viernes, 1 de febrero de 2008

de pixinguinha al choro y el samba


la fascinación por el flamenco es desde siempre, esa necesidad de escucharlo que en el tiempo se fue haciendo cada vez más creciente no me da tiempo a veces de recordar y escuchar otros géneros musicales que traen casi tantas emociones como el flamenco.

Esto es porque hace días que estoy con la idea de subir música de Pixinguinha, al podcast. Pixinguinha o Alfredo da Rocha Viana Filho, que desde la primera vez que lo escuché me llenó de emociones; hablo de cuando era adolescente y se me cruzó un LP que había en casa y que ahora lo tengo yo y en cuya portada está él, ya viejo, sentado en una mecedora con su saxo. El con los sonidos de "Carinhoso" que al escucharlo es de una actualidad que impresiona, aun cuando fue compuesto por 1917, o "O gato e O canario" creo que de 1920, o "Ingenuo" o la "Samba Fúnebre".

Pixinguinha fue el compositor de choros. El choro es de origen africano , viene de la palabra lloro o llanto. Los choros inicialmente se entonabam en los barracones de esclavos y finalmente se transformaron en otro genero musical en el Brasil. Se caracteriza por cantos sentimentales con entonaciones especiales. El choro lo popularizó y desarrolla Pixinguinha, a quien se lo considera un precursor de la musica en el Brasil. Heitor Villa-Lobos lo reconoció como alguien que hizo un gran e importante aporte a la música brasilera. El mismo Villa-Lobos entre sus composiciones tiene choros.

Es que la música del Brasil siempre ha estado y no me ha sido indiferente, tengo esa sensación de familiaridad con la de antes del bossa nova, siendo muy chica, con nombres como Carmen Miranda, Dorival Caymmi, con "Eu vou pra Maracangalha" y un coro diciendo "eu vou, eu vou" y unos sonidos como de cascos de un burro caminando (sería eso o a eso me sonaban) o ese "Samba da minha terra" ...deixa a gente mole quando se canta todo mundo bole, quem nao gosta de samba bom sujeito nao e, e ruim da cabeca ou doente do pe. Eu nasci com o samba no samba me crieie do danado do samba nunca me separei...tanto la escuche y la repeti leyendo la letra que la tengo grabada, al igual que "365 igrejas" a Bahia tem, numa eu me batizei, na segunda eu me crismei, na terceira eu vou casar com uma mulher que eu quero bem...y así, con un ritmo talvez un poco más pausado o dulce, con violao y sin ese bullicio carnavalero, que no me entusiasma precisamente.

El samba es un ritmo con acompañamiento sincopado, es propio de los negros que cuando bajaban de Bahía a Rio de Janeiro entonaban sus cantos o sambaban, de ahí que se dice "sambar". Al ser persguidos estos inmigrantes de Bahía, se escondían en casas de "Tías", donde se sambaba. Una de esas casas es la de la "Tia Ciata" (Hilaria Batista de Almeida), en ella se reunían los que tratan de guardar esos cantos de origen africano; con el tiempo, a los miembros permanentes de esas reuniones se les dio el nombre de la "Vieja Guardia de la Samba". Otra famosa dueña de casa donde se iba a sambar fue la "Tia Amalia", la madre de Ernesto dos Santos, conocido como "Donga", que fue el primero que interpretó y popularizó el samba. Donga grabó en 1917 una canción que se llamó "Pelo Telefone" y la registró con el nombre de samba, la que alcanzó gran éxito, de ahí es que empieza la generalización del nombre para ese tipo de música.

El samba tiene variantes y una es el choro-samba, que lo interpretaron Pixinguinha con Donga, cuando formaron la "Orquesta Típica" que se dice que incluso fue un éxito en Paris.

El aporte del choro a la musica Brasilera es tan grande como lo es el del samba.

Todo esto, a que hace un ratito, buscando algo de Dorival Caymmi me encontré con estas joyitas:




Pixinguinha tocando "Carinhoso"




Chico Buarque y Donga con Pixinguinha atrás de ellos, cantan "Pelo Telefone"

3 comentarios:

montt dijo...

Como han cambiado los tiempos, hoy buscamos tesoros en youtube. Notable.

Cariños

Juan Vera dijo...

Siempre aprendo de tí, Francisca de la Torre, incluso del flamenco que es tan mío.

Gracias

Juan

francisca de la torre dijo...

no, yo aprendo de ti...gracias!