viernes, 30 de noviembre de 2007

juan gelman

Juan Gelman (1939), Premio Cervantes 2007
ante un grande, las palabras sobran, su poesía habla sola y aquí un poquito de ella


“El reconocimiento a la poesía lo vivo como un reconocimiento a un viejísimo amor mío, así que estoy conmovido.”

"Cuando era joven, les tuve que ocultar bastante tiempo que era poeta. En el barrio si no fumabas, eras maricón, y si escribías poesía, eras raro."



Mi Buenos Aires querido

Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.
Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.
Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.

(sin título)

el pájaro se desampara en su
vuelo/quiere olvidar las alas/
subir de la nada al vacío donde será materia y se acuesta

como luz en el sol/es
lo que no es todavía/igual al sueño
del que viene y no sale/traza
la curva del amor con muerte/va

de la coincidencia al mundo/se encadena
a los trabajos de su vez/retira
el dolor del dolor/dibuja
su claro deliriocon los ojos abiertos/canta
incompletamente

Epitafio

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.
Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

¡Digo que el hombre debe serlo!
(Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.)


Músicas

Narciso tenía hambre, miró
las aguas para ver si hay peces
y se encontró con él.
Este accidente de la historia
cuesta mundos a los pobres mortales.
Tienen hambre de sí mismos, pero en verdad
nunca se miran a sí mismos, son mirados y de ahí
viene la costumbre de
devorarnos bajo
un sí mismo sostenido mayor.

Fugas

La velocidad de la palabra no es
la velocidad de la sangre y no sé
quién traiciona a quién. ¿Cómo
se encima el horizonte
a la palabra cuándo, a su
cortejo de esperas que todo cambiarán?
La noche cae y se consuela,
pero caer no es un consuelo para mí.
Estoy parado en el espanto
mientras cantan los rostros del día y
no sé quién miente, ellos o yo. Al fondo pasa
el animal que huye
a gran velocidad.

La victoria

En un libro de versos salpicado
por el amor, por la tristeza, por el mundo,
mis hijos dibujaron señoras amarillas,
elefantes que avanzan sobre paraguas rojos,
pájaros detenidos al borde de una página,
invadieron la muerte,
el gran camello azul descansa sobre la palabra ceniza,
una mejilla se desliza por la soledad de mis huesos,
el candor vence al desorden de la noche.


Límites

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí la sed,
hasta aquí el agua?

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el aire,
hasta aquí el fuego?

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el amor,
hasta aquí el odio?

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el hombre,
hasta aquí no?

Sólo la esperanza tiene las rodillas nítidas.
Sangran.

Una mujer y un hombre

Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz,
una mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.


(sin título)

qué lindos tu ojos
y más la mirada de tus ojos
y más el aire de tus ojos cuando miran lejos
en el aire estuve buscando:

la lámpara de tu sangre
sangre de tu sombra
tu sombra
sobre mi corazón


Presencia de otoño

Debí decir te amo.
Pero estaba el otoño haciendo señas,
clavándome sus puertas en el alma.

Amada, tú, recíbelo.
Vete por él, transporta tu dulzura
por su dulzura madre.

Vete por él, por él, otoño duro,
otoño suave en quien reclino mi aire.
Vete por él, amada.
No soy yo él que te ama este minuto.
Es él en mí, su invento.
Un lento asesinato de ternura.

jueves, 29 de noviembre de 2007

visitantes matutinos

Ahí estaban de nuevo. Ayer eran dos y su presencia fue la mejor bienvenida matutina. Ella vestida con su clásico pardo y el de brillante negro, caminando con esa especie de balanceo de pasitos cortos, sin mirar a nadie concentrados en su tarea.

Hoy eran cuatro, ellas pardas y ellos negros tornasol relucientes. Estos son de esos que no huyen por la cercanía, no se inmutan ni hacen aspavientos de alas.

No recuerdo haberlos visto en esta zona, siempre en los barrios más cordilleranos, pero ahora picotean bajo el añoso árbol de la entrada y aunque no tienen ese mirar medio de lado de los zorzales que hace creer que oyen y algo entienden, estos, ante el “hola tordo" siguen buscando en la hierba y no se escapan volando.



anexo sobre pájaros:

tordo como se lo llama comunmente. Los especialistas en aves lo conocen como mirlo o "tordo argentino". El macho de color negro tornazol con destellos violáceos, la hembra de color pardo. Es más chico que el zorzal y siempre está junto a la hembra.




(Molothrus bonariensis)
macho y hembra

tordo conocido popularmente como mirlo es negro retinto, de pico y las patas también negras. Es del tamaño de un zorzal y en estos días se los puede ver en grupos de tres o cuatro picoteando, a la caida del sol, en el cesped del parque que está junto al Mapocho en la costanera.


(Curaeus curaeus)



mirlo (en el Ecuador) o zorzal negro (en el sur) negro también retinto, de patas y pico amarillo intenso, es simpático como el zorzal, sólo que pone "cara de curioso"


(Turdus chiguanco)

zorzal (en Chile) el más cotidiano y simpático, cuando mira con la cabeza ladeada pone "cara de inteligente" y tiene un sonido "de zorzal" inconfundible y nunca está solo, siempre con la hembra.


(Turdus falklandii magellanicus)

lunes, 26 de noviembre de 2007

enrique morente despide a fernando fernán gómez



Enrique Morente despidió al actor Fernando Fernán Gómez cantando el tango "Caminito", en el Teatro Español.

domingo, 25 de noviembre de 2007

sábado, 24 de noviembre de 2007

música

"Me concedía, cada noche, unos minutos de música para mi solo. Es cierto que el
placer solitario es un placer esteril, pero ningún placer es estéril cuando nos
reconcilia con la vida. La música me transporta a un mundo en donde el dolor
sigue existiendo, pero se ensancha, se serena, se hace a la vez más quieto y más
profundo, como un torrente que se transforma en lago (...) Siempre me ha
parecido que la música debería ser silencio, el misterio de un gran silencio que
busca su expresión ... Creo que la música debería ser el desbordamiento de un
gran silencio"

Las palabras citadas quiero completarlas, en la contradicción, con estas "the first sound must begin breaking the silence" -el primer sonido debe empezar rompiendo el silencio- dicho por Daniel Baremboim a un alumno, en un programa en el que enseña a jovenes músicos sobre como interpretar las sonatas de Beethoven y que me hicieron pensar una vez más sobre el significado de la música (esta última frase la copié haciéndola parte de un dibujo que está a medio hacer).

La música es silencio, es cierto, forma parte o es una extensión de el, lo llena, lo rompe y en ese juego nos transporta a mundos inimaginables, produce sensaciones inexplicables, emociones, alegrías y también tristezas, nos acompaña en esos estados de ánimo y nos lleva a lugares lejanos y dosconocidos.

Pensaba en eso esta tarde en que me he pasado oyendo flamenco, por hoy sólo a Enrique Morente. Siempre me ha gustado el flamenco y lo he atribuido a que ha estado presente de toda la vida, en Quito en sus fiestas o en la casa de PapaPepe o porque al tio Pepe le gustaba, que se yo! pero de ahí a que me guste tanto y lo sienta con tanta intensidad... siemplemente es mágico. No sé si alguna vez conozca los lugares donde nace y se hace, no importa lo busco y escucho todo lo que pueda porque simplemente lo que siento es muchísima alegría y emoción.

Las palabras iniciales son "Alexis o el Tratado del Inutil Combate" de Marguerte Yourcenar que hacía tiempo que andaba por ahí y gracias a que, en un blog que me gusta visitar porque no sólo está muy bien escrito sino que lo está con sentimiento, su dueño citó el otro día el principio de este libro y entonces lo saqué de un estante porque recordé que a mi me gustaba más el final y lo dejé en el velador hasta que hoy nuevamente lo casi releí.

Me llamó la atención que tiene muchos párrafos marcados, felizmente no subrayados, como cuando estaba en los primeros años sociología en que cada libro debía pasar por ese procedimiento (sólo se salvaban García Lorca, Alberti, Benedetti, Cardenal y Neruda), pero el resto y sobretodo si eran libros de economía política o teoría marxista (materialismo histórico) los marcaba o subrayaba con mucha dedicación, para releer y releer, seguramente creyendo que así iba a ser más consecuente y clara. Qué cosa! ahora pienso que pude haber leido tantas muchas otras cosas más en ese tiempo... pero así nomás era, había que formar el pensamiento para ser claros en la acción.

Eran tantos libros. Mi papá siempre dijo que un libro se lee, se cuida y se guarda como un tesoro y eso hice hasta que, no sé si cuando dejamos la casa mis muchachitas y yo para vivir más cerca en un departamento o cuando mismo, seleccioné libros y muchos de esos libros teóricos quedaron en cajas que a su vez por mucho tiempo estuvieron dando vueltas en la cajuela del auto en un absurdo y permanente acto de rebeldía frente a las ideologías, las teorías, los intelectuales, si, los intelectuales (chilenos específicamente y que es tema largo para un post que ni sé si me interesa hacer).

El épílogo de esos libros fue en un momento en que aquel, el de la historia de amor de casi cuatro años que parecía casi eterna y que felizmente no fue, hizo su debut en las lides de, sin aviso ni explicacion, desaparecer de mi vida (reapareció como a los ocho meses) generandome además de pena, confusión. Para salir de eso decidí preparar un viaje "de negocios" a Quito y compre ropa en varios sitios, entre ellos en unas fábricas de Patronato. Debía cubrir el viaje, el costo de la ropa que llevaba para vender, pero sobretodo la deuda por los no pagos y daños que me dejaron los arrendatarios de la casa.

Entonces, una de esas tardes cargada con unos paquetes grandes abrí la cajuela y me encontré con las cajas, si pensé tres minutos fue mucho. No se me ocurrió nada mejor que sacarlas y decirle al cuidador de autos "son suyas, vea que hace con ellas" y el me miró con cara de sorpresa sin atreverse a tocar nada. Al instante se acercó un vendedor callejero, abrió una y con una sonrisa inmensa llamó a otros vendedores y empezó a repartirl los libros. Era algo increible, todos los hojeaban, se mostraban los libros, comentaban, reían y me agradecían emocionados. Nunca había visto algo tan insólito y lindo!...reconozco que un par de veces me he reprochado por lo que hice, pero que se va a hacer, ya fue...

Sobre el "viaje de negocios" logré recuperar el pasaje, lo invertido y pagar la deuda, pero lo más importante es que aprendí que no sirvo mucho para comerciante de ropa, el mérito fue de mis hermanas que si que son una maravilla de vendedoras, yo sólo serví para las relaciones públicas.

viernes, 23 de noviembre de 2007

fernando fernán gómez



Fernando Fernán Gómez no será olvidado.
Murío el 21 en Madrid a los 86 años y aunque haya actuado en tantas películas, siempre estará presente en el viejo maestro de escuela tierno, sabio y consecuente en "La lengua de las mariposas", para mí, una de las más bellas y profundas películas que se han hecho.




escena final de "La lengua de las mariposas"



PD. al que le presté la película, favor devolverla

miércoles, 21 de noviembre de 2007

viaje en sol mayor





Giorgi acompaña a su abuelo Aimé en un viaje por Marruecos, que planificó toda la vida. Aimé tiene 91 años.

Viaje en sol mayor de Giorgi Lazarevski, presentado en la inauguración del Festival Internacional de Documentales de Santiago -FIDOCS- es un documental luminoso. Es un recorrido por la ternura y un saludo a la vida desde los 91 años de Aimé, violinista jubilado y de su mujer que ama la música. Se queda no sólo en la retina, sino en el corazón que durante el documental varias veces está a punto de caerse en lágrimas, como cuando casi a oscuras en una cama de Marruecos, Aimé repite las notas en las que le resuena el acúfeno (tinitus) o cuando ella habla sobre la música.

Despúes de "Viaje en sol mayor", que también es un viaje al recuerdo de los abuelos propios, no quedan más ganas de ver otras cosas, por lo menos hasta que la magia pase; es algo así como cuando se termina alguno de esos libros con los que se pierde el sentido del tiempo y de las cosas y no se puede seguir con otro.

martes, 20 de noviembre de 2007

atreverse ((MIERCOLES - sigue al post de arriba)

Viajar a Marruecos a los 91 es atreverse, aunque al regreso de Marruecos el abuelo estába feliz por otra cosa, porque algo cambió en él. Hay un momento en el documental en que se lamenta que nunca se atrevio a hablar con el director de la orquesta aunque lo que más quería era ser el violín solista. No lo hizo por temor. Aimé nunca hablaba con desconocidos; al regresar era muy sociable.

Hace un par de días le contaba a la Flori sobre una entrevista en la que dije que soy tímida. Se rió "mamá, tu no eres tímida". Parece que no, pero le confesé a mi hija que me cuesta, pero finalmente hay algo que hace que me atreva. Supongo que tiene que ver también con el no ser de acá, por un lado y el aprender a hacerme cargo de muchas cosas con dos niñas, por otro. Finalmente se aprende.

En un post anterior hablaba de no saber lo que era el miedo al llegar a Chile y tampoco la timidez. No me costaba nada "allá" hacer cosas o intervenir, por ejemplo, en una asamblea con opiniones claras o subirme a un escenario y hablar. Era "rara" como me definió una compañera del colegio, supongo que por ese mismo hacer cosas que no hacía la mayoría.

Mi primer trabajo "llegó" por eso, supongo, se acercaron dos desconocidos que siempre andaban con cámaras filmadoras, en la universidad, para decirme que les interesaba que yo hiciera las entrevistas para el programa en el que trabajaban. Fue un trabajo de mucho aprendizaje y el más entretenido que he tenido!! Tenía la edad que tiene la Coni ahora, 19 años. (en realidad, el primero fue en el colegio, una vez que salí, enseñando ajedrez.

De ser extrovertida pasé a temerosa. Muchas veces, cuando volvía al Ecuador percibía ese temor y allá sentía que podía y era capaz de todo...hasta el regreso. Y aunque de chiquitas mis hijas me hacían prometer que no hablaría "con todo el mundo" cuando salíamos, en cosas de verdad más importantes, me ha costado atreverme y no lo digo en el sentido de perseverancia o responsabilidad, sino en el de saber pelear por mis derechos.

Sólo en estos últimos casi dos años es que siento que me he "recuperado" a mi misma y que me atrevo más, sobretodo en lo creativo que sale solo. Creo que el final abrupto de la que parecía la relación más armónica y con vistas a casi "eterna" durante casi cuatro años fue tan impactante que o salía del caparazón o...no se. Los mecanismos de defensa son felizmente más fuertes.

Mis dos soles saben atreverse a hacer las cosas. El jueves es el día de la graduación de la Flori, se atrevió a estudiar lo que quería y no lo que ella pensaba que su papá esperaba. Costó lágrimas pero ganó el esfuerzo por superar los temores, no sólo los iniciales sino los que en el trayecto se presentan, fue capaz de valerse por si misma en México por seis meses lo que le ayudó a crecer más. Mañana es la culminación de ese atreverse con gran esfuerzo, muchas ganas y dedicación y me siento profundamente orgullosa de ella. Mucho amor y muchos besos para mi niñita!!

jueves, 15 de noviembre de 2007

luisa durán a fundación de orquestas juveniles

una muy buena noticia en El Mercurio de esta mañana, Luisa Durán asumirá la dirección de la Fundación de Orquestas Juveniles, lo que sin duda significa que habrá continuidad en ese hermoso trabajo iniciado y dirigido por Maestro Fernando Rosas.

lunes, 12 de noviembre de 2007

nada...blanco sobre blanco (casi)


white on white (casi), originally uploaded by dibufoto.

domingo, 11 de noviembre de 2007

amparo menéndez-carrión

Amparo Menéndez-Carrión, cientista política uruguayo-ecuatoriana, en una larga entrevista realizada por Ecuadorinmediato en la que aporta conceptos y elementos teóricos, analiza en profundidad no sólo la coyuntura política ecuatoriana desde una perspectiva histórica, sino también desde el contexto latinoamericano, lo que pasa con el modelo neoliberal, como éste se ha expresado en Chile y las perspectivas futuras de la construcción del espacio público y de la convivencia y la ciudadanía.

Lo valioso de esta entrevista y que se agradece, es que no se remite al juego pregunta-respuesta, sino que es en sí misma una clase magistral en la que prima la rigurosidad y que con un lenguaje cercano induce a la reflexión, a la necesidad de pensar y de plantease interrogantes sobre lo que queremos a futuro como ciudadanos.



Entrevista con Amparo Menéndez-Carrión

Amparo Menéndez Carrión: "Ecuador está viviendo un proceso de construcción ciudadana"

Más de Amparo Menéndez-Carrión en la web:

▼ ANÁLISIS "Pero dónde y para qué hay cabida? El lugar de la ciudadanía en América Latina. Algunas Consideraciones para situar el problema"

"Momento histórico que está viviendo la Ciencia Política"

domingo, 4 de noviembre de 2007

ideas de domingo

pensandoideas en domingo:

1. Cumbre (XVII Cumbre Iberoamericana) (coincidencia...), en general estas cosas son más protocolo que acuerdos: manual operativo, acreditaciones, más acreditaciones, credenciales, avanzadas, adelantadas, aeropuerto, delegaciones, cápsulas, hoteles, ciudad intervenida, 2+2, 2+4, 2+6; plenarias, bilaterales, acuerdos, convenios, cooperación, cenas, cápsulas, aeropuerto, ciudad alterada y también cansada... (aunque entre tanto corre-corre se tratará, como tema central el de la cohesión social)

2. Alternativa (Cumbre Social), manifiestos políticos, buena voluntad para el cambio, declaraciones y ojalás para el futuro.
- Asistentes: los que quieren cambios, independientemente de cómo lo están haciendo; ellos ya tomaron la decisión.

- Los que miran de la otra acera será que sienten miedo?

Por hoy transo y no hablo de cuestiones locales (de acá) a pedido paterno/materno (via skype), a estas alturas de la vida... Vale, por ahora quedan archivadas varias ideas (lo sabía no lo hice; lo hiciste, no debiste; salarios, píldora, riqueza, delincuencia, femicidios, Iglesia, etc. en fin todos los temas confluyen... en fin)

- Como decía, los de la otra acera..

Eso debe ser, si, el temor de siempre, a lo diferente, al que piensa, al que cuestiona, propone hace, no pospone.

El temor al cambio, a ser distinto a hacer algo nuevo. El otro día conversaba con Silvana (ella desde Hong Kong) y me decía que ya es hora, que ahora o nunca, se hace o no se hace. Tienen razón la To, Silvana, el doctor y si, la mayoría que votó en las elecciones en la mitad del mundo, al otro lado de la cordillera, al norte del río de la Plata, al norte de Atacama, al norte de Colombia, en el país verde del Atlántico, etc.).

Me cuenta la To "estuvimos en la inauguración de la Ciudad Alfaro ... emocionante, parecía que Alfaro estaba ahí con nosotros, ... todos subiendo y subiendo por la calle a la montaña con gente en los balcones esperándonos, el rostro de Alfaro al frente en la sala de sesiones en bronce, precioso, y los discursos afuera hablándole al (viejo luchador) y yo pensando en que cuando en la Constitución Alfarista se dio paso al divorcio al estado laico, a la educación laica, etc. debe haber sido un rompimiento terrible, la gente conservadora habrá visto caerse las "estructuras" sociales y morales...y entonces, en ese instante, con la imagen de Alfaro... me asumí como asambleísta."

Linda mi ña, creció y se formó sabiendo para que lado se mira y lo que es necesario hacer. Así nos criaron, sin temor a pensar, a hablar, a interpelar (cuando llegué a Chile no sabía lo que era el miedo, no lo conocía, era el 81 y como sea opinaba y actuaba).

Silencio.

Me quedo pensando en el pedido paterno/materno, no lo entiendo ahora, a estas alturas de la vida y cuando ya he opinado y desopinado ...o si?

Concluimos con Silvana que es el miedo. Es el temor a arrancar de raíz el kikuyo, la yerba mala, esa que no deja que la semilla brote, que ahoga las raices que quieren extenderse, que crece en medio del cemento, que se arranca y vuelve.

Ayer me contaba uno de los músicos que en su barrio al occidente de Quito, están organizados, pero esa organización integra a todos los barrios circundantes e incluso los de mas allá. Nadie dijo "organícense", la organización se dio sola, las ligas barriales, los comités y ahora están todos juntos. Por unos minutos sentí-quise ser partícipe más cercana al encontrarme con su mirada de futuro.

Hay decisión de cambio. Me parece que es importante, se parte por lo primero, por la decisión y en base a ella se eligen los caminos, se camina al tiempo que se elige y se avanza al tiempo que se camina y en ese caminar se piensa, se propone, se crea, se ejecuta. Para cambiar interviene la razón, hay decisión y sobretodo corazón.
Si fuera tan facil en la realidad como es en el pensamiento...medio simplista lo que se me ocurre, pero es como las separaciones o los divorcios, se hacen o no, se sigue o se retrocede en uno mismo cada día por no tomar la decisión. Al dar el paso correcto, se sigue andando.

Punto aparte (otras cosas):

La Flori (tan racional mi niña) dice que su mamá está cada vez más loca, lo dice por la "película" del yeso..."la Coni me enseñó como hacerlo" es mi primera respuesta, pero luego pienso que alivio!, felizmente ... como dice Pessoa "si he de ser loco..."

Debe ser que con la mano enyesada se piensa más, claro, porque el TDA no puede con los yesos y no se puede armar-desarmar-lijar-pintar-encaramar. Los lápices, la pluma y la tinta no son compatibles y la cámara...de tanto disparar la cámara ayer (la mía y la joyita esa de la Cibershot 8.1 de los músicos, que me pasaron para que les acolite) hay un tendón medio sentido...pero ojo, no es culpa de la sony 8.1, eso de seguro!

pueblo nuevo en chile

la organización de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará entre el 8 y el 10 de este mes impulsó las "Embajadas Culturales" en las que participan grupos artísticos y musicales de los 21 países que asistirán a la Cumbre.


Del Ecuador vino el grupo musical "Pueblo Nuevo", fundado por los hermanos Miguel y Galo Mora en 1975, junto a otros estudiantes de la Universidad Central del Ecuador y que se ha destacado por hacer música de raíz folclórica y canciones populares tradicionales. Cantan hace más de 30 años y han recorrido varios países latinoamericanos y europeos. Son prácticamente casi los mismos integrantes que cantaban cuando yo todavía estaba en el colegio.
Alberto, Max y las guitarras

El lunes estuvieron informal, cálida y entretenidamente en una peña en el restaurante "Mitad del Mundo". El martes empezaron la gira cantando en el Teatro Municipal de Casablanca, miércoles en el Teatro Municipal de Rancagua, jueves en la Parroquia Italiana de Santiago, donde funciona el Instituto Católico para las Migraciones y lugar de reunión de los migrantes ecuatorianos y peruanos; viernes en el Teatro Municipal de Valparaíso y anoche en la Casa del Folclor de Maipú. La idea, llevar la música de los diversos países a la gente de lugares donde habitualente no llegan espectáculos y donde la gente pueda disfrutar de algo entretenido, con contenido y diferente.

La alegría de los ecuatorianos el jueves al cantar (y bailar) con Pueblo Nuevo los "Atajitos de Caña", "Cajita de Música" o "A mi lindo Ecuador" fue inmensa. El programa se alargó más de lo convenido. En Maipú fue bonito porque cantaron en medio de un festival folclórico en el que primaban la cueca y la tonada y Pueblo Nuevo congregó a un público que les aplaudió entusiasmado. En ambas ocasiones fue invitado Max Berrú, ecuatoriano fundador, junto a otros, del Inti Illimani y su presencia fue emotiva.


Para tus ojos verdes, amor
De caña verde
Para tu piel dorada mi ser
De espiga sembrada


Para ti mi canción
Bajará a la quebrada
Ojalá llegue al río donde estás amada

Y te diga al oído
Que el cañar me ha soplado
y que he quebrado mil versos de amor
Para decirte mía


A tajitos de caña llegaste a mi vida
A tajitos de miel endulzaste mi alma
Y a tajitos de amor te fui queriendo
Como la caña verde al sol
Y el pan a la espiga


Para ti mi canción
Bajará a la quebrada
Ojalá llegue al río donde estás amada
Y te diga al oído
Que el cañar me ha soplado
y que he quebrado mil versos de amor
Para decirte mía

Para los integrantes del grupo fue significativo cantar en Chile en lugares de gente común y corriente, además de visitar las tumbas de Pablo Neruda, de quien han musicalizado poemas y de Victor Jara.

Para quienes les oimos fue aun más significativo el escuchar en estas tierras canciones ecuatorianas de ellos y de otros que han permanecido en el tiempo, junto a las canciones que cantábamos los que creíamos en "esas" utopías, que en este país no se escuchan pero que todavía se oyen en el Ecuador, más aun ahora en este tiempo de cambio, junto a un "Te recuerdo Amanda", y otras que siendo tradicionales y hermosas, para algunos en Chile sonarían "huachacas" por esa costumbre de segregar hasta la música, tales como "Nuestro Juramento" o "Cinco Centavitos" de Julio Jaramillo. Con su música emocionan hasta las casi lágrimas a ratos y es imposible no corear junto a los Pueblo Nuevo todas sus canciones.

Por sus presencia ecuatoriana y lojana se les agradece a Alberto, Miguel, Galo, Ernesto, Leonardo, Carlos, Luis, Francisco, Jamil, Angel, Ricardo y Lenin. El grupo Pueblo Nuevo fue un regalo alegre y cálido, pero a la vez muy profesional y de calidad.




Maipu, sábado 3 de noviembre 2007

poesía y música

a media cuadra de la oficina, el miércoles, había música, cómo no ir estando tan cerca. Ella pianista, Beatrice Berthold, alemana que ya había tocado antes en Chile y que vino como jurado del concurso de piano de Viña y Luis Orlandini, en guitarra. A la entrada el programa impreso en papel blanco, Brahms, Scarlati, Villa-Lobos entre otros…ideal para un miércoles en el que muchos andaban con fiebre de “brujas”.

Tardó en empezar y finalmente se supo que no llegó quien debía presentar el libro “Punzadas” (LOM Ediciones) de Mario Markus. Hasta ese momento no sabía nada sobre él (donde estuve?) y menos que este doctor en Física es director de investigación en el Instituto Max Planck de Heidelberg. Tampoco que ha realizado exposiciones con obras que grafican las ecuaciones con las que trabaja en sus proyectos de investigación, hechas con el computador “como pincel”, que en el Perú publicaron un libro de comics “Bilis Negra” basado en un cuento corto suyo y que ha traducido poesía chilena al alemán.

La interpretación fue hermosa, una delicia de sonidos del piano y la guitarra, pero además tuvo un sentido diferente cuando entre pieza y pieza Mario Markus contó sus poemas. Así es, de una manera especial y amena narró poemas-historias sobre Chernobyl, viajes, taxistas, prostitutas, cebollas, polillas-versos, habló de Pablo de Rocka y de peces, unas tristes, otras irónicas y algunas divertidas.

Todavía siento los sonidos del piano, las notas de la guitarra y sigo sonriendo al recordar las imágenes de los poemas de Mario Markus. Lo que leyó me gustó y el libro lo buscaré esta semana. Esa noche salí apurada para llegar a una reunión de amigas, algunas mamás de niñ@s disfrazad@s de bruj@s.


“La poesía es una necesidad como ir al baño”
Le interesa la investigación sobre un tipo de cigarras norteamericanas o el patrón de diseño de las conchas.
Mario Markus (61) es doctor en Física por la universidad de Heidelberg de Alemania, país donde vive desde hace más de 40 años.
Ha traducido al alemán este año, en un disco doble (más un libro), a poetas como Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Neruda, Gonzalo Rojas, Venancio Lisboa, Jorge Teillier, Enrique Lihn, Óscar Hahn, Armando Uribe, Raúl Zurita, Tomás Harris, entre otros. Su especialidad es la declamación de poemas.
Markus, que también es Biofísico, comparte su afán lúdico con Eric Goles, y tiene un cargo vitalicio en el Instituto Max Planck de Dortmund en Alemania. Actualmente se dedica a elaborar un poemario de cada uno de los elementos químicos (114) de la Tabla Periódica. Lo que ha llamado como “ciencia lúdica”. Por ejemplo, el Hierro: “El hombre se sintió muy grande cuando aprendió a matar con hierro/ pero no sabía que vive porque la sangre lo lleva dentro”. Un libro que, posiblemente, Lom ediciones publicará el próximo año.
Markus dice que “La poesía es una necesidad como ir al baño”. Y así descubrió su amor por el arte mayor de las letras “estando en la zona de los prostíbulos de Dortmund, fui al baño, y me quedé una hora esbozando mi primer poema, titulado ‘La hilandera’, y por primera vez comencé a pensar en metáforas”.

viernes, 2 de noviembre de 2007

de finados

hoy no hice colada morada ni guaguas de pan por el "día de los muertos". Hoy estuve sola, como muchas veces y no han inventado ni la colada ni el pan de finados "para uno"; es verdad que tengo un sobre de colada-casi-instantanea que no es "para uno" pero la mano no debe estar enyesada para amasar. Hoy se unió al feriado chileno de ayer, como ya es costumbre, el feriado de difuntos.

A pesar del tiempo y de las distancias, inevitablemente el 2 de noviembre tiene ese olorcito a colada morada, pero sobretodo a levadura. Todavía amanece con tonos de masa de colores y sabe a pan recién horneado mojado en ese espeso, dulce y caliente jugo morado con gusto a piña, mortiño y mora. También tiene recuerdos de infancia adornados por pequeñas ollas y recipientes de barro traidas de Ambato. Debe haber sido una o talvez dos las ocasiones en que nos los trajeron de regalo, pero fueron suficientes para saber que el día de difuntos tenian también color amarillo-verdoso vidriado.

Nunca fui a un cementerio el día de los muertos. En realidad, no recuerdo con precisión si alguna vez fui a un cementerio quiteño. No conozco el lugar donde están mis abuelos. Ellos están en tantas cosas que seguramente por eso no he tenido que ir a verlos al cementerio y aunque no estuve allá y con ellos cuando se fueron, siempre ellos han estado conmigo.

En las comunidades indígenas es una tradición, para honrar a los muertos, ir al cementerio con recipientes de comida y de bebida para comopartir con ellos.

Julio Pazos, historiador y poeta ecuatoriano cuenta sobre la colada morada:

jueves, 1 de noviembre de 2007

manos de mujeres de primavera


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