miércoles, 26 de diciembre de 2007

oscar peterson, un piano que muere a los 82 años



Oscar Peterson (1925-2007) murió el domingo.

Cuando descubrí el jazz, "Oscar Peterson Trio" era de los primeros nombres que me sonaban; el tema con el piano, supongo que por ese amor de nacimiento, de vida por ese instrumento o talvez porque me impresionaba esa figura de mirada tierna y tan grande frente a un piano, no lo sé.

Sé de la caricatura suya en el "Esquire's World of Jazz", el libro sobre jazz de mi papá, que una vez me regaló (si, yo lo tengo, me lo diste, ¿te acuerdas? no, no está en la sala sino acá con todo lo que había adentro, excepto la tapa de papel que estaba destrozada, pero el libro con su tapa empastada está perfecto) y que lo cuido con el mismo cariño con que lo miraba de chica pensando que era lo máximo y que tiene esa foto en Harlem donde están todos, TODOS!!.

Oscar Peterson tocó con todos los grandes: Count Basie, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Lester Young, Stan Getz. Por ahí alguna vez escuché piezas de Porgy and Bess la preciosa obra con textos de Ira Gershwin y DuBose Heyward y con música de George Gershwin , interpretada con Peterson, pero nunca la he conseguido con lo que me gusta Gershwin y esa obra especialmente, compuesta en 1934 (el mismo año de la foto de PapaPepe), aunque bueno, tengo la version de Miles Davis

Como todos los grandes, no están pero nos dejan su música.




No hay comentarios: