domingo, 23 de noviembre de 2008

mentiras de piedra

"En las mentiras piadosas suele haber más mentira que piedad "
(Mario Benedetti)



Las confianzas se construyen y las certezas sólo se dan en base a esas confianzas. La verdad es siempre la verdad, independientemente del prisma con que se miren las cosas.

Cuando se pretende crear algo a partir del engaño dificilmente se llega buen puerto y tarde o temprano las mentiras se hacen evidentes y más si tienen que ver con sentimientos porque es cuando naturalmente la mirada es transparente, espontánea y natural. Por eso una mirada que se vuelve esquiva acarrea inquietud, sin duda.

El dolor que las mentiras causan es dificil de explicar y más aun de sobrellevar cuando han sido mentiras sostenidas en el tiempo, ocultas en palabras que parecían sinceras, en reiteradas negaciones a los hechos verdaderos. El dolor que debe sentir quien miente, también debe ser difícil de llevar, al igual que el rechazo de quienes fueron engañados.

Seguramente quien miente debe sentir remordimiento o culpa y justificará sus actos con razones de peso; seguramente quien miente no sabe por qué lo hace o responde al miedo, pero entonces es cuando debe empezar a trabajar ese miedo y también aprender a temer a la mentira; seguramente...


originally uploaded by dibufoto.

Se puede perdonar, es verdad, el rencor es un sentimiento tan dañino como la mentira y es dificil darle cabida. Si, se puede perdonar pero por más que se quiera hay momentos en los que cuesta mucho olvidar, sobretodo cuando hubo entrega y también cuando quien miente tiene un discurso de honestidad, de compromiso y de cambio distante a las muestras de falta a la verdad que da. En esas circunstancias y con y a pesar de los sentimientos, por mucho que se intente prima la impotencia.

A lo mejor quien miente se lava las manos y con ese gesto su culpa, pero ¿quién dice que esas manos no van a volver a llevar la piedra de la no verdad? ¿quién asegura que quien mintió una vez no lo hizo antes?

Y no es que todos seamos blancas palomas, no, al contrario, todos somos humanos y cometemos errores, pero es cierto también que en lo que se refiere a afectos y a sentimientos lo que nace y es normal es ir con la verdad por delante para no herirse ni herir, para no hacer daño y es cuando con máyor cuidado se apela a lo verdadero, a la honestidad y por eso se llevan las cosas sin dobles intenciones. Cuesta entender que donde hubo complicidad también tuvo un lugar el engaño.

Desde el dolor que las mentiras causan se quiere creer, pero no es fácil hacerlo...¡qué dificil es!

¿quién invento la mentira? ¿por qué quien se la encontró en lugar de sepultarla hizo uso de ella?

No hay comentarios: