domingo, 4 de noviembre de 2007

poesía y música

a media cuadra de la oficina, el miércoles, había música, cómo no ir estando tan cerca. Ella pianista, Beatrice Berthold, alemana que ya había tocado antes en Chile y que vino como jurado del concurso de piano de Viña y Luis Orlandini, en guitarra. A la entrada el programa impreso en papel blanco, Brahms, Scarlati, Villa-Lobos entre otros…ideal para un miércoles en el que muchos andaban con fiebre de “brujas”.

Tardó en empezar y finalmente se supo que no llegó quien debía presentar el libro “Punzadas” (LOM Ediciones) de Mario Markus. Hasta ese momento no sabía nada sobre él (donde estuve?) y menos que este doctor en Física es director de investigación en el Instituto Max Planck de Heidelberg. Tampoco que ha realizado exposiciones con obras que grafican las ecuaciones con las que trabaja en sus proyectos de investigación, hechas con el computador “como pincel”, que en el Perú publicaron un libro de comics “Bilis Negra” basado en un cuento corto suyo y que ha traducido poesía chilena al alemán.

La interpretación fue hermosa, una delicia de sonidos del piano y la guitarra, pero además tuvo un sentido diferente cuando entre pieza y pieza Mario Markus contó sus poemas. Así es, de una manera especial y amena narró poemas-historias sobre Chernobyl, viajes, taxistas, prostitutas, cebollas, polillas-versos, habló de Pablo de Rocka y de peces, unas tristes, otras irónicas y algunas divertidas.

Todavía siento los sonidos del piano, las notas de la guitarra y sigo sonriendo al recordar las imágenes de los poemas de Mario Markus. Lo que leyó me gustó y el libro lo buscaré esta semana. Esa noche salí apurada para llegar a una reunión de amigas, algunas mamás de niñ@s disfrazad@s de bruj@s.


“La poesía es una necesidad como ir al baño”
Le interesa la investigación sobre un tipo de cigarras norteamericanas o el patrón de diseño de las conchas.
Mario Markus (61) es doctor en Física por la universidad de Heidelberg de Alemania, país donde vive desde hace más de 40 años.
Ha traducido al alemán este año, en un disco doble (más un libro), a poetas como Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Neruda, Gonzalo Rojas, Venancio Lisboa, Jorge Teillier, Enrique Lihn, Óscar Hahn, Armando Uribe, Raúl Zurita, Tomás Harris, entre otros. Su especialidad es la declamación de poemas.
Markus, que también es Biofísico, comparte su afán lúdico con Eric Goles, y tiene un cargo vitalicio en el Instituto Max Planck de Dortmund en Alemania. Actualmente se dedica a elaborar un poemario de cada uno de los elementos químicos (114) de la Tabla Periódica. Lo que ha llamado como “ciencia lúdica”. Por ejemplo, el Hierro: “El hombre se sintió muy grande cuando aprendió a matar con hierro/ pero no sabía que vive porque la sangre lo lleva dentro”. Un libro que, posiblemente, Lom ediciones publicará el próximo año.
Markus dice que “La poesía es una necesidad como ir al baño”. Y así descubrió su amor por el arte mayor de las letras “estando en la zona de los prostíbulos de Dortmund, fui al baño, y me quedé una hora esbozando mi primer poema, titulado ‘La hilandera’, y por primera vez comencé a pensar en metáforas”.

1 comentario:

monicalvarez dijo...

Hola Francisca:
el andar derramando poesia y musica,hermosa alianza entre dos artes,deberia ser el pan nuestro de cada dia,emborrachar a nuetro pais, a esta metropolis de sensibilidad y amor por el arte,para que no sea todo estiercol y cultura del desperdicio,sino algo sustantivamente mejor , mas conciente , mas sano, justo y mas digno.La verdad es que somos muchos los que creimos en las utopias pero igual eran buenas las intenciones.
Bueno tu blog,interesante dentro de tanto ripio y bloggero que solo quiere premios y apenas aporta calidad.
Saludos