jueves, 29 de noviembre de 2007

visitantes matutinos

Ahí estaban de nuevo. Ayer eran dos y su presencia fue la mejor bienvenida matutina. Ella vestida con su clásico pardo y el de brillante negro, caminando con esa especie de balanceo de pasitos cortos, sin mirar a nadie concentrados en su tarea.

Hoy eran cuatro, ellas pardas y ellos negros tornasol relucientes. Estos son de esos que no huyen por la cercanía, no se inmutan ni hacen aspavientos de alas.

No recuerdo haberlos visto en esta zona, siempre en los barrios más cordilleranos, pero ahora picotean bajo el añoso árbol de la entrada y aunque no tienen ese mirar medio de lado de los zorzales que hace creer que oyen y algo entienden, estos, ante el “hola tordo" siguen buscando en la hierba y no se escapan volando.



anexo sobre pájaros:

tordo como se lo llama comunmente. Los especialistas en aves lo conocen como mirlo o "tordo argentino". El macho de color negro tornazol con destellos violáceos, la hembra de color pardo. Es más chico que el zorzal y siempre está junto a la hembra.




(Molothrus bonariensis)
macho y hembra

tordo conocido popularmente como mirlo es negro retinto, de pico y las patas también negras. Es del tamaño de un zorzal y en estos días se los puede ver en grupos de tres o cuatro picoteando, a la caida del sol, en el cesped del parque que está junto al Mapocho en la costanera.


(Curaeus curaeus)



mirlo (en el Ecuador) o zorzal negro (en el sur) negro también retinto, de patas y pico amarillo intenso, es simpático como el zorzal, sólo que pone "cara de curioso"


(Turdus chiguanco)

zorzal (en Chile) el más cotidiano y simpático, cuando mira con la cabeza ladeada pone "cara de inteligente" y tiene un sonido "de zorzal" inconfundible y nunca está solo, siempre con la hembra.


(Turdus falklandii magellanicus)

No hay comentarios: