domingo, 27 de enero de 2008

sobre benedetti



El Comercio de Quito publica hoy esta nota que transcribo entera:

"Benedetti vive a través de su palabra

Fue bautizado con cinco nombres, siguiendo las costumbres italianas de sus padres, Brenno Benedetti y Matilde Farugia. Decidió quedarse con el nombre de Mario, para ser el cómplice de innumerables lectores, el hombre sencillo que escribe de lo que está hecho.

En su equipaje de exiliado llevó la democracia, la justicia, su atrayente ternura y, por supuesto, coherencia y lealtad con sus propios principios. Nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Uruguay. Ha caminado por todos los géneros posibles de la palabra, aproximadamente ha publicado 80 libros, traducidos a más de 20 idiomas.

“Ustedes cuando aman/ exigen bienestar/ una cama de cedro/ y un colchón especial./ Nosotros cuando amamos/ es fácil de arreglar/ con sábanas qué bueno/ sin sábanas da igual…” Estos versos forman parte de su numerosa poesía, ya que siempre tuvo su creatividad a la mano.

Algunos de sus poemas representativos están en ‘Inventario’ I y II. Intérpretes como Daniel Viglietti o Juan Manuel Serrat, entre otros, han cantado sus textos.

Ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio José Martí, la Orden Francisco de Miranda, una distinción otorgada por el Gobierno de Venezuela.

Su novela ‘La Tregua’ lo llevó al reconocimiento mundial. Fue traducida a varios idiomas, llevada al teatro, la televisión, la radio, al cine e incluso estuvo nominada a un Oscar, en 1974.

La pobreza rondó su infancia y adolescencia. Trabajó como empleado público, soportando horas de oficina entre el ruido de la ciudad y la burocracia, la parte movediza de la clase media. En sus obras refleja esta experiencia, más aún, en ‘La Tregua’.

Santomé, el protagonista que cuenta la historia a través de un diario, es un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, su relación con sus hijos, un café y el amor de la joven Avellaneda.

En la novela ella fallece y el protagonista no quiere entenderlo, no comprende el acto de fallecer, le parece un trámite, prefiere la palabra muerte, ya que es el dolor verdadero, el abismo.

En la narración muere la joven, en la vida real murió su compañero de oficina, un hombre de 50 años. ¿Tal vez, en la novela, Benedetti con la muerte de Avellaneda, quiso salvar el amor?

Además de escribir sobre el amor idealizado, escribe sobre la muerte, la soledad, la nostalgia, el exilio, ya que por cuestiones políticas tuvo que vivir en Argentina, Cuba, Perú y España. Pero no solamente describió las ausencias y la tristeza, es un optimista que cree en las utopías.

Siempre estuvo en contra de las injusticias, es ateo, no cree en el paraíso ni en el infierno, aunque por sus textos sabe que hay seres que hacen méritos para fermentarse en este último.

Todo aquel que haya leído a Benedetti es mejor persona, dice el intelectual ecuatoriano, Patricio Falconí, quien reconoce en él a uno de sus padres. “A él no solo lo leyó gente de izquierda, también lo siguieron los de la derecha, como los paramilitares colombianos”, afirma Falconí.

Jorge Enrique Adoum conoció a Mario Benedetti en París y lo recuerda como un hombre noble, que tiene cabida entre los jóvenes, en ese público tan difícil de convencer. “Lo envidiábamos porque tenía la simpatía de las jovencitas”, recuerda Adoum.

El amor de Benedetti fue Luz López, quien murió el 19 de abril del 2006. Ahora este guerrero de la literatura y sobre todo de la vida se encuentra delicado de salud y con las palabras de Jorge Enrique, sus lectores le decimos: No te mueras, porque te queremos y le haces falta al mundo."


Otras notas sobre el tema:


El País de Montevideo dijo el día 21: Benedetti podría ser dado de alta en unos días

Una ola de calor enfermó al AUTOR DE ‘POEMAS DE OFICINA’: Una tregua para Mario Benedetti, martes 15 de enero de 2008. Revista EL GALLO EN ALPARGATAS; Poesias- Cuentos- ARTE - Libros - Cine - Reportajes - Actualidad y algo mas'

Se publicó: EL PAÍS (enero 9 2007) : Benedetti, ingresado por deshidratación

Benedetti está enfermo El diario de Manabí, Ecuador

Benedetti entre 2004 y 2005, varias notas en EL PAIS

1 comentario:

Renattus ® dijo...

Me emocionas con este artículo que transcribes de el gran Benedetti. Me tiene acongojado saber que se enferma y se apaga, pero que nada se puede hacer.
Además, escuchando de fondo la maravillosa voz de María Dolores Pradera...!!