la campana,
color de agua de estanques en el bosque,
color del día en las hojas.
"



El auditorio es el de la Galería Patricia Ready, una galería de lujo en todo el sentido de la palabra, donde lo estético es un regalo para los ojos tanto en lo externo como en lo interno que se conjuga con el arte que en ella se muestra y donde se combinan otros elementos culturales como ese excelente ciclo de charlas sobre la historia del arte italiano en el s. XX que se dictó hace poco.

En esta galería funciona también la Corporación Arte+ y que se está iniciando con actividades que sin duda van a fortalecer el qué hacer cultural de esta ciudad en un lugar de Santiago, además, en el que no hay actividades distintas a las de las galerías de arte o del comercio del sector con un enfoque amplio de propuestas culturales de muy buen nivel.

El lector es Pedro Sánchez, locutor de voz inconfundible que empezó leyendo a Neruda en la Radio Beethoven por los cien años del poeta y que fue armando con el tiempo este andar por su vida a través de sus poemas.

Los sonidos que suenan contemporáneos, a ratos con contrapuntos, otros con alegría e incluso con un dejo de picardía como si fuera un juego y que van al ritmo de las palabras de Neruda son del músico Ricardo Salas.

Un final de día que deja al corazón alegre y sereno y que despierta la ilusión de encontrarse con nuevas experiencias estéticas a través del mundo del arte y la cultura.

1 comentario:

PIZARR dijo...

Hola Francisca

Gracias por compartir esos momentos. No me extraña que te dejasen el corazón contento. Me lo has dejado también a mi mientras te leía.

La semana pasada se celebró en Bilbao, como todos los años la semana de la poesía. Por diversos motivos no pude acudir a todos sus actos como me solía gustar hacer con mi ama, año tras año.

Esta entrada tuya, ha suplido un poquito de lo que no pude disfrutas esa semana.

Un beso