miércoles, 19 de noviembre de 2008

en sábado


, originally uploaded by dibufoto.

porque había quedado con una persona amiga para tomar fotos de su lugar de trabajo y de ella misma, es que anduve el sábado cerca del cementerio general. Y como hacía mucho tiempo que me rondaba la idea de ir a tomar fotos en el cementerio mismo, al declinar la tarde y el calor y una vez hechas todas las fotos requeridas me encaminé hacia allá.


, originally uploaded by dibufoto.

No me es extraño, lo conozco bastante bien y sé como moverme adentro. La primera vez fue para el entierro de Eduardo Frei Montalva, al poco tiempo de haber llegado a este país. Otras veces fui con amigos y también sola. Y estaba sola, ya no se hace cuantos años, cuando llegué a la tumba de Pablo Neruda, a la de Victor Jara y Violeta Parra.


, originally uploaded by dibufoto.

Y despúes, también, el 11 de septiembre y siendo ellas pequeñas fuimos las tres, mis hijas y yo, al memorial de los detenidos desaparecidos. Fue un rito que se repitió por años. Ibamos a la hora que ya se habían retirado las marchas y estaba todo tranquilo aunque con ese mordizcante olor de gas lacrimógeno. Muchas veces nos quedamos en silencio bajo el nombre de un amigo de su padre que la tarde de un 31 de diciembre de 1974, pocos minutos antes de la hora en que habían quedado en reunirse, fue detenido y desaparecido y varias veces dejamos una flor debajo de ese nombre. Un acto sencillo pero claro vale más que muchas palabras para aprender a vivir la historia.


, originally uploaded by dibufoto.

El sábado, inevitablemente llegué a la tumba de Allende, es un camino conocido que hicimos muchas veces las tres. Caminé un rato por ahí mirando a la gente, viendo la vida paralela a la vida que se desarrolla adentro, aun cuando estaba cercana la hora de cierre. Familias enteras, gente adulta, amigas sentadas que conversaban, niños que corrían, jóvenes que caminaban, ancianos que descansaban e incluso una bella pareja gótica perfectamente ataviada que se movía entre mausoleos y tumbas para tomarse fotos. Les sugerí tomarles a los dos juntos, con la cámara de ellos, sólo agradecieron sonrientes.


, originally uploaded by dibufoto.

Aparte de las fotos buscaba silencio, necesitaba digerir y entender cosas; me hacía falta pensar a solas y eso se puede hacer cuando los ojos recorren un lugar, la mano dispara la cámara y los pies caminan sin rumbo, no hay apuro ni nadie que interrumpa. Y me hizo bien porque el cementerio es un lugar muy parecido a la ciudad, lleno de construcciones envejecidas por el tiempo y el smog pero al mismo tiempo tranquilo, lleno de verde, diría que es hasta alegre; los pájaros y los trinos abundan, las sombras a la hora que fui eran hermosas y se acentuaban a medida que el sol bajaba. Si, si algo se respira ahí es paz.


, originally uploaded by dibufoto.

Salí al cierre. Tuvimos que esperar varias personas a que alguien nos abriera una puerta lateral porque ya estaban todas cerradas.

1 comentario:

Jerusalem dijo...

No sabia que tenias este blog. Ahora mismito lo enlazo.

Besos