miércoles, 3 de septiembre de 2008

pepe-hillo y el toreo

Illo y Romero

El arte del toreo
fue maravilla
porque lo hicieron juntos
Ronda y Sevilla.
Unieron dos verdades
en una sola
con Illo y con Romero
Sevilla y Ronda.
De Sevilla era el aire
de Ronda el fuego:
y los dos se juntaron
en el toreo.
Y como se juntaron
los dos rivales
no habrá nada en el mundo
que los separe.
Tampoco se separan,
andando el tiempo,
Joselito y Belmonte
de Illo y Romero.
En José estuvo el soplo
y en Juan la brasa:
y en los dos encendida
la llamarada.
Por eso fueron
José y Juan, los dos juntos,
todo el toreo.

(José Bergamín - Seguidillas Toreras)

"Illo y Romero" del poeta y dramaturgo español José Bergamín nacido en Madrid en 1895. Entre los temas sobre los que escribió Bergamín está la tauromaquia, con notas como "Así hablaba Juan Belmonte" o "La música callada del toreo" -(parte 1) (parte 2)



"José Illo" de Goya

Pepe Hillo (Jósé Delgado) era el torero popular, nacido en Sevilla en 1754. Era querido por todos por su buen humor, es "el que hacía en la plaza lo que todos pero que lo hacía como ninguno". Se cuenta debido a su popularidad a Pepe Hillo se le hacían coplas y canciones y cuando toreaba en Sevilla jamás salía al ruedo sin antes pedirle la bendición a su padre y sin pasarse la mañana de la faena en la capilla del Baratillo. Esto dio lugar a la coplilla
"¡ Qué lástima me ha dado
de ver a "Hillo"
rezando en la capilla del Baratillo"

La importancia de José Delgado, llamado Pepe-Hillo radica en que, aunque casi no sabía leer ni escribir se preocupó de que el toreo sea considerado un Arte y su afán era que hubiera coherencia en la faena desde la salida del toro al ruedo hasta su muerte; eso se reflejó en "Tauromaquia o el Arte de torear", un libro dictado por Pepe-Hillo a Dn. José de la Tixera y que se publicó en 1796 en Cádiz, en él se establecieron los parámetros de lo que debía ser el toreo a pie.

En 1801 se programó una corrida entre Pepe-Hillo, Antonio de los Santos y José Romero, nacido en Ronda y hermano mayor de Pedro Romero quien junto a Pepe-Hillo renovaron el toreo a finales del s. XVIII. La diferencia entre ambos toreros y que estableció la competencia entre ellos fue por un lado la importancia que Pepe-Hillo le daba al desarrollo de la faena con todas sus suertes, mientras que Romero hacía énfasis en la muerte del toro como culminación de la faena.

Volviendo a esa corrida, la leyenda dice que fue el mismo Pepe-Hillo el que eligió el toro negro zaíno que iba a torear. Pepe-Hillo murió por las 25 cornadas que recibío de "Barbudo" del que se sabe fue un toro manso que recibío sólo 3 o 4 varas y luego huyó para que luego le colocarán cuatro pares de banderillas. Pepe-Hillo para esa corrida vistió de azul y plata y al momento de la suerte entró con dos estocadas muy superficiales y con mucho acercamiento a "Barbudo", el que lo embistió. Fue José Romero el que mató al toro de dos estocadas. Para su entierro hubo procesión popular hasta la Iglesia de San Ginés en Madrid, donde se guardó luto por su muerte por mucho tiempo, hasta con suspensión de corridas.


"La muerte de Pepe Hillo" Goya


Subscribe Free
Add to my Page


(Ver: http://www.ganaderoslidia.com)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Acertada la canción y bellos los versos de Bergamin.
Fue un toro manso y recibio 4 pullas.

francisca de la torre dijo...

ella tiene una bella voz. Gracias, Antonio, por la explicación de las 4 pullas, ya entendí

francisca de la torre dijo...

no sabía que ahora se le da al toro sólo dos pullas (y a partir de lo que me explicaste recordé eso de "a toro manso mayor castigo")

Unknown dijo...

Apreciada Francisca…
No soy aficionado al toreo. Pero respeto a los que si lo son. La vida te enseña que donde hay respeto no hay disputas.
Pero se encontrar la magia de una buena poesía y la que presentas tiene ese duende que se dice por el sur de España.
En referencia al comentario que me has dejado en mi entrada “El mapa”, te he contestado en el mismo blog. Seguimos en contacto.
Un abrazo

fotosbrujas dijo...

Hola Francisca, muy interesanet, de veras¡¡
Viste mi serie tarina??
saludos brujos