martes, 18 de septiembre de 2007

parece sopita de almejas

así de simple suena, pero uno de los descubrimientos ricos de hace unos años fue el de la "manhattan clam chowder", o sea nada más simple que una sopa de almejas con tomates, papas, que lleva tocino en el refrito y que es muy consistente.
La diferencia con la "clam chowder" es que esa lleva únicamente papas y crema o como dice la Vigi, es como hacer un locro de papas con almejas...bueno, así mismo es, para que dar tantas vueltas. Lo cierto es que es una delicia y es muy entretenido prepararla.

Y así es como hago mi locro:

Preparo un refrito con muy poco aceite bien caliente, cebolla picada bien finita, prefiero hacerlo con cebolla blanca (como decimos en quito), cebollin o como dicen los argentinos cebolla de verdeo y un diente de ajo picado finito (no siempre pongo ajo). Cuando está a punto de cuchara (al sacar la cebolla en la cuchara ésta sigue hirviendo) agrego la mitad de unas ocho papas cortadas en cuadritos y un litro y medio de agua mas o menos. A veces le pongo col picada muy finita. Cuando las papas están a media coccion agrego la otra mitad dejandolas cocer hasta que estén blandas y las primeras casi deshechas. Entonces pongo una media taza de leche y queso desmenuzado. A este locro básico a veces le pongo choclo; también puede ser espinaca o acelga, cualquiera de las dos siempre un ratito antes de apagar el fuego .

No siempre hay aguacate para servir en trozos sobre el locro, pero cuando hay...que delicia!

(si alguien lee esto y sabe una mejor forma de hacer locro, se agradece)

No hay comentarios: