domingo, 21 de octubre de 2007

podcast, radio, diexismo

de casualidad, como en todo esto, me éncontré con el blog de Alberto Fuguet donde está la nota "mi vida Podcast" que publicó en la revista Sábado de El Mercurio hace unas semanas sobre los podcast. Casualidad doble, porque esta tarde, antes de encontrar su blog, me registré con un podcast para, no desde el lado del auditor, sino del autor, aprender-haciendo, como funciona y su lógica...ya vere como es eso.


A los 12 años mas o menos, ya era una diexista y entre muchos programas en varias emisoras, no me perdía el "espacio diexista" de Radio Neederland en onda corta "desde Hilvesum-Holanda". En Radio Neederland escuché a Sergio Silva y a Patricio Bañados. Era la que más escuchaba, pero estaban la BBC, radio Moscú, VOA, radio Habana...bueno, en realidad, lo que sonara incluídas muchas (o talvez la misma) en chino o árabe que tocaban música idem.

Como diexista hacía lo usual, escribía a la emisora reportandome como radioescucha y además pedía las listas de personas que querían intercambiar correspondencia y a los 13 me escribía con personas de varios países. Eso duró hasta los 18, pero desde como los 16 combinandolo con la "banda ciudadana", osea ese pequeño transmisor de radio -en frecuencias que luego se destinaron para uso comercial- y con el que hablábamos junto a mi hermano, usando los códigos fonéticos, con "desconocidos" que pronto se convirtieron en los amigos del club de radio. Despúes mi hermano con mi padre se dedicaron en serio a ser radioaficionados pero yo opté por quedar QRT por falta de paciencia para estar dando vuelta la perilla que gira la antena o pasando de frecuencias para sintonizar eternos "CQ,CQ".


El tema radial siempre estuvo presente; al tener padre periodista entre otras cosas se aprende como funciona una emisora de radio y sus complicaciones. Pero básicamente, de algún modo condiciona y se termina haciendo naturalmente eso que ahora llaman "monitoreo de medios" y como algo normal se escuchan los noticieros radiales desde muy temprano y a diario.


El diexismo no murío y hasta ahora sigo sintonizando emisoras de todo el mundo. Ya no escucho "lo que sea", aunque en las mañanas las noticias no se salvan pero si se diversifican, porque gracias a internet escucho las de Chile y del Ecuador y a veces de otros lugares. Pero también ahora busco emisoras especializadas en el tipo de música de mi gusto. La música casi todo el día, es algo básico y no sólo en CD's, con el ipod o en formato mp3 desde el pendrive o el PC, sino desde emisoras FM online o desde sitios como Live365 que hace unos años retransmite no sólo emisoras FM de todo el mundo, sino podcast que transmiten excelente música.


Lo emocionante del diexismo es el poder tener cerca, mediante un aparato muy simple, al mundo entero. Aun escucho Radio Neederland, pero obviamente en emisión digital y aunque no está el programa diexista, están otros muy interesantes, como los programas de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, con sede en Quito. Radio Neederland es y ha sido muy importante en el area de la cooperacion con los países latinoamericanos, capacitando y desarrollando experiencias en el area de la comunicación y de las radios comunitarias.


Los podcast, me hacen pensar que puede ser un camino a seguir por las radios alternativas, comunitarias, populares, participativas o ciudadanas que han sido un gran soporte para la comunicación y educación democrática en barrios, pequeñas comunidades y sectores alejados y más pobres de los países latinoamericanos y en general, del tercer mundo, la mayoría agrupadas en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC y que en este país, agrupadas en la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, ANARCICH tienen dificultades para funcionar debido a la ley de telecomunicaciones que restringe frecuencias y les pone obstáculos para autofinanciarse, sin contar con los altos costos que implica la renovación, cada tres años, de los permisos de emisión.


(escrito de tecla en tecla con la izquierda y más entrenada)

1 comentario:

Alfredo Barragán Medina dijo...

Hola Francisca, soy Alfredo Barragán autor de "De amores Pretéritos", tuviste la injusta y halagadora iniciativa de comentar mi artículo y agradezco tus elogiosas palabras.
He leído tu perfil de intereses en tu blog y me atrae sobre manera el vaivén de avatares que te llenan en tu vida, es una mixtificación de actividades que te tienen muy ocupada y viviendo el día a día con intensidad. En nombre de Dios que empieza una nueva amistad.
Afectuosamente