sábado, 20 de octubre de 2007

bandurria ya no tan azul


bandurria ya no tan azul originally uploaded by dibufoto.

La bandurria, pariente del ibis, ave sagrada de Egipto me produjo sensaciones lindas cuando la vi por primera vez. Las expectativas eran grandes después que me habían hablado tanto de ellas y la verdad es que las superaron. En bandada, picoteando en terrenos recién trillados en el sur, cada tarde en el mismo lugar con esa facha medio como de gallinas buscando gusanos en el suelo y hasta de un tamaño similar, pero adornadas con ese largo y curvo pico me inspiraron cierta familiaridad (aunque suene extraño).

En el Metropolitan de Nueva York está este pequeño ibis con tonalidades azules con el que aluciné (por eso la foto) y entonces me quedó rondando la idea de que los pájaros, algunos, deberían ser azules... por que sí.
La bandurria pasó a ser un pájaro amigo cuando aquel que me las presentó a las bandurrias decidió "desaparecer". Cuando pasan cosas inesperadas como esa que desestabilizan afectivamente nos aferramos a lo que está a mano para salir a flote y así fue como me aferré a la imagen de una bandurria... y esta se tornó azul, supongo que tratando de imitar a los pájaros en su levedad para encaramarse a los cielos y olvidarse de las penas terrenas.
Pero felizmente todo pasa y las penas se van y la vida se ilumina con bellos colores y cuando finalmente pude sonreir y mirar hacia atrás sin recuerdos nublados de lágrimas la bandurriazul pasó a un papel y por esas cosas que tienen de complicidad entre la pluma y la tinta, la bandurria dejó de ser tan azul y se llenó de plumas rojas.

No hay comentarios: