martes, 25 de noviembre de 2008

scott joplin, ragtime, ritmo sincopado

ayer, hace 140 años, nació Scott Joplin (24 noviembre 1868-1917).

Mi primer encuentro con Joplin y con el ritmo sincopado fue cuando tenía unos nueve o diez años. Le acompañé a mi mamá a escuchar un concierto en el auditorio de la antigua Embajada americana en Quito, en la 12 de Octubre y Patria, con algún pianista supongo famoso del cual nunca supe su nombre. Ese día nació la fascinación por el rag y por el ritmo sincopado.




El ritmo sincopado se basa en una nota que suena en una fracción débil del compás y que al sonar se desplaza sobre el tiempo fuerte produciendo un desplazamiento en su acento natural (4/4: corchea negra corchea, la negra empieza en la mitad del compás pero al ligarse con las corcheas da la sensación de que el acento está en la negra) es decir, es una sucesion de síncopas.


El ragtime nace cuando se aplica el ritmo sincopado a cantos negros de estructura muy simple y a las marchas (que tienen el acento muy marcado en cada compás) tradicionales del XIX . Es el origen del swing y luego del jazz. El apogeo del ragtime fue entre 1895 y 1915.

Scott Joplin fue uno de los principales compositores de este ritmo. De formación clásica y proveniente de una familia de músicos aplicó sus conocimientos sobre composición y armonía en sus composiciones pero siempre tocó en clubes, bares y prostíbulos y jamás grabó nada aunque quedaron sus partituras escritas para pianola. El rag, básicamente, es una música para ser interpretada en piano; es música compuesta e interpretada en base a una partitura y en ella no se improvisa.

No hay comentarios: