domingo, 4 de noviembre de 2007

pueblo nuevo en chile

la organización de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará entre el 8 y el 10 de este mes impulsó las "Embajadas Culturales" en las que participan grupos artísticos y musicales de los 21 países que asistirán a la Cumbre.


Del Ecuador vino el grupo musical "Pueblo Nuevo", fundado por los hermanos Miguel y Galo Mora en 1975, junto a otros estudiantes de la Universidad Central del Ecuador y que se ha destacado por hacer música de raíz folclórica y canciones populares tradicionales. Cantan hace más de 30 años y han recorrido varios países latinoamericanos y europeos. Son prácticamente casi los mismos integrantes que cantaban cuando yo todavía estaba en el colegio.
Alberto, Max y las guitarras

El lunes estuvieron informal, cálida y entretenidamente en una peña en el restaurante "Mitad del Mundo". El martes empezaron la gira cantando en el Teatro Municipal de Casablanca, miércoles en el Teatro Municipal de Rancagua, jueves en la Parroquia Italiana de Santiago, donde funciona el Instituto Católico para las Migraciones y lugar de reunión de los migrantes ecuatorianos y peruanos; viernes en el Teatro Municipal de Valparaíso y anoche en la Casa del Folclor de Maipú. La idea, llevar la música de los diversos países a la gente de lugares donde habitualente no llegan espectáculos y donde la gente pueda disfrutar de algo entretenido, con contenido y diferente.

La alegría de los ecuatorianos el jueves al cantar (y bailar) con Pueblo Nuevo los "Atajitos de Caña", "Cajita de Música" o "A mi lindo Ecuador" fue inmensa. El programa se alargó más de lo convenido. En Maipú fue bonito porque cantaron en medio de un festival folclórico en el que primaban la cueca y la tonada y Pueblo Nuevo congregó a un público que les aplaudió entusiasmado. En ambas ocasiones fue invitado Max Berrú, ecuatoriano fundador, junto a otros, del Inti Illimani y su presencia fue emotiva.


Para tus ojos verdes, amor
De caña verde
Para tu piel dorada mi ser
De espiga sembrada


Para ti mi canción
Bajará a la quebrada
Ojalá llegue al río donde estás amada

Y te diga al oído
Que el cañar me ha soplado
y que he quebrado mil versos de amor
Para decirte mía


A tajitos de caña llegaste a mi vida
A tajitos de miel endulzaste mi alma
Y a tajitos de amor te fui queriendo
Como la caña verde al sol
Y el pan a la espiga


Para ti mi canción
Bajará a la quebrada
Ojalá llegue al río donde estás amada
Y te diga al oído
Que el cañar me ha soplado
y que he quebrado mil versos de amor
Para decirte mía

Para los integrantes del grupo fue significativo cantar en Chile en lugares de gente común y corriente, además de visitar las tumbas de Pablo Neruda, de quien han musicalizado poemas y de Victor Jara.

Para quienes les oimos fue aun más significativo el escuchar en estas tierras canciones ecuatorianas de ellos y de otros que han permanecido en el tiempo, junto a las canciones que cantábamos los que creíamos en "esas" utopías, que en este país no se escuchan pero que todavía se oyen en el Ecuador, más aun ahora en este tiempo de cambio, junto a un "Te recuerdo Amanda", y otras que siendo tradicionales y hermosas, para algunos en Chile sonarían "huachacas" por esa costumbre de segregar hasta la música, tales como "Nuestro Juramento" o "Cinco Centavitos" de Julio Jaramillo. Con su música emocionan hasta las casi lágrimas a ratos y es imposible no corear junto a los Pueblo Nuevo todas sus canciones.

Por sus presencia ecuatoriana y lojana se les agradece a Alberto, Miguel, Galo, Ernesto, Leonardo, Carlos, Luis, Francisco, Jamil, Angel, Ricardo y Lenin. El grupo Pueblo Nuevo fue un regalo alegre y cálido, pero a la vez muy profesional y de calidad.




Maipu, sábado 3 de noviembre 2007

No hay comentarios: