viernes, 5 de octubre de 2007

fernando rosas partió...pero nos deja el amor a la música

Fernando Rosas

Fernando Rosas, alto, mas bien grande, de figura medio encorvada, voz ronca y hablar lento y preciso partió.

Hoy en la Catedral se le despidió con los sonidos que el amaba provenientes de su orquesta, la Orquesta de Cámara de Chile y con las voces del Coro de Bellas Artes . Salió entre aplausos para encontrarse con los sonidos interpretados por esos niños y jóvenes músicos que forman parte de algunas de las más de 200 orquestas por las que el tanto trabajó. Se alejó entre más aplausos y aunque triste porque ya no estará, fue emotiva y bella su despedida...

"Fernando Rosas se comprometió con la música en una etapa de la historia del país marcada por cambios en la cultura y en la sociedad y también por tensiones: en los años sesenta, la reforma universitaria, a comienzos de los setenta el golpe militar y, al iniciar los noventa, la vuelta a la democracia. Todos estos cambios tuvieron repercusiones en el medio musical y también en lo personal. Sin embargo, hay en estas etapas un aspecto común: la multiplicidad de funciones que asumió, todas íntimamente relacionadas (...) cuatro aspectos ... cruzaron transversalmente su trayectoria: la dirección y creación de coros y orquestas y los viajes, la educación de los músicos y del público, la gestión cultural, y los registros sonoros."(*)

Adios Maestro, gracias por enseñarnos sobre el amor a la música.

Sobre Fernando Rosas:

Fernando Rosas vive en la música (El Mercurio)

Despedida de Fernando Rosas -video noticia (real player)- (canal 13)

Itinerario final de Fernando Rosas (radio Beethoven)

Adiós a una figura irreemplazable de la música chilena (El Mercurio)

La histórica gira a Europa (El Mercurio)

MURIO EL DIRECTOR MUSICAL CHILENO FERNANDO ROSAS (agencia ANSA)

Fernando Rosas. Premio Nacional de Artes Musicales 2006 - video del anuncio que nos emocionó a muchos- (Mineduc)

Fernando Rosas recibe Premio Nacional de Música (La Nación)

FULBRIGHTER DESTACADO Fernando Rosas

(*) PENA FUENZALIDA, Carmen. Fernando Rosas Pfingsthorn, National Arts Prize in Music 2006. Rev. music. chil. [online]. June 2007, vol.61, no.207 [cited 06 October 2007], p.5-27. Available from World Wide Web: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000100001&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0716-2790.

No hay comentarios: