martes, 8 de enero de 2008

20 años de la desaparición de los hermanos Restrepo

Tenían 14 y 17 años Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo, quienes fueron detenidos arbitrariamente por un grupo especial de la Policía Nacional . Esto ocurrió durante el gobierno de León Febres Cordero y sus cuerpos nunca fueron entregados a su familia. Hoy, 8 de enero se cumplen 20 años de ese hecho tan vergonzoso y condenable de violación a los derechos humanos más básicos

Ciudadanía Informada" informa sobre la Comisión de la Verdad creada por el Presidente Rafael Correa para evitar que se repitan este tipo de hechos, en ella fue invitado a participar Pedro Restrepo, padre de los dos adolescentes desaparecidos.

En "Recordando a Julio", el blog en homenaje al querido Julio García también hay una nota al respecto.

Por su parte, el El Comercio dice en el recuadro que acompaña a la entrevista a la hermana de los dos hermanos, en la que cuenta sobre la lucha sin descanso que ha dado su familia para tratar de encontrarlos:

"Crimen de Estado: El 8 de enero de 1988 miembros de la Policía Nacional apresaron y torturaron a los chicos Carlos y Pedro Restrepo Arismendy. El 8 de enero de 1990 Pedro Restrepo y su familia realizan el primer plantón de un día entero en la Plaza Grande. En julio el presidente Rodrigo Borja nombró una comisión internacional para investigar el caso. En 1998 la familia Restrepo gana un juicio en la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Estado ecuatoriano indemnizó a la familia con USD 2 millones. Además, se propuso juzgar a los implicados. Hoy se cumplen 20 años de la desaparición de los Restrepo. La familia y los organismos de DD.HH.conmemoran la fecha con un concierto en la Plaza Grande."
También en el blog Renattus hay una narración de los hechos.

2 comentarios:

Donato dijo...

Odio cuando alguien pone comentarios que no tienen nada que ver con el post. Pero que buenos los videos de Oscar Peterson. No lo conocía al señor. Muy bueno.

Recordando a Julio dijo...

"A confesión de parte relevo de pruebas" decía mi abuelita, así que me parece que Donato está absolutamente disculpado.